• El aumento de prácticas proteccionistas, el impacto de la digitalización en el mercado laboral o la inversión en África serán alguno de los temas a tratar
  • El FMI criticó en su informe 'Fiscal Monitor Abril 2018' el incumplimiento de España de los objetivos sobre el déficit
roman-escolano-nuevo-ministro-economia
Román EscolanoEuropa Press

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, acudirá este jueves a su primera reunión ministerial del G20, para después participar en las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Los ministros de economía y finanzas se reunirán en dos jornadas consecutivas en Washington para analizar el transcurso de la economía global y las posibles amenazas del crecimiento, con el debate sobre las tensiones entre Estados Unidos y China como 'plato' principal. La reunión continuará la mañana siguiente con sesiones dedicadas al impacto de la digitalización en el mercado laboral y el denominado 'Pacto con África' para fomentar la inversión en el continente.

El viernes darán comienzo las asambleas del FMI y el Banco Mundial, en las que, de nuevo, el giro reciente hacia el proteccionismo y la crítica a políticas procíclicas que pongan en peligro la sostenibilidad del crecimiento centrarán el coloquio de ministros, gobernadores de bancos centrales y otros representativos mundiales. Particularmente, Escolano deberá probar la fiabilidad del desarrollo español, tras las críticas del organismo presidido por Christine Lagarde al incumplimiento del objetivo del déficit tanto para este año como para el que viene, según sus previsiones. En este contexto, una de las recomendaciones del FMI está dirigida a aumentar la recaudación por el IVA, con España entre los países que menores ingresos recibe por este tipo de impuesto.

EL DÉFICIT ESPAÑOL CONTINÚA SIENDO EL MÁS ELEVADO DE LA EUROZONA

El FMI estima que España cerrará 2018 con un déficit presupuestario del 2,5%, superior al objetivo del 2,2% pactado por el Gobierno con Bruselas, el tercero más alto de las economías avanzadas tras Estados Unidos (5,3%) y Japón (3,4%), y el más elevado entre las economías de la zona euro. Aunque esta cifra supondrá dejar atrás el umbral del 3%, con lo que el país podría igualmente salir del procedimiento de déficit excesivo. Para 2019 calcula que el desequilibrio del presupuesto será del 2,1%, ocho décimas por encima de la cifra acordada.

Noticias relacionadas

contador