• Los jubilados acercándose a las sucursales bancarias sin poder retirar su pensión se han convertido en un símbolo de la situación en el país
  • El gobierno de Tsipras ha hecho campaña por el 'No' en los días anteriores
Grecia-tormenta

Grecia va a votar este domingo la propuesta de los acreedores. En esta jornada los griegos van a votar si aceptan más austeridad a cambio de ayuda internacional para evitar la caída de su sistema financiero. Así, este referéndum determinará problablemente si el país abandonará la zona euro tras siete años de penurias y escasez económica.

Según ha informado Reuters, en un contexto de bancos cerrados y amenazas de caída del sistema financiero, la votación se encuentra muy reñida y podría no ofrecer una decisión clara para las negociaciones que buscan los acreedores europeos.

Los datos de las últimas encuestas arrojan que los giregos están divididos sobre la aceptación el el rechazo de la propuesta de los acreedores mientras el Ejecutivo de Tsipras hace campaña por el 'No', tachando la propuesta de "humillación" para el pueblo griego. "El domingo todos deberíamos enviar un mensaje de democracia y dignidad al mundo", dijo Tsipras a decenas de miles de griegos que se manifestaban a favor de votar "No" antes de que finalizara la campaña.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Por su parte, inversores y responsables de los bancos centrales europeos aseguran que un rechazo a este plan para Grecia pondría al país en la senda de la salida de la zona euros y provocaría la desestabilización de los mercados y la economía mundial.

"El domingo todos deberíamos enviar un mensaje de democracia y dignidad al mundo", dijo Tsipras

Así, Reuters asegura que los jubilados que van a los bancos a pedir sus pensiones para salir de la sucursal entre lágrimas y con los bolsillos vacíos, se han convertido en un símbolo de la situación griega. "Hay una atmósfera de miedo. Puedes sentirla", dijo Sarafianos Giorgos, un profesor de 60 años en Atenas, quien dijo que iba a votar 'Sí' a la propuesta de Europa.

Los lugares de votación abrirán a las 07.00 hora local y cerrarán a las 19.00 hora local griega, con la primera proyección del resultado esperada para las 21.00 hora local.

Lea además:

El alcalde de Cádiz le envía una carta a Tsipras: "No estáis solos"

Así llega Grecia al referéndum: las 15 claves del órdago de Tsipras a los acreedores

contador