• Cumple con las expectativas del consenso de analistas
  • Aumenta el incremento de la actividad, nuevos pedidos y creación de empleo
playa sa conca girona

La actividad del sector servicios se ha expandido en noviembre a su nivel más rápido de los últimos tres meses, según el indicador Purchasing Managers Index (PMI) que elabora la consultora Markit.

El índice se incrementa desde los 54,6 puntos de octubre hasta los 55,1 puntos de noviembre. El indicador, elaborado a partir de encuestas a gestores de compras por parte de Markit, indica crecimiento de la actividad cuando supera los 50 puntos. En este caso, es el mayor aumento desde agosto.

A pesar de que el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo débil en relación con la tendencia de los últimos dos años, fue tranquilizador ver que se aceleró respecto a octubre

En noviembre se registraron una mejoría del crecimiento en la actividad y en los nuevos pedidos, al igual que en el grado de optimismo de las empresas y en la creación de empleo, según la consultora. El informe también recoge que los precios se incrementaron sólo "marginalmente", a pesar de que los costes de los insumos subieron de nuevo fuertemente. El sector de correos y telecomunicaciones es el que más crece en noviembre.

"A pesar de que el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo débil en relación con la tendencia de los últimos dos años, fue tranquilizador ver que se aceleró con respecto al mes anterior", argumenta Andre Harker, economista senior de IHS Markit. No obstante, prosigue, "las firmas se siguen mostrando reacias a disponer una subida de precios significativa, a pesar de observarse un nuevo fuerte aumento de sus costes. Esto sugiere una cierta persistente fragilidad en la demanda, e IHS Markit prevé actualmente una desaceleración del crecimiento del PIB hasta el 2% en 2017".

contador