roman-escolano-ministro-economia
Román EscolanoReuters

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, confirmó que las previsiones del Ejecutivo sobre el crecimiento de la economía Española se cumplirán, creciendo un 0,7% el segundo trimestre y un 2,7% en 2018.

Así lo auguran los primeros indicadores adelantados, según ha explicado durante la apertura del 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación el titular de la cartera económica, para quien "el Gobierno cree que su escenario macroeconómico y su previsión de crecimiento es realista".

"España lleva tres años siendo el país que más crece entre las grandes economías avanzadas", ha señalado el máximo responsable económico del Gobierno, para quien el PIB nacional cumplirá con las expectativas, a pesar de "los riesgos a la baja".

"El Gobierno cree que su escenario macroeconómico y su previsión de crecimiento es realista", afirmó Ecolano

Entre estos desafíos se encuentran la normalización de la política monetaria "en un contexto de elevado endeudamiento mundial", la evolución del precio del petróleo y los riesgos proteccionistas y geopolíticos.

DÉFICIT POR DEBAJO DEL 3%

Además, Escolano quiso reafirmar las previsiones del Ejecutivo publicadas en el cuadro macroeconómico, el cual tildó de "creíble y prudente", con el Gobierno "absolutamente comprometido" con la senda de reducción del déficit público hasta 2021.

"El año pasado ya dimos prueba de que, a pesar de que existían dudas, se cumplió el objetivo de déficit y pensamos que esta senda se va a mantener", ha insistido Escolano. "Desde luego, vamos a cumplir nuestro gran objetivo europeo que es salir del brazo correctivo del pacto de estabilidad y bajar del 3%", ha apostillado el ministro.

"Vamos a cumplir nuestro gran objetivo europeo que es salir del brazo correctivo del pacto de estabilidad y bajar del 3%", añadió

En este contexto de mejora de la economía española, Escolano se ha mostrado "favorable" a que se alcancen acuerdos de subida de salarios en sectores que tengan una buena situación económica y en los que las empresas puedan asumirlos.En este sentido, ha reconocido que existen sectores "muy competitivos que están yendo muy bien", en los que es "perfectamente legítimo aspirar a subidas salariales que reflejen la mejoría de la situación de las empresas", si bien ha apuntado que el principal reto es la absorción de empleo hasta recuperar los niveles anteriores a la crisis.

Escolano también ha hecho hincapié en la situación en Cataluña, donde el sector empresarial "está demandando desde hace mucho tiempo un margen de certidumbre y que exista un Gobierno que se dedique a administrar las grandes competencias de la Generalitat para el beneficio de todos los catalanes, sin crear más confrontación y que ponga en marcha medidas que hacen falta en una comunidad autónoma tan importante como la catalana".

EL MIFID II, AL CONGRESO EN JULIO

El titular de la cartera económica del Ejecutivo se ha referido a la trasposición al ordenamiento jurídico español de la directiva Mifid II y ha apuntado que el Gobierno quiere "acelerar el proceso" de su aprobación "lo más posible". Además, ha adelantado que el texto de creación del 'sandbox' regulatorio, laboratorio de pruebas de regulación para las fintech en un entorno controlado por los supervisores, y redactado por el Tesoro se someterá a consulta pública en cuatro semanas.

"Las garantías para los clientes reales que puedan participar siempre serán máximas, dado que las empresas estarán sometidas en todo momento al seguimiento de los supervisores", ha explicado Escolano.

Noticias relacionadas

contador