• Varoufakis espera recuperar el acceso a los mercados de deuda en junio
Tsipras_Merkel_Berlin_2

Grecia y sus socios de la zona euro están avanzando en las conversaciones. El fin del bloqueo al que llegaron las negociaciones sobre el siguiente tramo de ayuda financiera podría estar muy cerca y llegar este mismo domingo.

Según Bloomberg, ambas partes han acordado llevar a cabo negociaciones intensivas a partir de este mismo jueves, con el fin de lograr un acuerdo preliminar el domingo, 3 de mayo. Grecia se enfrenta a una crisis de liquidez y podría quedarse sin dinero en mayo.

Un factor clave en un posible progreso sería la decisión Tsipras de participar más en las negociaciones

Tras este consenso preliminar, los ministros de Finanzas firmarían el acuerdo en la reunión del Eurogrupo del próximo 11 de mayo. “Confío en que haya una voluntad común y que en particular la voluntad del Gobierno griego es en efecto alcanzar una solución”, declaró el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, en Roma ante los medios de comunicación.

Un factor clave en un posible progreso sería la decisión del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de intervenir y jugar un mayor papel en las negociaciones. Esto dio una señal a los acreedores de que el Ejecutivo al menos estaría dispuesto a hacer lo que se necesita para desbloquear los fondos del rescate.

“Parece que hay movimiento en trasladar los puntos a acciones”, señaló el ministro austríaco de Finanzas, Hans Joerg Schelling, en una entrevista el miércoles. “Hay un claro reconocimiento de que tendremos suficiente el día 11 para poder seguir hablando”, añadió.

No obstante, un alto cargo de la Unión Europea advirtió en declaraciones a Bloomberg de que, en este momento, conseguir un acuerdo técnico el domingo parece optimista. Las largas y duras negociaciones tendrán lugar durante los siguientes días, sin que se hayan planeado nuevas conversaciones para la próxima semana. Incluso así, lograr un acuerdo el 11 de mayo parece improbable para esta fuente.

Lea también: Tsipras vende optimismo tras sustituir a Varoufakis y marca fecha para el acuerdo con los acreedores

LAS LÍNEAS ROJAS DE VAROUFAKIS

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha asegurado este jueves que Grecia no discutirá recortes en las pensiones o un aumento de los impuestos en las actuales conversaciones. En este sentido, señaló que la reforma de las pensiones formará parte de un acuerdo más amplio en junio y espera que, para entonces, Grecia pueda recuperar el acceso a los mercados para financiarse.

“Esperamos que las negociaciones den como resultado una normalización de la situación, para que podamos entrar en un periodo de recuperación después de junio, recuperar el acceso a los mercados, vender bonos, en el marco de una deuda sostenible”, declaró Varoufakis.

Lea además:

Moody’s rebaja la calificación de Grecia a Caa2 y remarca los crecientes riesgos del país

La mujer de Varoufakis lo protege del ataque de un grupo de anarquistas en un restaurante

Varoufakis quiere recuperar los depósitos fugados de Grecia con una amnistía fiscal

contador