• Schaüble: Las medidas anunciadas por Grecia no van en la dirección que queremos
  • Varoufakis: Es hora de poner fin a la brutal indignidad a la que se ha visto obligada Grecia
Varoufakis_Merkel_Eurogrupo

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre en Grecia y las negociaciones que ha iniciado el nuevo gobierno de Alexis Tsipras con los países del Eurogrupo sobre su deuda, cuyo primera prórroga deberá alcanzarse el próximo 28 de febrero.

8:08 horas. Tsipras inicia una nueva gira europea en busca de apoyos: este jueves estará en París y el viernes en Bruselas.

--- Jueves, 12 de marzo ---

21:30 horas. En declaraciones a Reuters, fuentes del gobierno griego han asegurado que no hay “amigos ni enemigos” en Europa, en un intento por rebajar la tensión tras las polémicas palabras de Tsipras en las que acusaba a España y Europa de adoptar una postura dura contra Atenas.

16:25 horas. El multimillonario estadounidense Warren Buffett ha criticado a la zona euro por "premiar" el comportamiento de Grecia. "Si tienes un comportamiento que quieres eliminar, probablemente no sea la idea más inteligente recompensarlo", ha señalado, y a continuación ha comparado esta actitud con la educación de una mascota: "Si tienes un perro que se hace pis en tu alfombra, no quieres empezar a darle un montón de galletas". Lea aquí las declaraciones completas de Buffett.

12:31 horas. Alemania y el resto de los países de la Zona Euro están empezando a presionar a Grecia para que cumpla con las medidas prometidas a cambio de extender cuatro meses el programa de ayuda al país heleno.

--- Lunes, 2 de marzo ---

13:55 horas. Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, asegura que priorizará el pago de la deuda al FMI, pero que el del BCE está "en una liga diferente". (Consulta aquí toda la información)

-- Domingo 01 de marzo --

15:12 horas. Tsipras acusa a España y Portugal de querer "derribar" su Gobierno (lee aquí sus declaraciones).

12:49 horas. Syriza cumple un mes al frente de Grecia y Varoufakis busca renegociar el pago de los bonos del BCE mientras responde a la prensa alemana en Twitter (lee aquí la noticia completa).

-- Sábado, 28 de febrero --

12:10 horas. El Parlamento alemán ha aprobado este viernes una extensión del programa de ayuda financiera a Grecia por una abrumadura mayoría de 542 votos a favor, 32 en contra y 13 diputados abstenciones. La luz verde a la prórroga estaba descontada después de que en la votación previa celebrada el jueves 311 diputados del bloque conservador de Merkel dieran el sí, 22 se opusieron a la extensión y 5 se abstuvieron, mientras los 193 diputados del SPD apoyaron la ampliación del rescate.

10:59 horas. El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha calificado, en una entrevista en el canal de televisión griego ANT1, que las negociaciones han sido un "gran éxito". Para Varoufakis, tras la austeridad diversos miembros de la Zona Euro tienen "esperanza ".

10:07 horas. En declaraciones recogidas por EFE, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado ante el Parlamento alemán que "entiende que para nadie es fácil aprobar esa prórroga", pero "no se se trata de nuevas ayudas" sino de aprobar una prórroga de cuatro meses para que pueda concluir "con éxito" el programa en curso y que está respaldado por el compromiso expreso del nuevo gobierno griego a respetar "y cumplir sus términos".

--- Viernes, 27 de febrero ---

10:40 horas. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha acusado directamente a su homólogo griego, Yannis Varoufakis, de volver a hablar de una quita de la deuda y de poner así en peligro la extensión del rescate. Así lo ha señalado ante los legisladores alemanes más conservadores, un día antes de que el Bundestag someta a votación la extensión del programa de ayuda a Grecia.

--- Jueves, 26 de febrero ---

11:03 horas. El ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, afirma que el acuerdo puente entre Grecia y sus acreedores otorga tiempo para realizar uno nuevo. Además, el titular de la cartera de Economía helena ha precisado que en la lista de reformas enviada por el Gobierno no se incluyen mi recortes salariales ni incremento del IVA.

10:32 horas. Grecia y sus siguientes pasos. Barclays mantiene que la aprobación de las reformas puede motivar una 'guerra' en el Gobierno.

9:56 horas. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoce que no fue una decisión fácil aprobar la lista de reformas de Grecia.

8:35 horas. El miembro del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, se pregunta que si un país decide dejar el Euro, ¿por qué impedírselo? No obstante, ha matizado el comentario al considerar que no se puede imaginar un país que quiera dejar la moneda única. Y ahora, ¿qué pasa con el euro?

--- Miércoles, 25 de febrero ---

20:28 horas. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha comparado la persecución de la evasión fiscal con "la caza del tesoro". "Vamos a excavar y no sabemos lo que vamos a econtrar", ha señalado en declaraciones a la cadena CNBC. En esta breve entrevista, ha reconocido que Grecia necesita liquidez urgentemente, pero ha asegurado que no habrá problemas a largo plazo. Lea aquí la noticia completa.

18:30 horas. Luis De Guindos asegura que el acuerdo con Grecia es "una solución positiva". Según recoge Europa Press, el ministro de Economía, ha explicado que el gobierno heleno se compromete a pagar completamente sus deudas. Asegura que ahora se abre un periodo de evaluación de los parámetros económicos y financieros en Grecia, para alcanzar un punto de partida desde el que "revisar las medidas del anterior programa que ya están en marcha y plantear las modificaciones que se puedan hacer de los principales parámetros del rescate, dentro de la flexibilidad que siempre tiene el Eurogrupo".

15:12 horas. El Eurogrupo aprueba la extensión del rescate a Grecia durante cuatro meses, según apuntan diversos medios. Esta aprobación se produce después de que Grecia entregara este martes sus propuestas de austeridad. Lea aquí la noticia completa

12:45 horas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado la reunión del Eurogrupo, que será a través de una videoconferencia, a las 14:00 horas, según ha anunciado en Twitter.

11:35 horas. ¿En qué se centra la lista de reformas elaborada por el Gobierno de Alexis Tsipras? ¿Cuáles son sus ejes principales? Según Reuters, la propuesta incluye una promesa de no dar marcha atrás a ninguna privatización de activos estatales, al mismo tiempo que refleja un compromiso para que los esfuerzos para hacer frente a la crisis humanitaria de Grecia no vaya a "dañar" sus presupuestos, lo que supondría un aumento del déficit.

10:50 horas. La bolsa de Grecia celebra esta mañana con subidas del 6% y en su nivel más alto desde diciembre de 2014 la buena acogida de la lista de reformas presentadas por el Gobierno de Alexis Tsipras esta madrugada a sus socios europeos. El optimismo se ha desatado tras las declaraciones de fuentes europeas en las que señalan que la Comisión Europea considera 'suficientemente completa' la lista oficial de reformas presentadas.

10:20 horas. El presidente del Eurogrupo, Jereoen Dijsselbloem afirma que Grecia ha cumplido con presentar a tiempo sus propuestas y que no retraerá las reformas y cumplirá con su obligaciones financieras. Insiste en que un Grexit no está sobre la mesa: "Sólo he oído hablar de un país que se reunió para discutir una salida de Grecia, el británico". Sobre Grecia afirma: "creo que son serios.. pero no va a ser fácil".

9:30 horas. La CE da el visto bueno a la lista de reformas de Grecia y la califica como "suficientemente completa". Lea aquí la noticia completa.

--- Martes, 24 de febrero ---

20:14 horas. En una entrevista a la cadena de televisión CNN, el ministro de Finanzas Griego, Yannis Varoufakis, explica que Grecia ya tenía preparada la lista con las medidas de austeridad, pero el Eurogrupo ha pedido al Gobierno que la entregue este martes. "No vamos tarde con la lista de reformas, nos han pedido que la entreguemos mañana por la mañana, pero estamos preparados", ha declarado.

18:50 horas. Grecia no ha cumplido el plazo para la presentación de su lista de reformas, que debía entregar este lunes. Así, el Gobierno de Alexis Tsipras entregará sus nuevas medidas de austeridad el martes por la mañana. Esta batería de medidas es una de las condiciones imprescindibles para lograr la ampliación del rescate que pactó con el Eurogrupo. Lea aquí la noticia completa.

15:20 horas. Sin duda el sector más perjudicado en la crisis griega ha sido la banca, que continúa sufriendo una sangría de depósitos. En total, las fugas ya han alcanzado 20.000 millones de euros en menos de tres meses, entre un 15% y un 20% respecto al nivel de noviembre. Lea aquí la noticia completa.

15:02 horas. El acuerdo del viernes entre Grecia y el Eurogrupo puso fin a casi un mes de discusiones y negociaciones, pero aún quedan cuestiones sin resolver, como la forma que el gobierno griego y los bancos nacionales se financiarán en los próximos meses, o como el primer ministro griego, Alexis Tsipiras, mantendrá el apoyo político que necesita para el acuerdo dentro de su propio partido. En este contexto, las principales firmas de inversión ya han lanzado sus apuestas y creen que volveremos a estar al borde del precipicio en junio.

18:45 horas. Grecia afina la carta al Eurogrupo, los ministros de Finanzas se reunirán el martes. Dijsselbloem se muestra optimista con la carta de reformas de Grecia.

15:30 Horas. El ministro de Economía Español, Luis de Guindos, habría sido el más duro contendiente de Yanis Varoufakis en la última reunión del Eurogrupo, tomando la iniciativa en la defensa de la austeridad contra su homólogo heleno a quien, habría “en ocasiones alzado la voz”, según destaca la agencia Bloomberg. Lea aquí la noticia completa.

10:48 horas. Capital Economics afirma que la crisis en Grecia frena la confianza empresarial de Alemania.

10:00 horas. Barclays analiza los escenarios tras el principio de acuerdo de Grecia y el Eurogrupo. Entre ellos, presta especial atención al efecto que tendrá en electorado de Syriza y las posibles consecuencias para Podemos. ¿En qué afectará a España de cara a las próximas citas electorales?

--- Lunes, 23 de febrero ---

23:47 horas. La lista de reformas que Grecia debe mandar a la Comisión Europea este lunes está "casi lista", pero aún no se ha enviado (lee aquí).

22:24 horas. Sigue aquí en directo el especial sobre "Ultimátum Grecia".

20:59 horas. Sin novedades desde Atenas, donde el Gobierno de Alexis Tsipras diseña el listado de reformas que debe enviar a sus socios europeos mañana, para que éstos activen el acuerdo del pasado viernes, que supone prorrogar durante cuatro meses el rescate. Se especula con el debate interno que está provocando en las filas de Syriza que el país deba comprometerse a nuevas reformas, después de enarbolar la bandera de la antiausteridad. Por ejemplo, uno de los miembros marxistas de la coalición de izquierdas, el veterano Manolis Glezos, ha pedido disculpas en su blog al pueblo griego por "participar en esta ilusión", informa Reuters.

18:05 horas. Este lunes, otro capítulo de la crisis de Grecia, que empezó hace ya cinco años, en 2010, cuando se produjo el primer rescate del país.

14:30 horas. El ministro de Estado (no tiene una cartera determinada, sino que asesora al primer ministro), Nikos Pappas, ha asegurado que en el canal Mega Channel de Grecia, taly como transcribe la BBC, que el Gobierno de Tsipras está "recopilando una lista de medidas para que la administración pública griega sea más eficaz y para luchar contra la evasión fiscal". Añadió sobre las conversaciones con los acreedores que son "una batalla diaria (...) cada centímetro de tierra se debe ganar con esfuerzo".

13:20 horas. Grecia elabora las reformas exigidas por Bruselas en medio del debate sobre sus propias líneas rojas electorales (lee aquí).

11:00 horas. "Grecia consiguió (el viernes en el acuerdo de prórroga del rescate con el Eurogrupo) cierta capacidad de reescribir los términos de su programa (de rescate) actual, pero la combinación de presión sobre su sector bancario y flujos de caja del Estado ha obligado a que la mayor parte de las concesiones vengan de su lado". Es la opinión de Malcolm Barr, economista de JP Morgan, en una nota a clientes de la que se hace eco Bloomberg. Añade este experto que esta circunstancia puede generar "algún grado de tensión dentro de Syriza".

10:50 horas. En Atenas el Gobierno de Alexis Tsipras trabaja a contrarreloj para presentar este lunes un listado de reformas, que debe ser aprobado por las autoridades europeas para confirmar el acuerdo del viernes en el Eurogrupo, por el cual se extiende cuatro meses el programa de rescate de Grecia.

--- Domingo, 22 de febrero ---

21:36 horas. El Gobierno de Grecia trabaja a contrarreloj para tener listo el lunes el plan de reformas con el que Europa activará la prórroga del rescate. Hoy se han reunido para elaborar la lista de reformas. ¿Qué han comentado al terminar?

17:15 horas. El presidente francés, François Hollande, considera que el acuerdo de anoche en el Eurogrupo es bueno para Grecia y Europa.

13:44 horas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado este el sábado en un comunicado televisado sobre el acuerdo alcanzado el viernes con el Eurogrupo que este pacto cancela los compromisos de austeridad del anterior Gobierno conservador con los prestamistas internacionales del país. "Ayer dimos un paso decisivo, dejando atrás la austeridad, los préstamos y la Troika (...)Ganamos una batalla, no la guerra. Las dificultades, las verdaderas dificultades (...) están por llegar", transcribe Reuters. Muchas voces apuntan a que Grecia ha capitulado tras sus amenazas y que se mantienen las condiciones anteriores. Sin embargo, hay que esperar al lunes, que es cuando el Gobierno de Grecia presentará el plan tras el cual debería activarse la prórroga de cuatro meses pactada el viernes.

Ganamos una batalla, no la guerra. Las dificultades, las verdaderas dificultades (...) están por llegar

12:40 horas. Así reacciona la prensa alemana tras el acuerdo con Grecia: una mezcla de satisfacción y escepticismo (lee aquí).

11:30 horas. "Hemos ganado tiempo. La economía griega y el Gobierno griego no se estranguló, como era quizá el plan político original de otros núcleos en el extranjero", portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, en Mega TV y que transcribe Reuters.

10:53 horas. Ofrece Reuters datos de JP Morgan que indican que la salida de depósitos de los bancos de Grecia en lo que va de año rondan los 25.000 millones de euros. Son datos anteriores al acuerdo sobre el rescate. El ritmo semanal de salidas es de unos 3.000 millones, así que a este ritmo, los bancos griegos se quedarán sin garantía en 8 semanas.


10:18 horas. ¿Mínimo rebote o estoica remontada? La bolsa de Grecia cotiza algo por encima de los niveles previos a las elecciones y a las negociaciones sobre su deuda. Es bajista pero no contagia al resto de Europa (lee aquí).

10:00 horas. Recordamos que este lunes, Grecia debe presentar sus planes para cumplir con el rescate y así obtener la prórroga de cuatro meses acordad el viernes en el Eurogrupo.

--- Sábado, 21 de febrero ---

23:30 horas. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado un intento de España para bloquear el acuerdo de Grecia con el Eurogrupo. Al contrario, ha dicho que su actitud ha sido "constructiva" pero al mismo tiempo debía "defender sus intereses".

21:54 horas. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha descrito el acuerdo alcanzado este viernes con el Eurogrupo como “un pequeño paso”, que cree que da a Grecia "una oportunidad para demostrar que la asfixiante austeridad no es el único camino". Lea aquí las declaraciones completas.

21:31 horas. Finaliza la rueda de prensa conjunta del Eurogrupo, el BCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

21:26 horas. Sobre la posibilidad de que Grecia pueda necesitar un tercer rescate, el presidente del Eurogrupo remite a la finalización de este nuevo acuerdo por cuatro meses, cuando espera tener "claridad sobre lo que vendrá después".

21:22 horas. Dijsselbloem niega discrepancias con Portugal y España: “Nos pusimos totalmente de acuerdo”.

21:20 horas. Preguntado por el primer desembolso, Dijsselbloem recuerda que primero hay que avanzar en el programa, cuya fecha tope es a finales de abril. "Yo no puedo darles una fecha", afirma.

21:18 horas. "En el Eurogrupo tenemos que trabajar con 19 ministros con 19 mandatos", por lo que "tiene que haber un acuerdo, no puede ser unilateral", asegura el ministro holandés.

21:16 horas. Dijsselbloem: “Yo no he dicho que no nos fiemos unos de otros”. El presidente del Eurogrupo insiste: "A todos nos interesa estabilizar la situación en Grecia".

21:12 horas. Lagarde emplaza a finales de abril para tener una lista final de las reformas. Según Lagarde, "los desembolsos se podrán llevar a la práctica pero sujeto a que se cumplan los compromisos".

21:11 horas. "Espero de las autoridades griegas que nos hagan llegar una lista de reformas en línea con lo consensuado anteriormente" que debe ser "un punto de partida válido".

21:09 horas. Termina la comparecencia de Moscovici y comienza a hablar Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional: "Ha costado pero ha sido constructivo".

21:09 horas. “Hemos llegado a un acuerdo porque a todos nos interesa”.

21:08 horas. Moscovici cree que hay que seguir reforzando la competitividad de la economía griega y garantizar que la administración fiscal sea más efectiva.

20:06 horas. El acuerdo ha permitido "asentar y consolidar esa confianza, esa es la tarea que se nos ha encomendado. Confío en el que el resultado de nuestros trabajos sea positivo", asegura Moscovici.

21:04 horas. Termina la intervención de Dijsselbloem y comienza a hablar el comisario europeo Pierre Moscovici. Cree que el acuerdo "permitirá respetar los compromisos asumidos por Grecia".

Dijsselbloem: "Creo sinceramente que el resultado ha sido bastante positivo"

21:02 horas. "Creo sinceramente que el resultado ha sido bastante positivo", asegura el ministro de Finanzas holandés.

21:01 horas. Grecia presentará el lunes una "primera lista de medidas de reforma ambiciosas" que después deberán ser aprobadas por las instituciones (BCE, FMI y Comisión Europea). "Esperamos que este proceso termine en una revisión positiva", señala Dijsselbloem.

21:00 horas. "Las autoridades hoy se han comprometido en un proceso amplio y profundo de reformas con el compromiso firme de no retirarse de las medidas ni de tomar decisiones unilaterales que comprometan la recuperación económica o la estabilidad financiera".

20:59 horas. El presidente del Eurogrupo señala que se llevará a cabo una recapitalización de la banca griega.

20:57 horas. Dijsselbloem habla en rueda de prensa: "Esta noche se ha dado un primer paso en reconstruir la confianza".

20:45 Horas: Confirmado: el Eurogrupo extiende el préstamo a Grecia durante cuatro meses. Habrá rueda de prensa.

20:36 horas. Finaliza la reunión del Eurogrupo. Habrá que esperar a la conferencia de prensa para conocer todos los detalles del acuerdo.

20:30 horas. Según Sky TV, España y Portugal han intentado bloquear el acuerdo entre Grecia y la zona euro y han puesto fuertes objeciones al borrador.

20:28 horas. La extensión de la financiación para Grecia será de cuatro meses, y no seis como apuntaban en un principio algunos medios.

18:30 horas. Los ministros del Eurogrupo debaten sobre un texto viable que podría extender la ayuda a Grecia: El texto sobre el que se debate ahora tiene dos páginas. Los ministros de la zona euro podrían haber llegado a un acuerdo sobre la ayuda a Grecia. Según Reuters, han acordado un borrador que podría formar la base para una extensión del rescate griego. Lea aquí la noticia completa.

18:10 horas. Tsipras pide que se celebre una cumbre Europea el domingo si el Eurogrupo no llega a un acuerdo o fracasa.

18:08 horas. El ministro de finanzas alemán, Yanis Varoufakis, niega que la historia de la supuesta carta errónea que ha publicado el diario Bild sea cierta. Lo ha comunicado a través de su propio Twitter oficial:


17:30 horas. Rumores en la prensa sobre la famosa carta de Grecia que Alemania ha rechazo. Según el diario alemán Bild Zeitung,el gobierno griego envió el jueves "por error" la carta equivocada con la propuesta de extensión de la deuda, según una fuente gubernamental, según recoge Capital Bolsa.

El diario alemán destaca que Tsipras, Juncker y Dijsselbloem habían preparado una carta para asegurar el apoyo de los socios al rescate pero que, por un supuesto error, el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, habría enviado una versión alterada de la carta que no se incluye la mención a que Grecia aceptaría algunas condiciones del rescate pactadas por el Gobierno anterior.

16:39 horas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado antes de entrar en la reunión del Eurogrupo que "Grecia tiene que cumplir con los compromisos de pago pero puede haber cierta flexibilidad". Además, ante los periodistas allí presentes, De Guindos ha considerado que "espero que nos hayan convocado hoy para llegar a un acuerdo" aunque no ha descartado que las conversaciones se extiendan más allá del fin de semana. "No es necesario que el acuerdo con Grecia llegue antes del lunes, pero cuanto antes mejor".

16:18 horas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asegura que la reunión empezará lo antes posible y que espera que la resolución del Eurogrupo llegue en un par de horas. El político se muestra optimista: "es complicado, pero hay razones para el optimismo", ha explicado ante los periodistas.

15:35 horas. Varoufakis antes de su ingreso a la reunión ha asegurado que "no hay ningún argumento macroeconómico para un mayor ajuste fiscal. La única razón para hacerlo es por razones punitivas". También ha afirmado que espera que el Eurogrupo concluya con una "fumata blanca": Espero que haya un acuerdo y confío en que lo lograremos.

Lea también: La bolsa griega reacciona con volatilidad al posible destrucción inminente

15:30 horas. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker a los periodistas que se encuentran en Bruselas ha asegurado que una salida de Grecia del euro no va a pasar. De la misma opinión han sido los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande. Merkel ha afirmado que Alemania no ve a Grecia fuera del euro, mientras que, Hollande ha asegurado que Grecia debe permanecer en la zona euro.

15:12 horas: Schäuble a su llegada al Eurogrupo: "No se trata de un país, se trata de Europa". Veremos cuál es el resultado. Tenemos que ser capaces de confiar en los demás.

14:40 horas. La bolsa griega reacciona con volatilidad al posible destrucción inminente. Tras una apertura con ganancias del 1%, el principal selectivo selectivo deja ahora un 0,59%.

13:50 horas. El 'nein' de Alemania de este jueves a Grecia asestó un duro golpe al país heleno y por ende a todos los miembros de la Zona Euro que esperaban llegar al Eurogrupo de este viernes con parte de los deberes hecho. mientras, todas las miradas están centradas en Alemania, eje de la postura más inflexible para otorgar concesiones a Grecia.

La propuesta de prórroga de una línea de financiación de 172.000 millones de euros fue rechaza por no ofrecer una solución de fondo, a pesar del cambio significativo de la actitud de Grecia que por primera vez se comprometía a trabajar en completar las medidas de reforma económica que requiere el programa actual. La prensa alemana muestra la división en las posturas, pero gana el apoyo a la decisión germana.

13:45 horas. Continúan creciendo los rumores. El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para una posible salida de Grecia de la zona euro, según publica uno de los más grandes diarios alemanes Spiegel Online. Si bien aun todavía las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia continúan, entre bambalinas y en un silencio "escrupuloso" la autoridad monetaria prepara planes para mantener la unión del euro en el caso de que se produzca la salida de Grecia, afirma el diario alemán. El BCE está trabajando en los controles de los movimientos de capital sobre los otros países ya que cada día los griegos transfieren más de 1.000 millones de euros al extranjero, afirma en su publicación.

13:35 horas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acaba de confirmar que la reunión del Eurogrupo se retrasa hasta las 16:30. Estaba previsto que comenzara a las 15:00.

"Start #Eurogroup rescheduled to 16.30. Very brief statement president Dijsselbloem somewhere around 15.00 at VIP entrance", ha señalado en Twitter. (El comienzo del Eurogrupo se retrasa a las 16:30. El presidente Dijsselbloem realizará una breve declaración alrededor de las 15:00 en la entrada VIP).


10:25 horas. Sobre el tema griego también se ha manifestado el ministro de Finanzas de Austria, Hans Jörg Schelling, quien asegura que Grecia debe respetar las condiciones del rescate, y añade que el programa actual debe ser completado y que después se puede discutir uno nuevo. Schelling afirma, no obstante, que "la probabilidad de un Grexit no es muy alta" y que "los daños de una salida serían más altos para Grecia que a la Zona Euro".

10:11 horas. El ministro de Finanzas de Finlandia ve una "chispa de la esperanza" tras las conversaciones de anoche con Grecia y mantiene que el Eurogrupo está "listo para discutir compromisos".

9:45 horas. "El Gobierno griego ha hecho todo lo que debía en todos los niveles, en un esfuerzo para encontrar una solución mutuamente beneficiosa", ha asegurado el portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a Mega TV. Sakellaridis ha afirmado también que Grecia no será empujada a implementar su antiguo programa de rescate.

--- Viernes, 20 de febrero ---

23:00 horas. El Tesoro estadounidense urge a Grecia y a Europa a adoptar un acuerdo constructivo

21:30 horas. Fuentes cercanas al BCE que cita Bloomberg aseguran que desde Frankfurt se pediría a los bancos griegos que redujeran su exposición a la deuda griega si las conversaciones fracasan. El consejo sigue mostrando así su preocupación ante un posible impago.

20:35 horas. El líder griego y la canciller alemana han mantenido una conversación telefónica en la que ambos han avanzado en las negociaciones en “un tono positivo”, según el propio líder griego. La llamada se habría producido este jueves a primera hora de la mañana, antes del rechazo alemán a las propuestas griegas. El presidente griego, Alexis Tsipras, ha afirmado en sus redes sociales que el diálogo con Angela Merkel ha transcurrido en un “tono positivo y dentro del interés de encontrar una solución mutuamente beneficiosa para Grecia y para la eurozona”.

Leer más: Tsipras califica como "positiva" la conversación telefónica con Merkel

19:15 horas. El Gobierno de Grecia considera que Alemania ha mantenido "una línea aún más dura" durante la reunión del grupo de trabajo que analiza la petición de ampliar seis meses el crédito. "La intervención del Ministerio de Finanzas alemán en el Grupo de Trabajo del Euro sigue una línea aún más dura que su postura en el último Eurogrupo del 16 de febrero", han señalado fuentes gubernamentales en Atenas en declaraciones a Efe.

17:42 horas. El economista Paul Krugman cree que las peticiones del Eurogrupo a Grecia son "absurdas", ya que piden ahondar más en las medidas de austeridad y aumentar la cantidad que el país pagará a sus acreedores. Para el premio Nobel, lo mejor para Grecia sería no haber entrado en el euro. Krugman ha hecho estas declaraciones en una entrevista en televisión.

16:17 horas. El futuro del Dax negociaba (entre operaciones de compra y venta) más de 49.000 contratos por más de 4.500 contratos de futuros sobre el índice europeo en el momento en el que el Gobierno de Alemania decía "no" a Grecia. Es cierto que una hora después los dos índices conseguían recuperar gran parte del terreno perdido, pero no por ello deja de llamarnos la atención, por si quedaba alguna duda, la especial sensibilidad de los mercados financieros a ciertas noticias. Vea aquí el gráfico.

15:39 horas. Wall Street ha abierto la sesión con caídas tras la negativa de Alemania a la extensión del préstamo que pide Grecia. En los primeros minutos de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,46% y el S&P 500 un 0,35%, mientras el Nasdaq se mantiene planto, con un 0,01% abajo.

15:28 horas. Las reacciones a la petición de Grecia de una extensión del préstamo han sido muy variadas: desde el "signo positivo" que ve el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hasta la negativa alemana, pasando por la amenaza de default de Malta. Lea aquí todas las reacciones.

15:13 horas. El ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, advierte de que Grecia entraría en default (impago de la deuda) si no se alcanza un acuerdo sobre las peticiones de Atenas en el Eurogrupo del viernes.

15:08 horas. “Tenemos razones por las que no podemos decir sí a las propuestas griegas”, asegura el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, en declaraciones recogidas por Bloomberg. Sin embargo, insiste en que no se pueden cerrar ahora las conversaciones con el Gobierno heleno.

15:02 horas. El diario económico germano Handelsblatt cree que la petición de la extensión del préstamo cambia muy poco. “Sigue sin estar claro si Atenas va a cumplir las condiciones impuestas por los acreedores”. Para este medio, este cumplimiento es crucial para el Eurogrupo del viernes.

14:57 horas. El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica: “El Gobierno griego parece creer que puede amenazar a sus socios como tontos”, acusando al Ejecutivo de Tsipras de utilizar Bruselas como un escenario teatral.

14:51 horas. El premio Nobel de Economía Paul Krugman cree que "en Syriza están realmente preparados para continuar con los enormes sacrificios que Grecia ya ha hecho".

14:43 horas. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, cree que la petición de Grecia es un “signo positivo” que sienta las bases para un “compromiso razonable” que ayudará a mantener la “estabilidad financiera de la zona euro”. En las últimas horas, Juncker ha mantenido conversaciones tanto con el presidente griego, Alexis Tsipras, como con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

13:14 horas. Alemania ha asestado un nuevo golpe a Grecia: rechaza la extensión del préstamo propuesto por el Gobierno griego. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirma que la propuesta presentada por Grecia no se corresponde con los criterios del Eurogrupo. Lea aquí la noticia completa.

12:25 horas. La bolsa griega amplía sus subidas a estas horas hasta el 3%, tras conocerse que el Gobierno de Alexis Tsipras ha realizado una petición formal al Eurogrupo para la extensión de la ayuda financiera al país heleno por una duración de seis meses. Los bancos helenos, los más beneficiados, superan el 5% de revalorización.

12:03 horas. Comienza a llegar las primeras filtraciones sobre la solicitud de Grecia. El país heleno habría cedido en que '"a extensión de su préstamo sea monotirizado por la 'Troika''' y que "el contenido financiero y de procedimientos del acuerdo de rescate actual sean obligatorios'".

El Gobierno de Alexis Tsipras habría pedido también una extensión de seis meses para el llamado "Master Financial Assistance Facility Agreement". Esto es el programa máster de asistencia financiera y difiere del "memorando de entendimiento".

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo heleno, parece que se encontraría la necesidad de que se establezca una exención o waiver para que el Banco Central Europeo vuelva a aceptar los bonos griegos como garantía colateral en las operaciones de refinanciación.

11:33 horas. El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, lo ha confirmado a través de la red social Twitter. Dijsselbloem, no obstante, no ha aclarado en qué condiciones ha pedido Grecia la extensión de su deuda en un plazo de seis meses que expira el próximo 28 de febrero.

10:20 horas. Grecia ha presentado formalmente este jueves una solicitud para extender su programa de ayuda financiera durante seis meses a sus socios de la Zona Euro, según declaraciones de un funcionario del Gobierno heleno.

--- Jueves, 19 de febrero ---

23:28 horas. El Banco Central Europeo ha decidido aumentar la liquidez que pone a disposición de los bancos griegos a través de la línea de emergencia ELA en 3.300 millones de euros. Una cantidad que incrementa hasta los 68.300 la cifra inicial de 65.000.

19:50 horas. Varoufakis: "la solicitud griega será redactada de manera que satisfaga tanto a Grecia como al presidente del Eurogrupo". El ministro de finanzas griego se ha mostrado optimista por la propuesta de grecia y confía en que sea aprobada este viernes por el Eurogrupo.

15:16 horas. Pese al recrudecimiento de la situación, las bolsas prefieren cotizar con subidas los avances y no dejarse llevar en exceso por los intentos fallidos. ¿Hasta qué punto está afectando al mercado la crisis griega?

14:42 horas. Grecia confirma que solicitará una extensión del préstamo por un periodo de seis meses. Finalmente, la solicitud no será este miércoles, como se había anunciado, sino el jueves. "Esperamos que se produzca finalmente la solicitud de la prórroga del contrato de préstamo a Grecia que será presentada por ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis", ha declarado el portavoz del Gobierno ante una cadena de televisión griega. Lea aquí la noticia completa.

12:42 horas. El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger, ha afirmado que una extensión del programa de préstamo griego tendrá que pasar por una votación parlamentaria en Alemania. Para Jaeger, la ampliación del programa de préstamos tendrá que incluir también compromisos con las reformas anunciadas anteriormente.

11:15 horas. La bolsa de Grecia se anima y atesora subidas del 2%, liderada por la banca.

11:03 horas. Parece ser que el Gobierno de Merkel no aceptaría un mero contrato de extensión del crédito a Grecia sin una extensión formal del programa de rescate, incluyendo las estrictas condiciones de austeridad adjuntas.

10:47 horas. Se confirman los rumores: un portavoz del Gobierno griego asegura que Grecia va a pedir este miércoles una extensión del préstamo de la Zona Euro.

9:40 horas. ¿Qué pasaría en Grecia si finalmente el Gobierno de Syriza decide salir de la zona euro?

8:42 horas. Los mercados parece que ya están descontando que se llegará a un acuerdo con Grecia. Se habla de que el país solicitará este miércoles la extensión del programa de rescate por seis meses.

Lea también: Grecia quiere pedir una extensión del préstamo este miércoles sin las condiciones del rescate

--- Miércoles, 18 de febrero ---

18:45 horas. El Gobierno de Grecia quiere pedir una extensión del préstamo el jueves, pero sigue rechazando extender el rescate y las condiciones que lleva asociadas. Tanto el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, como el primer ministro, Alexis Tsipras, insistieron en que no prolongarían el programa de rescate. Esta noticia hecho que Wall Street deje de cotizar en negativo y comience a registrar ligeras ganancias. Lea aquí la noticia completa.

17:59 horas. La suspensión de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo ha aumentado el ritmo al que se 'escapan' los depósitos de los bancos griegos. Con su financiación en peligro, las entidades han pedido al Banco de Grecia más fondos de emergencia.

17:19 horas. ¿Cuál es la estrategia de Grecia en las negociaciones con los acreedores? Aunque el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ya insistió tras la reunión del lunes en que no está jugando con la deuda de su país, los analistas no pueden olvidar que el profesor de económicas es experto en teoría de juegos. Estas son las líneas que debe seguir Grecia para no fracasar en su apuesta.

17:00 horas. La bolsa de Atenas cae un 2,45% al cierre de la sesión de este lunes.

15:50 horas. "El punto muerto ante el Eurogrupo no puede ser resuelto por tecnócratas sino por líderes políticos. Tenemos la esperanza de llegar a una solución", señala Tsipras.

15:41 horas. Tsipras asegura: "Una cosa es el acuerdo de préstamo, que renegociaremos, y otra el memorándum - el documento que impone las condiciones-, que ha sido rechazado".

15:34 horas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comparece ante el Parlamento, reunido para elegir al presidente. "Es la primera vez que un gobierno griego dice que no", ha indicado sobre el rechazo que se produjo el lunes durante el encuentro del Eurogrupo en Bruselas. "Estoy seguro de que saldremos de la trampa de deuda en la que hemos entrado", ha afirmado. Lea aquí todas las declaraciones de Tsipras.

14:29 horas. Un día después de la "decepcionante" reunión del Eurogrupo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha reconocido que la situación con Grecia no mejora y que, tras el fallo en las negociaciones este lunes, aumentan las dudas sobre lo que quiere Grecia. Según Schäuble, Varoufakis no ha conseguido convencer al Eurogrupo.

12:43 horas. Con las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo en punto muerto, muchos inversores se preguntan quién doblará antes la rodilla en las negociaciones sobre la deuda. La postura del Eurogrupo implica que Grecia solicite una prórroga del actual rescate financiero, algo a lo que el Gobierno de Atenas se niega en rotundo. Este juego de poder entre ambas partes ha dividido a los analistas. Lea aquí la noticia completa.

10:52 horas. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha señalado a su llegada al Ecofin que "el fracaso de las negociaciones sobre la deuda griega podría tener graves consecuencias para la estabilidad financiera", por lo que es mandatario que tanto Atenas y como sus socios europeos lleguen a un acuerdo.

10:40 horas. El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha afirmado esta mañana en su entrada a la reunión del Ecofin, que tiene lugar en Bruselas, que "la pelota está en el tejado de Grecia" y ha reconocido cierta distancia entre las posiciones de ambas partes, Grecia y Europa. Además, ha instado al Gobierno de Alexis Tsipras a dejar claro lo quiere. Para el ministro, Grecia necesita la prórroga del rescate.

10:13 horas. Toda está incertidumbre se ha convertido en el peor enemigo para los mercados a corto plazo. El índice de Atenas cotiza con pérdidas superiores al 3,5%, con todos sus componentes en rojo. Los bancos, un día más, son los más afectados y acumulan caídas medias del 7%.

10:02 horas. La prima de riesgo de Grecia ha subido ligeramente hasta los 950 puntos, pero se mantiene por debajo de los 1.000 puntos.

7:44 horas. Después de que este lunes el Eurogrupo y Grecia no llegaran a un acuerdo, los ministros de finanzas europeos (Ecofin), continúan negociando este martes para alcanzar un pacto que guste a las dos partes.

Lea también: Tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, los ministros de finanzas seguirán negociando este martes

--- Martes, 17 de febrero ---

22:33 horas. Las casas de apuestas también hacen negocio con Grecia: salida del euro, nueva divisa, impago o convocatoria de elecciones por segunda vez en 2015, entre las opciones posibles. Lea aquí la noticia completa.

21:50 horas. El presidente del IFO alemán, asegura que habría que imponer controles de capital a Grecia para evitar "el error de Chipre".

21:32 horas. La rueda de prensa del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, deja muchos interrogantes en el aire. Yanis Varoufakis asegura que habrá un “buen acuerdo” en 48 horas

21:10 horas: Varoufakis ha asegurado que Grecia espera un "buen acuerdo con Europa en 48 horas". Ha añadido que "Grecia no debe ser tratada como una colonia".

21:04 horas. Varoufakis: "El programa de rescate para Grecia ha fallado, reiteramos nuestra voluntad de no hacer ningún movimiento unilateral, pero un contrato es un contrato entre dos iguales. Esta extensión es por cuatro meses. Hay pocas cosas que se puedan hacer en cuatro o seis meses. Es la única opción que tenemos. Hay plan A, no hay plan B. Por tanto, no hay juego".

20:55 horas. Varoufakis: "En la historia de la Unión Europea nunca ha salido nada bueno de un ultimátum, nuestro Gobierno aceptará todas las condiciones que no ahonden en la crisis. Pero no estamos interesados en algunos cambios cosméticos". Añade que "no están jugando al Monopoly, nunca he jugado al Monopoly con dinero falso".

Varoufakis: "No estamos jugando al Monopoly"

20:54 horas. En cuanto al por qué del rechazo a la ampliación del programa de rescate, Varoufakis afirma que: "lo rechazamos porque no creemos que el programa pueda ser completado con éxito".

20:50 horas. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo: "La negociación sigue desde mañana. Seguro que habrá acuerdo".

20:34 horas. “No aceptaremos ninguna extensión del programa de rescate, tenemos un mandato popular, nosotros los griegos decimos no”, ha asegurado contundentemente, Panos Kamenos, el ministro de Defensa de Grecia y presidente de Griegos Independientes, partido que gobierna en coalición con Syriza.

"No aceptaremos ninguna extensión del programa de rescate"

20:25 horas. Mientras el Gobierno griego rechaza las propuestas del Eurogrupo, la banca corre peligro: según cálculos de JP Morgan, al nivel actual de fuga de depósitos y teniendo en cuenta los fondos disponibles de los distintos mecanismos de liquidez, la banca helena se quedará sin garantía para pedir nuevos préstamos en 14 semanas.

18:28 horas. El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su voluntad de seguir negociando una propuesta con el Gobierno griego, al considerar que "la mejor solución es que acepte ampliar el programa". "Ahora son las autoridades griegas las que tienen que dar el siguiente paso", ha declarado Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión.

18:24 horas. La reunión del Eurogrupo finaliza sin acuerdo y las negociaciones quedan paralizadas, después de que Grecia haya rechazado el borrador propuesto en el encuentro de este lunes. Desde el Gobierno griego han afirmado: "No aceptaremos órdenes de nadie".

15:40 horas. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha respondido a las advertencias de Varoufakis: "Pagar los préstamos del rescate es la línea roja de España".

15:27 horas. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha publicado advertido de que no abandonará sus líneas rojas en la reunión con el Eurogrupo, "sean cuales sean las consecuencias". El economista ha lanzado este mensaje en un artículo publicado en The New York Times.

14:54 horas. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha declarado a su llegada a la reunión del Eurogrupo que "no se necesitan opciones si Grecia no quiere un programa". En una entrevista previa, el político germano ha reconocido que no es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la reunión que se celebra este lunes para encontrar una solución al problema de deuda de Grecia. Lea aquí las declaraciones completas de Schäuble.

10:42 horas. Los mercado están muy pendientes este lunes de lo que ocurra con Grecia. Las expectativas son pesimistas y no se espera un acuerdo entre los líderes europeos y los griegos. A las 15 horas comienza la reunión con Bruselas. El presidente del Eurogrupo ha dicho que ve un acuerdo "muy difícil".

Lea también: El tiempo se agota: Dijsselbloem ve difícil llegar a un acuerdo este lunes con Grecia

--- Lunes, 16 de febrero --

22:00 horas. Los países de la eurozona y Grecia buscarán este lunes algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las expectativas de alcanzar un compromiso son bajas porque las posiciones políticas están muy alejadas. "No tengo ninguna previsión sobre cuál será el resultado", admite un alto funcionario del Eurogrupo. Mientras que los Gobiernos de la eurozona y la Comisión quieren que el nuevo Gobierno griego pida una prórroga del actual rescate con sus correspondientes ajustes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, lo rechaza. Solicita en su lugar un "programa puente" que le permita revertir las medidas que considera "antisociales" y aligerar la carga de la deuda. Lea aquí la noticia completa.

--- Domingo, 15 de febrero ---

16:00 horas. Alexis Tsipras sigue mostrando las líneas de actuación de su nuevo Gobierno en Grecia. El primer ministro ha señalado como una de sus prioridades la reforma de la administración pública para acabar con décadas de "ineficiencia y clientelismo político". Entre las primeras medidas destacan la venta de vehículos oficiales y la reducción de asesores y escoltas del Gobierno.

--- Sábado, 14 de febrero ---

22:30 horas.Grecia no busca una salida del euro: lo que quiere es crecer, según una ex comisaria griega

22:00 horas. Indignación en Berlín: un periódico afín a Syriza retrata a Schäuble como un nazi

18:35 horas. Según Der Spiegel, el Eurogrupo ve asumible la salida del euro de Grecia.

13:10 horas. La Cumbre de los líderes europeos protagonizada por la situación de Grecia ha evidenciado las diferencias que existen entre los socios. El nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha cargado contra Mariano Rajoy por sus mensajes sobre la negociación del acuerdo: “Está algo nervioso. No hay que exportar los problemas domésticos. Los problemas españoles tienen que encontrar solución en su casa”, ha asegurado Tsipras.

12:25 horas. Las propuestas de Varoufakis no convencen a Europa: Grecia tendrá que conformarse con un acuerdo de mínimos. Syriza ganó las elecciones del 25 de enero con una lista de exigencias económicas para el país totalmente opuestas a las medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales: una quita del 50% de la deuda, aplazar el pago de la deuda restante y los intereses hasta que la economía volviera a crecer y aumentar el gasto social son algunos de los pilares que proponía la coalición de izquierdas. Para lograr estos propósitos, Tsipras decidió nombrar como ministro de Finanzas a Yanis Varoufakis, un economista muy mediático y conocido por sus publicaciones contrarias a la austeridad y sus intervenciones en tertulias y programas de televisión.

12:15 horas. La economía de Grecia vuelve a entrar en contracción. En concreto, la economía helena ha registrado una contracción del 0,2%, frente al crecimiento del 0,7% registrado en el tercer trimestre. El consenso esperaba un crecimiento del 0,4%.

9:35 horas. Después de negarse a negociar con la troika, el nuevo Gobierno de Grecia ha dado marcha atrás y este mismo viernes se sentará a la mesa con ella, aunque ahora la llamará “las instituciones”. El organismo compuesto por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá a partir de este vienes con el Ejecutivo de Tsipras para buscar una solución de cara la reunión del Eurogrupo del próximo lunes.

-- Viernes, 13 de febrero --

23:48 horas. Alexis Tsipras comparece ante los medios: cede ante Merkel, responde a Rajoy da por eliminada la Troika. Tsipras ha afirmado que "la troika no existe ya, ni tampoco el memorando del rescate, hay un interés común con los socios europeos en que Grecia tenga éxito, se respete la democracia y las normas de la Unión Europea". Refiriéndose a las condiciones que está imponiendo Alemania afirma que: "no estamos de acuerdo con las reglas pero estamos obligados a cumplirlas". En cuanto a las declaraciones de Mariano Rajoy afirma "Rajoy se ha equivocado, estaba nervioso sobre la discusión sobre Grecia. Se equivoca y espero poder explicárselo, no hay que externalizar problemas españoles..."

20:22 horas. Según Bloomberg,Grecia y Alemania están cerca de llegar a un acuerdo sobre las condiciones requeridas para que continúe el programa de rescate a Grecia. Según fuentes cercanas a la negociación Alemania no insistiría en el cumplimiento de todos los elementos del actual programa, y durante lo que dure la prolongación del programa de rescate, estaría abierta a negociar sobre los requerimientos de superávit en los beneficios y las condiciones para la venta de activos nacionales.

19:30 Horas. ¡Ojo! Funcionarios griegos dicen que habrá un nuevo programa para Grecia.

18:42 horas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente de Grecia, Alexis Tsipras, han llegado a un acuerdo para iniciar conversaciones técnicas con la troika formada por el BCE, el FMI y la Comisión Europea. La portavoz del político holandés ha señalado que ambos "han acordado pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas".

18:40 Horas: El presidente del Banco Central de Francia, Christian Noyer dice que la salida de Grecia del euro sería 'muy dolorosa'.

17:45 horas: El BCE destina más fondos a los bancos griegos: 5.000 millones adicionales: La institución que preside Mario Draghi añade 5.000 millones a los fondos de emergencia que ha puesto a disposición de la banca griega a través de la línea de liquidez de emergencia, según afirma el diario alemán Handelsblatt.

17:30 horas. El encuentro más esperado. Tsipras y Merkel se ven las caras.

16:40 Horas. Y en medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo con Grecia que permita su permanencia en Europa, el presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, ha afirmado que Grecia seguirá necesitando apoyo, aunque sus autoridades insistan que no necesitan ampliar el rescate. Según Weidmann el Banco Central Europeo (BCE) puede seguir ayundándo a Grecia, pero ese nivel de ayuda dependerá del cumplimiento de los acuerdos.

12:40 Horas. Y después del "Be Patient" del Jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem... parece que no hay consenso en el Eurogrupo. El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha dicho este jueves que le queda "muy poca paciencia" con Grecia y ha avisado al nuevo Gobierno de Syriza de que no habrá un rescate "gratis" sino que tiene que cumplir los acuerdos y seguir con los ajustes, además con la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien viajó a Bruselas para sumarse a las negociaciones en una señal de la preocupación del fondo sobre la crisis en Grecia, que está presionando a los mercados financieros globales, afirmó, tras su charla con Varoufakis: "Son competentes, inteligentes, han pensado en sus problemas. Tenemos que escucharles, estamos empezando a trabajar juntos y es un proceso que está empezando y va a durar algún tiempo".

En Atenas, un funcionario griego dijo que Varoufakis había discutido con Lagarde y Dijsselbloem alguna forma de "acuerdo puente" para financiar al Estado una vez que el actual rescate expire.

12:30 horas. Las otras especulaciones del mercado.Grecia saldrá del euro para adoptar el dólar, ¿es eso posible? Aunque de inicio está afirmación nos pueda arrancar una sonora exclamación de sorpresa, es una teoría que va cogiendo fuerza en los mercados financieros y que se ha visto respaldada, en las últimas horas, por medios de prestigio de EEUU. Lee aquí la información completa.

11:30 horas. Pablo Iglesias vuelve a apuntar hacia el Banco Central Europeo (BCE) y sus decisiones. El líder de Podemos asegura que el organismo “es arrogante y sus cálculos son incoherentes”. Además, concluye que si tanto el BCE como los socios de la UE no aceptan la propuesta de Grecia, “Europa puede caer”.

--- Jueves, 12 de febrero ---

00:18 horas: Jeroen Dijsselbloem, ha ofrecido una rueda de prensa después del Eurogrupo pero no aún no se ha llegado a una declaración conjunta: "No hemos llegado todavía a un acuerdo completo, continuaremos con nuestro diálogo, no puedo compartir con vosotros conclusiones completas, tenéis que ser pacientes". Asegura que "no podemos realizar todavía ninguna declaración oficial, no puedo dar detalles ni profundizar en el tema del lenguaje utilizado en el borrador".

Leer más: Eurogrupo: "Hemos hecho progresos pero sin acuerdos, sed pacientes, el lunes continuaremos"

23:15 horas: Sin embargo, uno de los funcionarios del gobierno griego ha salido rápidamente a negar estas informaciones, asegurando que "Grecia no aceptará una extensión del actual programa de rescate".

22:55 horas: La Unión Europea y Grecia llegan un principio de acuerdo que mantendría el programa de rescate. Fuentes cercanas a la negociación han filtrado que la reunión del Eurogrupo habría tenido sus frutos: Europa y Grecia han llegado a un principio de acuerdo que supondría el mantenimiento del programa de rescate. Una fuente del Eurogrupo ha asegurado a Reuters que no se ha conseguido un "acuerdo completo".

22:14 horas: Wall Street salva la sesión en el último momento: cierre plano, pero con un ojo puesto en Grecia

20:20 horas. Manifestaciones en Grecia a favor del gobierno de Syriza y, de nuevo, en contra del "chantaje europeo".

19:30 horas. Otro mensaje de Tsipras para el Eurogrupo a través de Twitter:


19:00 horas. A la reunión del Eurogrupo también ha acudido la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. La rueda de prensa está prevista para las 20.00 h.

17:50 horas. En el momento de la llegada a la reunión del Eurogrupo de Varoufakis, los periodistas que se encuentran en Bruselas le preguntaron si contemplaba una salida de Grecia de la zona euro, a lo que respondió: "Absolutamente no". Al mismo tiempo que se mostraba convencido que se tendrán conversaciones constructivas.

Lea también: Varoufakis, "pobre pero sexy": así ve la prensa alemana al ministro de Finanzas de Grecia

17.40 horas. El ministro de Economía, Luis De Guindos, afirmaba a su llegada a la reunión del Eurogrupo que España ha sido uno de los países más solidarios con Grecia. Al mismo tiempo ha asegurado que España tendrá una actitud constructiva hacia Grecia pero también advirtió que hay que respetar las reglas.

17:35 horas. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble asegura sentirse 'ansioso' por ver lo que Grecia quiere proponer. Aquí la crónica completa.

16:40 horas. Bostjan Zagorac, miembro esloveno del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que el BCE no puede resolver todos los problemas pero ha asegurado que las entidades helenas son solventes. Puede ampliar la noticia aquí.

16:06 horas. La última hora es que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha confirmado que “si se producen peticiones por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas, como dijo nuestro ministro de Finanzas", tras una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás.

15:35 horas. El euro se ha mantenido cotizando en un estrecho rango toda la jornada. Manteniendo la consolidación que ha experimentado contra el dólar en las dos últimas jornadas, pero con una fuerte presión bajista. Con un mínimo en los 1,1289, el soporte de corto plazo en los 1,1270 sigue aguantando, pero el destino de la divisa está en manos de Varoufakis y Schäuble. El Euro/Libra pone en jaque el nivel de los 0,74, lo que deja clara la fuerte presión vendedora en el cruce y abre las puertas para caídas a los mínimos de siete años. El Euro/Yen, por su parte, amenaza con perder el nivel de los 135, frenado por la fuerte resistencia que se encuentra en los 135,36.

13:52 horas. La Bolsa de Atenas cae ahora un 4%. Lea también: Varapalo para la bolsa helena ante las declaraciones de 'guerra' de Grecia y a la espera del Eurogrupo.

12:58 horas. Alemania ya lo tiene claro: es poco probable que en la reunión del Eurogrupo se produzca un acuerdo con Grecia sobre la deuda, han comentado fuentes del Ejecutivo germano. Puede ampliar aquí la noticia.

12:03 horas. Capital Economics afirma que “hay varias posibles soluciones para los problemas de Grecia a corto plazo, pero todas tienen limitaciones y requieren concesiones de todas las partes: Siete posibles soluciones para un acuerdo entre Europa y Grecia que no gustará del todo a nadie.

10:45 horas. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado que Grecia no será capaz de pagar su deuda a corto plazo por lo que sería necesario una quita o una reestructuración de la deuda. En una entrevista concedida a la revista alemana Stern, el heleno ha precisado: "Si una deuda no se puede pagar entonces ésto deriva en una quita (...) Lo que es fundamental es que la deuda que tiene Grecia no puede ser pagado en un futuro cercano".

10:42 horas. Esto es lo que decía Varoufakis hace un año durante una entrevista subtitulada en castellano con CNN México.

10:40 horas. La Bolsa de Atenas vive una nueva jornada de volatilidad y en estos momentos cae un 4%. El titular de Bloomberg antes de la reunión del Eurogrupo: Alemania endurece el tono con Grecia.

9:32 horas. Nadie espera un acuerdo sobre Grecia en el Eurogrupo de hoy: tal vez el próximo lunes. ¿Por qué?

-- Miércoles, 11 de febrero --

20:17 horas. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido mantener bajo vigilancia con implicaciones negativas a Alpha Bank, Eurobank Ergasias, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo tras la decisión del Banco Central Europeo de no aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias. Lea aquí la noticia completa.

19:29 horas. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble ha desmentido los rumores que apuntaban a un acuerdo entre Grecia y la Comisión Europea para extender la financiación hasta seis meses. Schäuble ha tachado este rumor de "falso" y ha zanjado que "la Comisión no es la entidad responsable".

18:36 horas. Varoufakis. "¿Qué porcentaje del programa de austeridad aceptaremos? El cero por ciento". Lea aquí el discurso completo de Varoufakis horas antes de la reunión del Eurogrupo.

18:35 horas. Varoufakis. No es un momento de celebración... el voto de confianza comienza en la era post-rescate

18:34 horas. Varoufakis No vamos a sucumbir al engaño de que la desregulación del mercado laboral es una reforma.

18:33 horas. Varoufakis. La estrategia de juego es para los juegos, no se juega con el futuro de Europa, no se juega con Grecia.

18:32 horas. Varoufakis insiste en que el periodo post rescate para Grecia empieza hoy.

18:31 horas. Varoufakis: si no estás dispuesto a considerar la deuda, no se negocia

18:30 horas. Varoufakis habla un día antes de la reunión con el Eurogrupo: Grecia no aceptará los términos de un rescate que nos lleven a una profundización de la crisis.

17:52 horas. Grecia restaurará los convenios colectivos y ofrecerá electricidad gratuita a 300.000 hogares. Durante el debate parlamentario en Grecia, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis ha confirmado que el Gobierno tiene entre sus prioridades la restauración de los convenios colectivos, aumentar el salario mínimo y la protección a los trabajadores. A pesar de las advertencias de sus socios europeos, principalmente de Alemania. Lea aquí la noticia completa.

15:49 horas. El Gobierno griego llevará a cabo la privatización del puerto del Pireo. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, comunicará esta decisión a sus homólogos de la zona euro el miércoles, en la reunión de emergencia que se celebrará en Bruselas. El Estado prevé ingresar hasta 800 millones de euros con la venta del 67% de la Autoridad del Puerto del Pireo.

14:11 horas. El euro borra las caídas previas y remonta de golpe desde los 1,127 hasta los 1,132 dólares.

14:09 horas. La bolsa de Grecia acelera sus subidas ante los rumores de un posible acuerdo con la Unión Europea. Fuentes europeas aseguran que la Unión Europea podría permitir una extensión del programa del rescate griego, algo que las bolsas europeas y, sobre todo, la helena, han celebrado con alzas de más del 1% y del 2%, respectivamente.

12:35 horas. Grecia busca unos 10.000 millones de euros en financiación a corto plazo, para tratar de evitar una crisis de liquidez, mientras que "compra tiempo" para presionar a sus acreedores para conseguir un alivio de sus demandas de austeridad. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, planea presentar una propuesta en la reunión del miércoles del Eurogrupo en Bruselas en la que pedirá aumentar la cantidad de Letras del Tesoro permitidas al país en 8.000 millones de euros.

--- Martes, 10 de febrero ---

22:27 horas. La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo de cinco entidades griegas. Esta decisión afecta a Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia, Attica Bank y Banco del Pireo. Lea aquí la noticia completa.

21:16 horas. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha convertido en una estrella mediática de la noche a la mañana. Especialmente en Alemania, donde sus peticiones para renegociar la deuda han caído en saco roto, pero sus encantos han cautivado a los medios, que destacan su "estilo fresco", su "masculinidad clásica" y le califican como "pobre pero sexy".

20:00 horas. Münchau muy crítico con Syriza: cree que a Grecia le queda negociar o salir del euro. En su columna en Financial Times, Wolfgang Münchau, afirma que Atenas tiene poco más que cuatro opciones, que se reducirían a dos: o suavizar el rescate o la salida de la eurozona. Advierte además de que tanto el gobierno de Tsipras como sus acreedores se quedan sin tiempo para negociar.

18:00 horas. ¿Podría Grecia salir de la OTAN?: Los medios italianos hablan de bomba a punto de estallar. Según algunos medios italianos como Il Giornale, el programa de Syriza cuenta con una carta a jugar en caso de que tenga que aumentar su presión en las negociaciones con Bruselas: salir de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Lea aquí la noticia completa.

15.00 horas. La salida de Grecia del euro causará un desplome del Euro/Dólar hasta los 0,90, ¿y la Fed y el BCE?
El efecto contagio es el mayor peligro que desencadenaría este escenario ya que el “euro es frágil como un castillo de naipes en el que si quitas la carta de Grecia, otros caen”, ha explicado el Varoufakis en una entrevista en la RAI. Italia, Portugal o España podrían ser las siguientes víctimas de una Europa fragmentada. Lea aquí la noticia completa.

14:45 horas. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha convertido en pocos días en una "estrella mediática" en Europa. Su apariencia, su forma de vestir y sus comentarios le han valido para ser reconocido en medio de las negociaciones que vive el país tras el triunfo de Syriza. Estas son algunas de sus frases más polémicas.

14:02 horas. Varoufakis: "El euro se derrumbará si Grecia sale de la moneda única".

14:01 horas. Varoufakis: "El BCE ha perdido el control sobre la política monetaria". Lea también: Varoufakis: El BCE ha perdido el control de la política monetaria y el euro se derrumbará si Grecia sale

14:00 horas. Comienza la comparecencia de Yanis Varoufakis, ministro de finanzas de Grecia.

13:58 horas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vuelto a afirmar esta mañana en el Parlamento heleno que su Gobierno no tiene intención de pedir nuevos préstamos. 'El rescate financiero ha fallado... El Gobierno no busca su extensión', ha matizado el jefe del nuevo Ejecutivo de Grecia.

13:46 horas. La bolsa griega profundiza sus caídas y se deja más de un 6% en estos momentos.

13:40 horas. Irlanda exigirá que cualquier nuevo acuerdo o mejor trato de las condiciones del rescate concedido por la 'Troika' (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) a Grecia también se aplique a Irlanda. Así lo ha afirmado esta mañana el ministro de Agricultura, Simon Coveney.

13:31 horas. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis se prepara para ofrecer una rueda de prensa a las 14 horas.

11:40 horas. Desde el pasado jueves, la bolsa de Grecia está inmersa en un fuerte 'rally' a la baja. Entre los inversores cala el miedo tras el discurso del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en el que reafirmó que quiere poner fin a la relación entre Atenas y la 'Troika' y que su intención es poner fin a la austeridad.

11:03 horas. El escenario de Grecia tras la llegada del nuevo Gobierno encabezado por Alexis Tsipras y su pertenencia a la moneda única se tornan cada día más difícil y más negro. Muchos países se están preparando para un Grexit, entre ellos, 'pesos pesados' de la Unión Europea como Reino Unido o Francia. El ministro de Economía, George Osborne, ha admitido, en declaraciones a la BBC, que Reino Unido prepara planes alternativos para adelantarse a los efectos de una eventual salida de Grecia del Euro.

--- Lunes, 9 de febrero ---

20:50 horas. El primer ministro mantiene sus promesas electorales, pero propone un acuerdo "puente" hasta junio a sus socios europeos. Así es el revolucionario Plan Tsipras para salvar a Grecia.

19:33 horas. Tsipras mantiene sus promesas electorales pero pide a Europa un acuerdo 'puente' hasta junio. Lee aquí sus propuestas ante el parlamento de Atenas.

19:00 horas. El presidente de Banco Nacional de Grecia abandonará su cargo en los próximos días, ¿por qué?

18:00 horas. Alan Greenspan asegura que es "cuestión de tiempo" que Grecia salga de la eurozona. El que fuera presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, asegura que Grecia saldrá de la Eurozona y que es "cuestión de tiempo" que los países miembros se den cuenta de que esto es "la mejor decisión estratégica". El problema no es la zona euro, es Grecia, ha insistido.

"Creo que Grecia abandonará....es sólo cuestión de tiempo antes de que todos reconozcan que la separación es la mejor estrategia" Greenspan.

17:00 horas. Fechas claves para el tema de Grecia en los próximos días: debate en Atenas, voto de confianza, Eurogrupo y cumbre europea (lee aquí).

-- Domingo, 8 de febrero--

19:22 horas. Tsipras, según la prensa griega, presentará el domingo en el parlamento de Atenas sus políticas (lee aquí la noticia).

14:33 horas. Reunión este sabado del Gobierno de Tsipras en Atenas para preparar el Eurogrupo del miércoles y la cumbre europea del jueves. También se encontrarán los diputados del grupo parlamentario de Syriza.

-- Sábado, 7 de febrero --

12:35 horas. La bolsa de Grecia cotiza un día más en rojo, mientras que la prima de riesgo baja del "nivel del miedo", los 1.000 puntos, hasta los 984 enteros.

8:27 horas. ¿Cuáles serán los días claves para el futuro de Grecia en las próximas semanas?

-- Viernes, 6 de febrero --

20:40 horas. Grecia está al borde de salir de la zona euro: La tensión política en curso entre Grecia y sus compañeros miembros de la Unión Europea ha tomado una curva cerrada después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiría restringir la aceptación de la deuda soberana griega como garantía para préstamos a corto plazo, limitando la liquidez de las entidades financieras del país que carecen de otros colaterales. A esto se suma un encuentro cuyo resultado ha sido un evidente desencuentro entre Alemania y Grecia respecto a los caminos que quiere adoptar el país que dirige Tsipras... Lee aquí la noticia completa.

20:05 horas: Tsipras advierte al BCE: "Grecia no aceptará más órdenes por correo electrónico". El primer ministro heleno ha asegurado, una vez en Atenas, que Grecia no volverá a aceptar órdenes "especialmente las que llegan por correo electrónico" y que continuará con su programa.

18:35 horas: Miles de manifestantes se reúnen en la plaza Syntagma contra los programas de austeridad y en apoyo al gobierno de Syriza. Protestan por las medidas del BCE que consideran un chantaje.

18:15 horas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que está "listo y dispuesto" para "discutir las ideas del nuevo Gobierno". Así lo ha indicado su portavoz en rueda de prensa, aunque ha reconocido que todavía no se ha fijado una fecha para un nuevo encuentro. Más información.

16:20 horas. Después de la noticia 'bomba' del Banco Central Europeo, que no aceptará como colateral la deuda griega, el organismo monetario ha aprobado un programa de emergencia para la banca griega que alcanzaría hasta 60.000 millones de euros. Lea aquí la noticia completa.

16:08 horas. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado las reacciones de la Unión Europea hacia el resultado de las elecciones en Grecia: “Si Europa no respeta la demanda de los votantes griegos, está diciendo que la democracia no es importante", señala el economista en un artículo.

14:05 horas. Woldgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, acaba de comentar que "no hay acuerdo con Varoufakis en el camino a seguir" sobre las negociaciones para reestructurar la deuda de Grecia. "Las raíces de las dificultades en Grecia están en la propia Grecia. Alemania debe tener comprensión por los problemas de Grecia. Pero Varoufakis y yo solo estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", ha dicho Schäuble. También ha señalado que una quita en la deuda de Grecia “no está encima de la mesa” y que “tengo que asegurarme de que se cumplen los acuerdos firmados”. Lea aquí la noticia completa.

14:00 horas. Doble duro golpe para Grecia. Tras la medida del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias, con las que la banca griega obtiene 3.500 millones de euros de liquidez, los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varoufakis, han protagonizado un 'duelo de titanes' esta mañana que se ha saldado con un desencuentro total entre ambos líderes. La noticia no ha pasado desapercibida para el mercado que en la apertura caía un 7%, y ahora tan sólo un 5%. Las pérdidas de la banca se suavizan hasta el 13%.

13:55 horas. La reacción de los mercados: Un día más las bolsas sacan el 'traje de rojo' a causa de nuevas noticias sobre la situación de Grecia. Esta vez el reestablecimiento de restricciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la deuda griega da lugar a renovadas incertidumbres. El Ibex 35 cae un 0,82%, hasta los 10.490,20 puntos y la bolsa griega se desploma un 5%. Lea aquí la noticia completa.

13:52 horas. Varoufakis: "Habrá un programa puente hasta mayo para buscar una solución conjunta a Grecia"

13:50 horas. Schäuble: "Grecia debe respetar la voluntad popular en otros países"

13:48 horas. Varoufakis: "Haremos todo lo posible para evitar un default de Grecia"

13:45 horas. Varoufakis: "Europa está en una encrucijada. Se debe encontrar una manera de cumplir las reglas sin aplastar la flor de la democracia"

13:44 horas. Schäuble: "Grecia tiene que seguir cooperando con la troika"

13:43 horas. Las reacciones durante la rueda de prensa de Schäuble y Varoufakis:


13:41 horas. Varoufakis: "Alemania debe entender lo que se siente al estar atrapado en una crisis de deuda". | Lea también: Stiglitz señala a Merkel: "Grecia ha cometido errores, pero Alemania todavía más"

13:41 horas. Varoufakis: "Grecia necesita una solución a corto plazo"

13:39 horas. Varoufakis: "Es hora de poner fin a la bruta indignidad a la que se ha visto obligada Grecia"

13:38 horas. Varoufakis: "El primer rescate a Grecia fue un gran error".

13:37 horas. Varoufakis: "Algunos piensan que la solución está en la separación"

13:36 horas: Varoufakis: "El Gobierno de Grecia va a luchar contra la corrupción"

13:35 horas. Varoufakis también contesta: "Ni siquiera estoy en desacuerdo con Schäuble" | Lea también: Schäuble responde a Varoufakis: Grecia no puede subir el salario mínimo ni contratar funcionarios

13:30 horas: Schäuble: "Soy escéptico de algunas de las medidas anunciadas por Grecia, no van en la dirección que queremos". | Lea también: Tsipras promete a Grecia cambios radicales: renegociar la deuda será una prioridad

13:28 horas. Schäuble: "Las reformas y las inversiones son indispensables"

13:21 Horas: Schäuble: "Somos conscientes que tenemos que ser comprensivos con los problemas de Grecia"

13:20 Horas. Schäuble: "No hay acuerdo con Varoufakis en el camino a seguir"

13:19 horas. Comienza la rueda de prensa.

Antes de la reunión en Berlín, el Banco Central Europeo (BCE) sorprendía por la noche al comunicar que dejaría de utilizar la deuda de Grecia como colateral para dar liquidez a la banca helena. Una decisión que supone el primer golpe al gobierno de Syriza tras anunciar que busca poner fin a la austeridad a la que ha estado sometida Grecia bajo el plan de rescate. Un plan que vence el próximo 28 de febrero.

Por su parte, el presidente francés François Hollande, ha considerado "legítima" la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. El BCE tomó ayer una decisión que tiene consecuencias: reenvía sobre los Estados, sobre los gobiernos, las responsabilidades, lo que es legítimo", indicó en la quinta gran conferencia de prensa semestral de su mandato

Lea también: El plan de Alemania sobre Grecia

LAS REACCIONES

La reunión entre Varoufakis y Schäuble ha creado gran expectación y las redes han comentado los mensajes de ambos ministros:

Lee además:

Golpe a Grecia: El BCE no aceptará la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

contador