tsipras, syriza

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha acusado a los acreedores europeos de tratar de hacer daño al Gobierno elegido por los ciudadanos griegos después de cinco años de “saqueo”. Además, afirma que el país defenderá su dignidad soberana sean cuales sean sus consecuencias.

Tsipras ha explotado este lunes. Aunque el papel de 'malo' lo solía ejercer Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, y el líder de Syriza se limitaba a comentar que hay líneas rojas pero que las negociaciones avanzas, tras las reuniones infructuosas del fin de semana ha realizado unas declaraciones muy duras.

Estamos llamando a la dignidad de nuestro pueblo, así como las aspiraciones de todos los europeos. No podemos ignorar esta responsabilidad. Tiene que ver con la democracia

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

El mandatario ha acusado a las potencias europeas acreedoras de la economía helena de querer subvertir o dañar al Ejecutivo de Grecia, elegido democráticamente por sus ciudadanos, según publica Telegraph, después de lo que ha descrito como cinco años de “saqueo”.

En un escueto comunicado del que se hace eco Telegraph, Tsipras pidió a las instituciones de la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que fueran realistas.

Asimismo, avisa a los acreedores de tener “motivos políticos” al exigir nuevos recortes de pensiones, mientras que da a entender que el verdadero objetivo es conseguir un cambio de Gobierno en Grecia. "No sólo estamos llamando a un pasado histórico subrayado con luchas. Estamos llamando a la dignidad de nuestro pueblo, así como las aspiraciones de todos los europeos. No podemos ignorar esta responsabilidad. Tiene que ver con la democracia", dijo.

Lea también: Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

SALIDAS DE DEPÓSITOS

La situación de la economía financiera pende de un hilo, y el sector financiero la está sufriendo. Los bancos griegos sufrieron salidas de depósitos de unos 400 millones de euros este lunes, según datos de Reuters, después de que las negociaciones no avanzaran el fin de semana.

Para el sistema en su conjunto, las salidas (de depósitos) del lunes se estima en una cantidad de alrededor de 400 millones de euros

"No es preocupante, porque las salidas fueron bien contenidas, no ha sido tan malo como se temía en el contexto de un mal clima después de que las negociaciones alcanzaron un punto muerto", dijo a Reuters un banquero, que pidió no ser nombrado.

"Para el sistema en su conjunto, las salidas del lunes se estima en una cantidad de alrededor de 400 millones de euros", dijo el banquero.

Lee además:

S&P rebaja el rating de los cuatro grandes bancos griegos hasta 'CCC' con perspectiva negativa

Grecia se queda sin opciones para evitar el control de su capital

Grecia y el 'último intento' de negociaciones

contador