• La AIE espera que los países externos a la OPEP vuelvan a aumentar el suministro en 2017 a razón de 380.000 barriles diarios
  • las reservas industriales crecieron en 32,5 millones de barriles en junio, alcanzando una cifra récord de 3.111 millones de barriles
enquest, rig, oil

El mercado del petróleo no presenta signos de mejora, según la información de este martes de la Asociación Internacional de la Energía (AIE). Debido a una desaceleración mayor de lo esperado durante el segundo trimestre, la AIE espera que el el consumo mundial de crudo caiga tanto este año como el próximo.

El barril Brent ha reaccionado con importantes caídas en toda la jornada, a la hora del cierre de Wall Street cotizaba con caídas de 2,26%, hasta los 47,23 dólares. Por otro lado, el petróleo WTI perdía un 2,85% y se queda justo por debajo de los 45 dólares.

Según sus datos del último informe sobre el mercado de crudo, la demanda de petróleo se expandirá en 1,3 millones de barriles por día en 2016, 100.000 menos de lo estimado previamente. Además, para 2017, esperan que el crecimiento de la demanda sea aún menor, 1,2 millones de barriles diarios, "ya que las condiciones macroeconómicas subyacentes siguen siendo inciertas".

LA OFERTA VOLVERÁ A CRECER

En el otro lado de la ecuación, se encuentra la oferta, que se redujo en 300.000 barriles diarios en agosto, como consecuencia de la menor producción de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, el aumento del abastecimiento por parte del cártel hasta cifras casi récord prácticamente compensa esa caída.

Además, la AIE espera que los países externos a la OPEP vuelvan a aumentar el suministro en 2017 a razón de 380.000 barriles diarios, aunque esto vendría después de una "pronunciada" caída de 840.000 barriles diarios en 2016. El regulador con sede en parís no cree que la dinámica del sector vaya a cambiar de manera significativa durante los próximos meses, por lo que la oferta seguirá superando a la demanda, al menos, hasta la primera mitad de 2017.

Muestra del desequilibrio que lleva experimentando el mercado en los últimos años es el aumento de las reservas industriales. Éstas crecieron en 32,5 millones de barriles en junio, alcanzando una cifra récord de 3.111 millones de barriles.

LA DEMANDA DE CHINA E INDIA NO ES SUFICIENTE

El informe destaca cómo el crecimiento del consumo en China e India es cada vez menor, y las preocupaciones por la desaceleración de sus economías son cada vez mayores. Los esfuerzos de algunos de los miembros de la OPEP por conseguir elevar los precios del petróleo en el último año no han hecho todo el efecto que hacía falta, y los posibles acuerdos sobre reducción de la producción no se terminan de llevar a cabo.

Aunque los países de oriente medio se siente cómodos con un petróleo por debajo de 50 euros, el resto de productores se encuentra cerca de sus costes de producción. Esto está favoreciendo a países como Arabia Saudí o Irán, que cada vez tienen una mayor cuota de mercado, alcanzando niveles que no tenían desde 1975.

contador