• La tasa anual de la Publicidad baja más de nueve puntos y se sitúa en un -4,9%
telecos portada
Antena de telecomunicaciónPIXABAY

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de los Índices de Precios del Sector Servicios (IPS). Los datos reflejan la crisis en los precios del sector de las telecomunicaciones y de la publicidad ya que se han contraído más de un 4% interanual.

Según los datos que aporta el INE, el sector de las telecomunicaciones se ha contraído una tasa anual de un 1,5% y acumula un descenso en sus precios en los últimos ocho años y medio. El otro sector que más ha sufrido este año, la publicidad, ha tenido una variación del -4,9%, más de nueve puntos inferior al segundo trimestre. En el podio de los sectores que más se han contraído destaca el transporte marítimo que disminuye un punto y medio y este trimestre y se sitúa en un -3,8% interanual.

LAS ACTIVIDADES POSTALES Y LA PROGRAMACIÓN TIRAN DE LOS PRECIOS

Por su parte, las actividades postales y de correos sigue siendo el sector que más crece durante 2017. Esta actividad en la que más se registra la subida de precios puesto que en el segundo trimestre experimentó un auge en sus productos del 3,3% y en este último trimestre una subida del 3,8%.

La programación y la consultoría informática es el segundo sector donde más han subido los precios. En este último trimestre los precios han subido un 1,6% respecto al año anterior. Esto significa que en los últimos tres meses los precios han subido un 0,7% respecto al mes anterior.

Las actividades relacionadas con el empleo vuelve a registrar por segundo trimestre consecutivos un incremento en el precio. Este sector se ha situado como el tercero que más cuestan sus servicios. En concreto se ha experimentado una subida del 1%, aunque si bien es cierto, ha decrecido un 0,8% respecto al segundo trimestre de este año.

LAS 'TELECOS' Y LAS MERCANCÍAS REGISTRAN LAS MAYORES SUBIDAS

A pesar de la crisis de precios en el sector de las telecomunicaciones se puede extraer una buena noticia, y es que es el segundo servicio en el que más han subido los precios con un porcentaje del 0,5% respecto al segundo trimestre de 2017. Por delante de las 'telecos' está la manipulación de mercancías con un 0,8%. El podio lo cierra otro de los sectores que más en forma está, la informática que sube un 0,3% en el último trimestre.

Por su parte, los descensos de precios más acusados respecto al trimestre anterior se registran en Publicidad (–20,4%), Servicios de información (–2,1%) y Transporte marítimo de mercancías (–2,1%).

En el lado opuesto, está la publicidad. La crisis en la que se encuentra inmerso este sector, que acumula seis de los últimos siete trimestres, ha caído un 20,4% sus precios. El servicio de información (-2,1%) y el transporte marítimo de mercancías (-2,1%) han cerrado el ránking.

Noticias relacionadas

contador