grecia, bandera, greece, greek flag

El Gobierno griego se enfrenta a un vencimiento del pago de su deuda: el 9 de abril deberá pagar casi medio millón de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de sus acreedores internacionales. Según el medio alemán Der Spiegel, el Gobierno griego contempla la posibilidad de retrasar este pago, aunque fuentes del Ejecutivo lo han negado.

Si Grecia no consigue desbloquear pronto el siguiente tramo del rescate, no está claro que pueda permitirse el pago. Según Der Spiegel, el ministro griego del Interior, Nikos Voutsis, ha dicho que “si no hay dinero para el 9 de abril, primero determinaremos los salarios, las pensiones que se pagan aquí en Grecia y después pediremos a nuestros socios en el exterior lograr un consenso y comprensión si no pagamos a tiempo los 450 millones de euros al FMI”. Este cambio respondería a un acuerdo “por lo que no habría impago”, según Voutsis.

"Si no hay dinero el 9 de abril primero determinaremos los salarios y las pensiones"

En caso de que el siguiente tramo de ayuda no llegue a tiempo, no está claro que Grecia pueda permitirse el pago de la deuda al FMI, además de las pensiones públicas, los salarios y otros pagos pendientes. Si Grecia no paga al FMI, entraría en un default técnico y podría llegar a una situación de control de capitales o incluso la salida del euro.

Lea también: La inocentada de Varoufakis: "Grecia adoptará el bitcoin si el Eurogrupo no nos da un acuerdo"

EL GOBIERNO NIEGA EL RETRASO DEL PAGO

Sin embargo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha negado que vaya a retrasar el pago de los 450 millones de euros al organismo que dirige Christine Lagarde si el rescate no llega a tiempo. Un portavoz del Gobierno ha negado a Reuters la noticia publicada por Der Spiegel y ha insistido en que aún hay esperanzas de que la actual situación tenga una solución positiva.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno continuará desarrollando su lista de reformas, de cara a las negociaciones con el Eurogrupo, que deberá aprobar las propuestas para que Grecia consiga el siguiente tramo de ayuda. Según las previsiones, el país se quedará sin liquidez el 20 de abril.

Lea además:

Grecia: la fuga de depósitos en marzo se reduce en marzo hasta 3.000 millones

Día clave para Grecia: los países de la zona euro analizarán las reformas propuestas por Atenas

Tsipras reta al Eurogrupo: Grecia no dará marcha atrás en sus propuestas de reforma

contador