• En los siete primeros meses del año la variación salarial pactada en convenio se sitúa en el 1,33%, con un 1,1% para los de empresas y un 1,34% para los de ámbito superior
  • El IPC se situó en julio en el 1,5% interanual y Funcas proyecta que promedie el 1,9% en el conjunto del año
ep fatima banezconsejoministros 20170509161903
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad SocialEUROPA PRESS

Los trabajadores están condenados a perder poder adquisitivo este año. La variación salarial pactada en la mayoría de los convenios se queda por debajo de la inflación, que este año ha repuntado hasta niveles superiores al 1%.

La variación salarial media pactada en convenio hasta julio se sitúa en el 1,33%, según ha dado a conocer hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El incremento se sitúa en el 1,1% para los convenios de empresas y en el 1,34% para los de ámbito superior. Los primeros ascienden a un total de 1.996 que afectan a 386.000 trabajadores. Los segundos son 608, e integran a 4,71 millones de asalariados. La suma de trabajadores a los que afectan los convenios colectivos firmados hasta julio son 5,1 millones.

Los datos ponen de manifiesto la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados a lo largo de este año, en el que la inflación promediará el 1,9%, según las previsiones de Funcas. En julio se situó en el 1,5%, tras los niveles superiores al 2% de principios de año por la comparativa interanual de los precios del petróleo. En diciembre se reducirá hasta el 0,8%.

Esta realidad contrasta con la creación de empleo. Es decir, el crecimiento de la economía y, como derivada, la mejora del mercado laboral, aún no ha traído consigo una recuperación del poder adquisitivo perdido por parte de los asalariados durante la crisis. De hecho, aún van a perder más.

El Banco Central Europeo (BCE) explica que, a escala europea, la presencia aún de importantes niveles de desempleo, el débil crecimiento de la productividad y los efectos de las reformas laborales en algunos países condenan a los salarios aún al estancamiento. Esto es, situaciones que se cumplen con creces en España.

JORNADAS PACTADAS

Las estadísticas de convenios colectivos del Ministerio que dirige Fátima Báñez también muestran que la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.752,2 horas al año por trabajador. En este caso, para los convenios de empresa la cifra es de 1.720,1 horas y para los de ámbito superior es de 1.754,9 horas.

Por otro lado, se han producido un total de 689 inaplicaciones de convenios entre enero y julio, que incluyen a 13.781 asalariados afectados. El 90,7% de estas no aplicaciones se debe a la intención de descolgarse de la cuantía salarial que recoge el convenio. La mayoría de los casos -el 87,5%- se ha resuelto con un acuerdo entre las partes. El 62,2% de estos convenios está en el sector servicios, mientras que el 13,8% de estos trabajadores está en empresas de 250 empleados o más.

Desde marzo de 2012, cuando se empezó a aplicar la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, diseñada entonces con mayoría absoluta, el número de aplicaciones ha alcanzado los 8.785 convenios con 344.123 trabajadores afectados.

Noticias relacionadas

contador