• La propuesta tendría una gran oposición en un Congreso de mayoría republicana
oabamaUSpresident

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para proponer un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo para financiar iniciativas de transporte limpio, según información de CNBC.

  • 163,300$
  • 0,28%
  • 121,080$
  • 0,04%

Las compañías petroleras serán las que tendrán que pagar este tributo, que se introduciría gradualmente a lo largo de cinco años.

Entre las tecnologías de energía limpia en las que podría invertir en Estados Unidos con esta recaudación estarían los ferrocarriles de alta velocidad, coches autónomos y otros sistemas de transporte

"Al colocar una cuota del petróleo (impuesto), el plan del presidente crea un claro incentivo para la innovación del sector privado y para reducir nuestra dependencia del petróleo y, al mismo tiempo, invertir en tecnologías de energía limpia que alimentará nuestro futuro", dijo la Casa Blanca en un comunicado del que se hace eco CNBC.

Entre las tecnologías de energía limpia en las que podría invertir en Estados Unidos con esta recaudación estarían los ferrocarriles de alta velocidad, coches autónomos y otros sistemas de transporte.

Lea también: 22 acciones para ganar al mercado si continúa el escenario de petróleo barato

OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

No obstante, hay que tener en cuenta que es previsible, según CNBC, que la propuesta se enfrente a una significativa oposición en un Congreso controlado por los republicanos.

CNBC recuerda que Obama ha dado prioridad en su agenda política a la reducción de las emisiones de carbono y del uso de combustibles fósiles. Pero algunas de sus propuestas, que incluyen el plan de energía limpia, se han enfrentado a una oposición significativa tanto a nivel federal como estatal.

Lea también: El petróleo se dispara hasta un 8%: ¿Habrá acuerdo en la OPEP?

SIN REACCIÓN DEL MERCADO

Por ahora, el anuncio de la Casa Blanca no ha tenido reacción aparente en el mercado. Con el Nymex cerrado, los futuros del barril del West Texas y del Brent caen un 1,8% hacia las 21:40 horas, en línea con la cotización que han mantenido durante el resto de la jornada.

En cuanto a las dos grandes petroleras de Wall Street, Chevron y Exxon Mobile, suben un 0,2% y un 1,72% respectivamente al cierre de la sesión.

Lee además:

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Crisis del petróleo pone en vilo los dividendos para 400 mil accionistas de Ecopetrol

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

contador