Grecia_Bancos

El Banco Central Europeo trabaja ahora en un plan para impulsar la liquidez del sistema de crédito griego cuando finalicen las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores internacionales que desencadenará un nuevo acuerdo de rescate.

El medio griego Ekathimerini ha publicado que este plan se encuadra en el mecanismo europeo de estabilidad para asegurar las garantías especiales para los prestamistas nacionales con el Banco Central Europeo. Se trata de restaurar la forma básica de financiación a la banca griega por parte del sistema euro.

Lea también: La reapertura de la Bolsa de Atenas: se prevén fuertes pérdidas

La garantía, ha publicado el diario, asciende a un total de 10.000 millones de euros que se concederá a través de una cuenta especial, medida que siempre se toma cuando se alcanza un acuerdo de rescate. Ésta está reservada de forma exclusiva para el BCE que será capaz de remplazar el coste de los acreedores europeos por el flujo en efectivo mediante el Mecanismo de Liquidez de Emergencia (ELA).

ELA mantiene un precio de 1.55 %, diferente a la de financiación del BCE que tiene un tipo de interés de 0,05%. El medio señala que esta ayuda posibilitaría esa recapitalización bancaria para que los bancos pudieran volver a la normalidad y dar paso a la flexibilización en los controles de capital.

Lea además:

Grecia podría buscar hasta 24.000 millones de euros como primer nuevo tramo de ayuda financiera

¿Cuál es el mejor valor de los valores directores del Ibex 35? ¿cuál es el peor?

contador