• Barcelona y Madrid vuelven a marcar máximos históricos
  • Tarragona (-3,4%) y Zamora (-3,2%) son las capitales de provincia que más bajan de precio

El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado un repunte en España en 2016 y ha acabado el año con un incremento del 15,9% que ha situado el metro cuadrado en 8,2 euros al mes, según el índice inmobiliario de alquiler elaborado por Idealista.com. Además, el último trimestre del año ha acelerado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron en un 8,2%.

El alquiler ha venido para quedarse. Las reformas políticas que se han hecho en los últimos años han beneficiado de manera increíble el crecimiento del alquiler, sacándolo del raquitismo en el que tradicionalmente se encontraba desde los años 60. La crisis que hemos vivido entre otras consecuencias ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho, los precios de las casas”, indica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

"Las reformas políticas han beneficiado de manera increíble el crecimiento del alquiler", según Idealista.com

El experto asegura que para fomentar el crecimiento del alquiler ”es necesario que se sigan produciendo políticas de dinamización, adoptando nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque de viviendas, como pueden ser el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos”.

MAYOR INCREMENTO EN CATALUÑA

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace un año. El mayor incremento se ha producido en Cataluña, donde los propietarios piden un 26,8% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Madrid (18%) y Baleares (13,8%). Extremadura, en cambio, ha experimentado la menor subida (1,1%), seguida por Murcia (1,7%) y Castilla La Mancha (2,4%).

Cataluña (13,3 euros por metro cuadrado) también se ha convertido en la autonomía más cara, seguida de Madrid (12,9 euros por metro cuadrado) y Euskadi (10,4 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla se sitúan Extremadura (4,1 euros por metro cuadrado), Castilla La Mancha (4,5 euros por metro cuadrado) y Murcia (5 euros por metro cuadrado).

EN OCHO PROVINCIAS CAEN LOS PRECIOS

Sólo ocho provincias han visto cómo sus precios se reducían durante 2016. El mayor descenso se ha registrado en Tarragona, donde los precios han caído un 6,3%. La mayor subida se ha producido en Barcelona (23,4%), Guipúzcoa (18,1) y Madrid (18%).

Sólo ocho provincias han visto cómo sus precios se reducían durante 2016

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,3 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (12,9 euros por metro cuadrado), Guipúzcoa (11,9 euros por metro cuadrado) y Baleares (10,2 euros por metro cuadrado). Jaén es la provincia más económica (3,6 euros por metro cuadrado), seguida por Ávila (3,8 euros por metro cuadrado) y Lugo (4 euros por metro cuadrado).

VALENCIA, CAPITAL EN LA QUE MÁS CRECE EL AQUILER

Valencia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2016. Con un incremento del 20,3% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 7,5 euros por metro cuadrado al mes. También ha sido considerable el aumento registrado en San Sebastián, donde han subido un 17%, en Barcelona (16,5%) y en Madrid (15,6%), que han vuelto marcar máximos históricos. En el lado opuesto está Tarragona, donde los propietarios piden un 3,4% menos que hace un año por arrendar sus viviendas.

Noticias relacionadas

contador