• La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años sube un 4,4%
  • La prima de riesgo se encuentra en los 122,8 puntos
bandera espaãƒâ±a espana spain spanish

La prima de riesgo española sube un 3,72% y se sitúa en los 122,8 puntos, cuatro puntos por encima de los 119 puntos en los que cerró el jueves, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase que mantiene su política monetaria. La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años también está subiendo hasta los 1,539%, el día en el que se han puesto a la venta. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán, que se toma como referencia, sube hasta los 0,317%.

El riesgo país de España aumenta alertado por el conflicto con Cataluña y su proceso independentista. Los últimos acontecimientos en el Parlament de la Comunidad en el que se aprobó la ley de referéndum han puesto en preaviso a algunos analistas.

HSBC añade un potencial riesgo para la economía española y el crecimiento, si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cumple con sus planes de declarar la independencia unilateral después del eventual referéndum del 1 de octubre, si la opción del ’sí’ se impone. Aunque avisan de que este desenlace es poco probable ya que el sentimiento independentista “pierde fuerza”. Por su parte, ING alerta de que el 'Catalexit' tendrá peores consecuencias que el Brexit y Goldmand Sachs apuntó que la tensión en Cataluña supone "el mayor riesgo para la recuperación" española.

Por otro lado, la prima de riesgo catalana marcó máximos desde noviembre del año pasado. JP Morgan señaló, a inicios de agosto, que "aparte de Cataluña, que parece sufrir una prima de riesgo político alrededor de los 200 puntos básicos, el resto de los bonos autonómicos cotiza cerca del valor justo de acuerdo a nuestra evaluación”, sentencian. El sobreprecio del bono autonómico a dos años y medio ronda los 300 puntos básicos.

La agencia de calificación de riesgo DBRS advierte de que “el nivel de ruido aumentará en las semanas previas al referéndum”. “El ruido ya tiene un impacto en los rendimientos de la deuda de Cataluña, que se han ampliado en relación con los de la deuda soberana española”, añade la firma en una nota. DBRS concluye que la declaración de independencia es muy improbable.

En cuanto al resto de países europeos, la prima de riesgo de Italia sube a 164,8 puntos básicos, dos más que en el registro anterior, en la misma medida que en Portugal, donde sube a 248 puntos básicos.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 516 puntos básicos, en línea con lo registrado ayer.

Noticias relacionadas

contador