• Japón ha evitado otra recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo
  • Esto probablemente signifique un estímulo fiscal más pequeño por parte del gobierno
Japan Japon

La economía de Japón ha crecido a una tasa anualizada del 1,7% en el primer trimestre de 2016, superando ampliamente las expectativas de crecimiento del 0,3% en los tres primeros meses del año.

  • 38.079,700
  • 0,31%

El aumento del producto interno bruto revierte la contracción del cuarto trimestre de 2015 y significa que Japón ha evitado otra recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

Lea también: ¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón tiene un plan

El ritmo de crecimiento más rápido de lo esperado sugiere que la economía japonesa está consiguiendo librarse de los efectos de la desaceleración en China y de un yen más fuerte, al menos por ahora , con una demanda interna que tiene mayor peso del que se pensaba.

Esto probablemente signifique un estímulo fiscal más pequeño por parte del gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, que estaba listo para actuar si los datos hubiesen sido malos. El gobierno ya ha anunciado un presupuesto suplementario de 780.000 millones de yenes para ayudar a la reconstrucción después del terremoto en la isla sureña de Kyushu.

Lea también: Hablando de Japón... ¿habrá nuevas medidas expansivas?

Los datos dan un respiro al Banco de Japón (BoJ), sugiriendo que la economía está creciendo más rápido de lo esperado, aunque es poco probable que tenga un efecto directo sobre la política monetaria. El Banco de Japón está todavía presionado por la fortaleza del yen y la debilidad de la inflación.

Lee además:

Japón tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen

EEUU pone a China y a Japón en una lista de vigilancia para las prácticas desleales de divisas

contador