brasil12

El real brasileño ha caído a su mínimo en doce años y lidera las pérdidas entre las principales divisas. A la incertidumbre en el mercado se suman las especulaciones de que Brasil pueda perder su calificación crediticia por parte de las agencias de rating.

Según informa Bloomberg, el real ha ampliado sus pérdidas mensuales después de que se conociera que el Gobierno de Brasil enviará al Congreso una propuesta de presupuestos para 2016 que prevé un déficit antes de pago de intereses en vez del superávit que se esperaba. En un informe semanal del Banco Central, los economistas rebajaron su previsión a medio plazo para el real a final del año a 3,83 por dólar, su nivel más débil desde octubre de 2002, desde la previsión anterior de 3,5 por dólar.

Moody's advirtió de una falta de consenso político en los intentos de reparar las finanzas públicas, así como una economía vacilante cuando decidió rebajar el rating de Brasil el pasado 17 de agosto. Por su parte, Standard & Poor's rebajó su perspectiva en julio, un paso más hacia la reducción de la calificación del país a bono basura.

Lea también: Brasil y el nuevo impuesto para evitar convertirse en Grecia

“La historia actual de Brasil es una revisión de la realidad”, señala Martial Godet, responsable de Europa y mercados emergentes de BNP, en declaraciones a Bloomberg. “La nación se enfrenta a más malas noticias o números más bajos casi cada día”, añade.

El real brasileño cotiza en 3,64 por dólar, su nivel más bajo desde febrero de 2003, y amplía su caída mensual por encima del 6%. Su caída diaria ha sido la mayor entre las 16 principales divisas que analiza Bloomberg.

Este desplome en el real se produce apenas unos días después de saberse que la economía brasileña ha entrado oficialmente en recesión técnica

BRASIL, EN RECESIÓN

Este desplome en el real se produce apenas unos días después de saberse que la economía brasileña ha entrado oficialmente en recesión técnica después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país haya registrado una contracción del 1,9% en el segundo trimestre, con lo que encadena dos trimestres consecutivos a la baja tras el retroceso del 0,7% en los tres primeros meses del año.

De este modo, el deterioro de la economía de Brasil resulta ser incluso mayor de lo previsto inicialmente, puesto que la anterior estimación del PIB brasileño en el primer trimestre señalaba una contracción de sólo dos décimas.

Lea además:

El real brasileño se deprecia un 53,80% contra el dólar en el último año

Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión

¿El salvavidas de Rousseff? Las grandes empresas pueden ayudarla a sobrevivir en la tormenta política

contador