• Bank of America había emitido una previsión de que el crudo repunte hasta el entorno entre 55 y 75 dólares
  • El banco estadounidense espera que crezca la demanda por el precio bajo del crudo
  • La AIE ha mostrado en un informe escepticismo ante esta estimación
crude oil

El petróleo se hunde más de un 7% este martes en un día de ventas generalizadas de renta variable y en el que la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) ha asegurado que los precios no han tocado suelo. Además, Goldman Sachs ha vuelto a decir que es posible que el crudo se mueva hasta los 20 dólares.

Después de cotizar durante gran parte del día con leves caídas, antes del cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex) el crudo ha acelerado las pérdidas. El barril West Texas, referencia en Estados Unidos, se deja un 5,89% hasta 27,94 dólares. Por su parte, el barril Brent, referencia en Europa, retrocede un 7,33% hasta 30,47 dólares.

¿HA TOCADO SUELO EL PETRÓLEO?

La AIE apunta a que aunque hay un freno en las caídas, no percibe ningún repunte a corto plazo y reduce su pronóstico de precios hasta 38 dólares por barril en 2016 y 50 dólares en 2017. En un informe del que se hacen eco Efe y Europa Press, vuelve a poner el acento en el exceso de oferta global que ha desplomado los precios en más de un 70% durante el último año y medio.

la AIE exhibe escepticismo en torno a la posibilidad de que el abaratamiento del crudo impulse la demanda, y opina que el incremento se va a ralentizar hasta 1,2 millones de barriles diarios

Su análisis carga contra la creencia de que la producción no va a crecer tan fuerte en 2016 como lo hizo el pasado año, ya que señala que la iraquí alcanzó en enero un nuevo récord, hay señales para creer que los encargos de Arabia Saudí e Irán prevé disparar sus exportaciones. No obstante, sí cree que la producción de los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mermarán su producción en 600.000 barriles diarios por los bajos precios de la commodity.

Además, la AIE exhibe escepticismo en torno a la posibilidad de que el abaratamiento del crudo impulse la demanda, y opina que el incremento se va a ralentizar hasta 1,2 millones de barriles diarios.

Lea también: El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

PREVISIÓN OPTIMISTA DE BANK OF AMERICA

La AIE se ha mostrado contraria a algunas previsiones optimistas en torno al crudo que apuntan a un repunte, y asegura que con una suposición “algo optimista” de que la producción de la OPEP se mantenga estable en 32,7 millones de barriles al día hasta el mes que viene, habría un incremento de las existencias en al menos dos millones de barriles diarios, según publica Efe.

“Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de crudo, es complicado esperar que los precios puedan aumentar significativamente a corto plazo”, apunta el informe que recoge la agencia Efe.

El documento se publica el mismo día en el que Bank of America Merrill Lynch ha emitido una proyección con la que espera que el barril de petróleo se sitúe entre los 55 y los 75 dólares durante el periodo entre 2016 y 2020, según recoge Europa Press.

“Los precios ya han caído demasiado”, asegura el banco estadounidense en un informe del que se hace eco Europa Press. Bank of America justifica esta previsión al esperar que la demanda se incremente en 5,9 millones de barriles al día debido al petróleo barato, ya que “los consumidores ya no tendrán ninguna prisa por comprarse un coche más pequeño y eficiente, al tiempo que el consumo se acelerará en regiones como Asia”.

¿Y SI CAE HASTA LOS 20 DÓLARES?

De forma opuesta a la previsión de Bank of America y en una línea más pesimista incluso que la AIE, Goldman Sachs ha advertido este martes que el petróleo podría caer hasta los 20 dólares, algo que ya dijo en septiembre.

En este caso, el banco de inversión apunta a que la búsqueda de equilibrio entre oferta y demanda hace que los precios sean aún más volátiles que el año pasado. Además, la capacidad de almacenar petróleo se ha agotado en algunos lugares, lo que podría ralentizar o disminuir la demanda, según ha afirmado Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas en Goldman Sachs, en una entrevista en Bloomberg.

Lee además:

El petróleo vuelve a caer: el mayor comercializador de crudo del mundo advierte de una década de bajos precios

El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?

22 acciones para ganar al mercado si continúa el escenario de petróleo barato

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador