• La asociación de consumidores Facua ha anunciado que llevará a los tribunales a Iberpistas (Abertis)
ep coches atrapadostemporalnievela ap-6
Coches atrapados por el temporal de nieve en la AP-6.DGT

La Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido investigar de oficio si hubo algún delito contra los derechos de los consumidores tras los atascos en la AP-6 durante el fin de semana del 6 y 7 de enero, en los que se vieron afectados más de 3.000 vehículos. De ser así, la Fiscalía ha señalado que tendrá que “ejercitar las acciones judiciales oportunas”, según informa Europa Press.

El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ha decidido iniciar esta investigación amparándose en el artículo 6 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y ha ordenado la incoación de diligencias preprocesales para depurar las posibles responsabilidades civiles. Su objetivo, según ha señalado, es “en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios para averiguar la realidad, naturaleza, motivos y posibles responsabilidades de dichos hechos”.

Facua ha denunciado a Iberpistas ante Fomento, a quien pide sancionar a la compañía

Por su parte, la asociación de consumidores Facua también ha anunciado que llevará a los tribunales a Iberpistas, la filial de Abertis concesionaria de la AP-6. Además, Facua ha presentado una denuncia contra la compañía ante el Ministerio de Fomento, al que ha solicitado que proceda a incoar expediente sancionador e inste a la empresa a indemnizar a los afectados.

Igualmente, la asociación de consumidores ha pedido al Gobierno que “asuma de una vez sus responsabilidades en cuanto a los graves errores cometidos”.

Facua ha creado una plataforma de afectados para asesorarles sobre su derecho a ser indemnizados. La asociación aconseja a las víctimas de las retenciones que recopilen las pruebas necesarias para acreditar que sufrieron el atasco, por ejemplo el tique del peaje, así como imágenes o vídeos que demuestren que estuvieron allí. También recomienda recabar documentación acreditativa sobre los daños económicos sufridos: gastos extraordinarios en comida y bebida, alojamientos en hoteles tras haber salido de la autopista o billetes de vuelo perdidos.

Noticias relacionadas

contador