• ...que eleva su previsión de déficit para España hasta el 2,7% del PIB
ep ministroeconomia roman escolano enplenocongreso
El ministro de Economía, Román Escolano, en el Pleno del Congreso.CONGRESO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha calificado de "muy equilibrado" el análisis realizado por la Comisión Europea sobre el Programa de Estabilidad 2018-2021 de España, que avala los Presupuestos de 2018, y ha dicho que el Gobierno mantiene su objetivo de reducir el déficit al 2,2% del PIB este año, después de que Bruselas haya elevado al 2,7% su previsión de déficit.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Pleno del Congreso, donde se celebran las últimas votaciones de secciones de los Presupuestos de 2018, Escolano ha recordado que ya hubo "dudas" de Bruselas con España sobre el cumplimiento de las cifras presupuestarias en los dos últimos ejercicios y sin embargo "España ha cumplido".

"Creo que los resultados de los últimos años nos avalan"

"En los últimos años hemos tenido alguna discrepancia sobre si España iba a cumplir y yo creo que los resultados de los últimos años nos avalan", ha remarcado Escolano, quien ha aclarado que el Gobierno sigue "firmemente comprometido" en la reducción gradual del déficit, tras haberlo rebajado de cerca del 10% en 2011 al 3,07% el año pasado.

En este sentido, Escolano ha aseverado que el primer objetivo sigue siendo la reducción del déficit público, y ha apuntado que el Gobierno mantiene las cifras recogidas en el cuadro macroeconómico y el Programa de Estabilidad, que contempla un déficit del 2,2% del PIB este año. "El Gobierno ha fijado un compromiso presupuestario claro, las cifras así lo avalan", ha agregado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que España tiene este año el objetivo de abandonar el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad, algo que "se avala en las previsiones de la Comisión Europea", que también refrenda, según Escolano, que las nuevas cuentas públicas cumplen con las condiciones que imponen las normas europeas y afirma "claramente" que el cuadro macro es "creíble".

Escolano ha calificado de "equilibrado" el análisis de Bruselas, del que ha subrayado que marca que España debe continuar con la senda de consolidación fiscal y lograr el equilibrio presupuestario en 2021, aunque al mismo tiempo recuerda que la economía española es de las que más crece a nivel europeo y aporta "dinamismo y estabilidad" a la economía europea.

El titular de Economía ha apuntado que el análisis de la CE también recoge que España tiene que seguir creciendo para absorber el nivel de desempleo y el crecimiento se tiene que mantener en el tiempo. Según Escolano, el Gobierno coincide en el "compromiso" y las ideas de Bruselas sobre el mantenimiento de la senda de consolidación fiscal.

Noticias relacionadas

contador