• Los analistas habían anticipado un crecimiento del 0,9% anual
  • El crecimiento trimestral se sitúa en el 0,7%, también una décima por debajo de lo previsto
  • Wall Street anticipa ligeras subidas, pendiente de un discurso de Yellen
bandera eeuu usa america

La economía estadounidense creció un 0,8% en el primer trimestre respecto a los tres primeros meses del año anterior, según el dato revisado al alza del Departamento de Comercio desde el 0,5% que había estimado en abril. No obstante, la estadística supone una ligera decepción para el mercado, que había anticipado un incremento del 0,9%. Wall Street anticipa una apertura sin dirección clara, a la espera de un discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), esta tarde.

  • 37.986,400
  • -
  • 5.522,660
  • -

Asimismo, las cifras oficiales muestran que es el desempeño más débil de la primera economía mundial desde el primer trimestre de 2015, cuando se contrajo nueve décimas en términos interanuales, y lejos del 1,4% del cuarto trimestre del pasado año. La variación trimestral también ha decepcionado, ya que el 0,6% es una décima inferior al 0,7% que proyectaba el consenso de analistas de Thomson Reuters.

El Indice de Confianza del Consumidor de EEUU cae hasta los 94,7 puntos en mayo

La economía norteamericana se ha visto afectada negativamente por la fortaleza del dólar y la ralentización de la demanda mundial

El Departamento de Comercio muestra en sus estadísticas que el crecimiento del PIB entre enero y marzo ha estado lastrado por un empeoramiento de las cifras del pequeño comercio, frente al repunte en las ganancias de las grandes empresas según se observa con la evolución de los impuestos sobre beneficios, que aumentan un 0,6% frente a la caída del 8,4% el trimestre anterior.

La economía norteamericana se ha visto afectada negativamente por la fortaleza del dólar y la ralentización de la demanda mundial. Además, el entorno de precios del petróleo más reducidos que en el primer trimestre del año anterior ha perjudicado a la industria, lo que se ha transmitido en menores beneficios de las empresas y una cifra más reducida en la compra de bienes de equipo.

Los economistas estadounidenses consideran, según CNBC, que la estadística que elabora el Departamento de Comercio no elimina con garantías los efectos estacionales como para analizar la evolución económica, a pesar de que ya el pasado año modificaron varios patrones en la estimación del PIB. En cualquier caso, el dato está por debajo de la media de los últimos seis años, en la recuperación iniciada en 2009.

Pese a la ligera decepción del PIB, el crecimiento está en línea con la proyección del 2,9% de la Fed para el conjunto del año. "No sólo el crecimiento fue fuerte en el primer trimestre, sino que en los tres primeros meses del año el ingreso interno de la economía, una medida alternativa para medir la evolución de la actividad, aumentó a un ritmo saludable del 2,2% anual", explican los economistas de Capital Economics.

Lea también: Cinco claves para entender las dudas de los inversores: 'No hay nada que hacer hasta junio'

WALL STREET DUDA

Lo más probable es que se muestre 'dovish'. Aunque haya aumentado la probabilidad de una subida de tipos en junio, lo más sensato es esperar al menos hasta julio

Los principales índices de Wall Street han comenzado a cotizar con leves ganancias. No obstante, el mercado está pendiente de un discurso de Yellen (a las 19:30 horas) en la Universidad de Harvard. "Los mercados podrían cambiar claramente de tendencia en función de lo que diga Yellen", advierten en Capital Economics. También vigila al petróleo, que cae más de un 1%.

El banco central se reunirá los días 14 y 15 de junio para decidir mantener los tipos en el rango entre 0,25% y 0,5% o elevarlos por primera vez en diciembre, cuando la institución que preside Janet Yellen los subió en 25 puntos básicos tras siete años anclados en el mínimo histórico. Precisamente Yellen dará esta tarde (19:30 horas) un discurso en la Universidad de Harvard. "Lo más probable es que se muestre 'dovish' (como se describe a los discursos pesimistas de la Fed en EEUU). Así, aunque haya aumentado la probabilidad de una subida de tipos en junio, entendemos que lo más sensato es esperar al menos hasta julio (después de la votación sobre el Brexit, la reunión de la OPEP...)", señalan los analistas de Bankinter.

Lea además:

Williams, de la Fed: 'Las elecciones no frenarán una subida de tipos'

En directo | Las Actas de la Fed muestran que una subida de tipos en junio es probable

Dos miembros de la Fed señalan que los tipos de interés en EEUU podrían subir en junio

¿Quién tiene razón sobre las subidas de tipos en EEUU, la Fed o el mercado?

Dudley pide más poder para la Fed para rescatar a las sociedades de inversión en crisis

Lockhart, de la Fed, considera posibles dos subidas de tipos en 2016 en EEUU

contador