• Este era el último paso necesario para asegurar que desde junio de este año las comunicaciones serán gratuitas en el espacio comunitario
  • El proceso ha durado casi 10 años y ha llevado a rebajar casi un 90% desde 2007 el coste de llamadas y otras comunicaciones
ep internet smartphone

La Unión Europea dio este martes el último paso necesario para hacer realidad el fin del roaming. El Parlamento Europeo y los Estados firmaron un pacto sobre los precios máximos que se cobrarán las operadoras entre sí cuando sus clientes estén en otro Estado miembro y hagan llamadas o usen otro tipo de comunicaciones móviles. Así, se asegura que desde junio de este año serán gratuitas las comunicaciones en itinerancia en el espacio comunitario.

Los consumidores podrán llamar, enviar SMS o navegar en su móvil al mismo precio que pagan en su país

La propia Comisión Europea confirmó la noticia. "Era la última pieza del puzzle", celebraba el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien destacó que las nuevas normas aseguran a los europeos que podrían viajar dentro de la UE "sin cargos de roaming añadidos" al tiempo que se garantiza a las compañías que podrán seguir ofreciendo servicios competitivos.

Y es que además de los límites a las tarifas mayoristas, la Unión Europea impondrá también salvaguardas a los usuarios, con el objetivo de asegurar el "uso justo" del servicio y evitar "abusos", dijo Ansip según recoge Europa Press. De esta forma, y tras un proceso que ha durado casi diez años y que ha llevado a rebajar en casi un 90% desde 2007 el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro, la UE aplicará a partir del 15 de junio de este año el fin del roaming.

Aunque, como garantía del acuerdo alcanzado, la Comisión Europea deberá reevaluar e informar cada dos años sobre el impacto de las nuevas reglas de roaming, para vigilar que están funcionando o proponer "nuevos techos" tarifarios si fuera necesario. El primero de estos informes deberá estar listo para el 15 de diciembre de 2019.

ESTAS SON LAS TARIFAS ACORDADAS

El tope mayorista para datos se rebajará de los 50 euros por GB a 7,7 euros por GB este mes de junio, y continuará bajando de forma progresiva: 6 euros/GB en enero de 2018; 4,5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3,5 euros/GB en la misma fecha de 2020; 3 euros en 2021; hasta fijarse en 2,5 euros/GB en 2022. Según ha explicado Bruselas, se ha calculado este recorte progresivo ante la previsión de que el mayor uso de servicios móviles de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como una competencia efectiva, contribuyan a reducir el coste de los servicios en itinerancia que ofrecen los operadores.

Y en cuanto a las llamadas de voz, se reducirá el coste de 0,05 euros/minuto a 0,032 euros/minuto; mientras que el tope para los mensajes de texto será de 0,01 euros por mensaje. El acuerdo no contempla el mecanismo de salvaguarda que habían reclamado algunos Estados, como España, para compensar a los operadores de países en donde existe una gran afluencia de turistas extranjeros.

Las condiciones las han pactado los negociadores del Parlamento Europeo, los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario en las últimas horas, por lo que necesitan aún el visto bueno formal de cada institución en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

contador