• España ha incumplido los objetivos presupuestarios de la UE de forma no permitida en los ejercicios 2008, 2010, 2014 y 2015
  • El conjunto de países comunitarios han incumplido los criterios de Maastrich en un total de 114 ocasiones desde 1999 sin que se haya impuesto ninguna sanción
Union Europea Bruselas

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que menos veces han incumplido los objetivos de déficit presupuestario recogidos en los criterios del Tratado de Maastrich. Así, el país ha infringido el límite del 3% sobre el PIB en cuatro ocasiones, frente a las once de Francia. El país vecino es el que más veces se ha desviado de las directrices comunitarias desde 1999, según informó el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

España ha incumplido los objetivos presupuestarios de la UE de forma no permitida en 2008, 2010, 2014 y 2015

Del total de ocho ocasiones en las que España no ha finalizado el ejercicio fiscal con un déficit presupuestario inferior al 3%, cuatro de ellas estaban justificadas, ya que la economía española se encontraba en recesión. Así, España ha incumplido los objetivos presupuestarios de la UE de forma no permitida en los ejercicios 2008, 2010, 2014 y 2015, según recoge Europa Press.

Lea también: El Ecofin activa el proceso de sanción a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit

Francia, con un total de once ocasiones, es el país de la UE que más veces ha superado la barrera del 3%, seguida de Grecia, Portugal y Polonia, con 10 veces cada una; Reino Unido, con un total de 9; Italia, con 8; Hungría, con 7; y Alemania e Irlanda, con cinco veces cada una. Por el contrario, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia son los países que mejor disciplina presupuestaria han demostrado, al presentar cero violaciones de los objetivos de déficit.

EL IFO DENUNCIA QUE NUNCA SE HAYAN IMPUESTO SANCIONES

En un comunicado, el instituto alemán Ifo denuncia que el conjunto de países comunitarios han incumplido los criterios de Maastrich en un total de 114 ocasiones desde 1999 sin que se haya impuesto ninguna sanción y pide nuevos mecanismos en este apartado. "El número de incumplimientos es asombroso", ha señalado el presidente del Ifo Clemens Fuest, que añade que "aparentemente" las reglas "no están funcionando", ya que en ninguna ocasión se han impuesto sanciones fiscales.

El conjunto de países comunitarios han incumplido los criterios de Maastrich en un total de 114 ocasiones desde 1999

Fuest ha estimado "necesarios" nuevos mecanismos en este sentido en un momento en el que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit.

Sin sumar las ayudas a la banca (+0,1%) España cerró 2015 con un déficit del 5%, ocho décimas por encima de las exigencias de Bruselas, mientras que Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4%, que incluye el rescate de Banif, cuando el objetivo se situaba por debajo del 3%.

Lea además:

España no tomó las medidas necesarias sobre el déficit en 2015, según la Comisión Europea

España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit

La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

De Guindos asegura que no habrá multa a España aunque anticipa alegaciones

¿Es posible conseguir el objetivo de déficit sin subir impuestos?

Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit

Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit

Dijsselbloem ve 'inevitable' que España tenga que asumir más ajustes para cumplir con el déficit

Dijsselbloem pide a España una posición 'ofensiva' con medidas para evitar multa por el déficit

Las cuentas de la Seguridad Social apuntan al déficit más abultado de su historia

La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto

El Ecofin se reúne para decidir la sanción a España: De Guindos regresa por la tarde a Madrid

contador