• Las cifras se sitúan en línea con las previsiones del consenso de mercado
0cb796

El PIB de la zona euro ha avanzado un 0,6% en el tercer trimestre, una cifra que se ha situado en línea con las previsiones manejadas por el consenso de mercado. En tasa interanual, el PIB de la zona euro ha crecido a un ritmo del 2,5%.

Según los datos publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, tanto la zona euro como la Europa de los 28 avanzaron al mismo ritmo del 0,6% durante el trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre pero que, anualizada en tasa interanual, aumenta el crecimiento en ambos espacios económicos hasta el 2,5% desde el 2,3% y el 2,4%, respectivamente.

Entre los grandes países de la zona euro, Alemania y España registraron un crecimiento del 0,8%, mientras el de Francia e Italia fue del 0,5%. Entre las naciones que más crecieron en Europa durante el tercer trimestre, aparecen Bulgaria (+0,9%), Chipre (+0,9%), Letonia (+1,5%), Hungría (+0,8%), Polonia (+1,1%), Rumanía (+2,6%) y Finlandia (+1,1%).

PREVISIONES PARA ESPAÑA

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como 'los cinco sabios', ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España, aunque ha advertido de que en caso de que se prolongue la incertidumbre relacionada con las tensiones políticas en Cataluña el crecimiento de la economía española se vería afectado negativamente.

"Si la incertidumbre persiste, es probable que afecte negativamente al crecimiento de España, y particularmente de Cataluña, en 2018", advierten los expertos, que, sin embargo, no aprecian grandes riesgos inmediatos por el momento en la zona euro.

En su análisis, el Consejo recuerda que la economía catalana supone aproximadamente la cuarta parte de la producción industrial y de las exportaciones de España y subraya los estrechos vínculos económicos de Cataluña con otras regiones españolas, lo que se refleja en el crecimiento sincrónico de España y Cataluña en los últimos 15 años.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este lunes cinco décimas su pronóstico de crecimiento económico para España en 2017, hasta el 3,1%, frente al 2,6% que estimaba el pasado mes de abril y hasta ocho décimas al alza si se compara con su previsión de enero, según refleja la última edición del informe 'Perspectivas económicas para Europa' elaborado por la institución.

Asimismo, el organismo presidido por Christine Lagarde revisó cuatro décimas al alza el pronóstico de crecimiento del país en 2018, que lo sitúa así en el 2,5%, mientras que mantuvo sin cambios su predicción para 2019, para cuando prevé que crezca a un ritmo del 2%.

Noticias relacionadas

contador