• La ratio se mantiene en un nivel similar al que cerró en 2015
  • El objetivo del Gobierno en el cuadro macroeconómico es que terminara en el 99,4% del PIB
Deuda españa

El endeudamiento de las administraciones públicas creció a lo largo de 2016 en 32.438 millones de euros, un 3% más que el año anterior, en línea con el crecimiento nominal del PIB. O, lo que es lo mismo, 1.025 euros más de deuda por segundo. De esta forma, la ratio de deuda sobre PIB se mantuvo en el 99%, ligeramente por debajo del objetivo que tenía el Gobierno.

La meta del Ejecutivo estaba en el 99,4%, conseguida en el tramo final del pasado año. El incremento de la deuda, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, coincide con la estimación de PIB realizada por el Ministerio de Economía en el último plan presupuestario enviado a Bruselas. Los vientos de cola que suponen los tipos bajos en el mercado por la política del Banco Central Europeo (BCE) han abaratado el coste de la deuda y han facilitado el cumplimiento del objetivo.

En concreto, la deuda del sector público creció hasta los 1.105.627 millones de euros. Es decir, por encima de 1,1 billones. Misma cota que sobrepasa, y en mayor medida, el PIB en caso de cumplirse los cálculos de Economía, que apuntan a 1,116 billones.

De esta forma, del 98,8% de deuda sobre PIB con el que terminó la ratio el año 2015, en 12 meses se ha incrementado en una décima, hasta el 98,9%. Durante varios meses del año llegó a sobrepasar el 100% por primera vez en más de un siglo, aunque en el tramo final ha caído en términos relativos.

Las estadísticas publicadas por la institución que gobierna Luis María Linde reflejan el alargamiento medio de la vida de la deuda pública, ya que el crecimiento de los valores a medio y largo plazo aumentó en 44.322 millones de euros, alcanzando los 837.094 millones. Por su parte, el montante de valores a corto plazo se incrementó en 1.577 millones de euros, cerrando el año en los 82.375 millones, mientras que el resto (créditos no comerciales y otros instrumentos) disminuyó en 13.462 millones, hasta los 186.157 millones.

Noticias relacionadas

contador