• La contracción económica afectará a todas las áreas económicas
  • El PIB de Brasil se contrajo un 3,8% en 2015
  • El consumo de las familias se contraerá un 4% en el presente ejercicio
brasil12

El PIB de Brasil se desplomará un 3,3% en 2016, según el Banco Central del país. Aunque la previsión es negativa, supone una ligera mejoría respecto a la caída del 3,5% prevista anteriormente. El PIB de Brasil se contrajo un 3,8% en 2015. El consumo de las familias se contraerá un 4% en el presente ejercicio y la contracción económica afectará a todas las áreas económicas.

El banco central brasileño afirma que una de las principales causas para explicar este negativo comportamiento de la economía es el menor consumo de las familias, ya que está previsto que el consumo privado se reduzca un 4% en 2016. Aunque el parón económico es generalizado. La actividad del sector agropecuario caerá un 1,1% y la actividad del sector manufacturero caerá un 4,6%.

Lea también: La economía de Brasil ahonda su recesión y el PIB sigue mostrando tasas negativas

DATOS NEGATIVOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

El país se encuentra en su peor crisis económica desde 1930 y hace unas semanas se publicó que la tasa de paro había subido hasta el 11,2%

La economía de Brasil ha ahondado en su recesión, al contraerse un 5,4% en el primer trimestre respecto al primer trimestre de 2015. El país se encuentra en su peor crisis económica desde 1930 y hace unas semanas se publicó que la tasa de paro había subido hasta el 11,2%. Ya hay 11,4 millones de brasileños en situación de desempleo.

Según informa Efe, la mayor economía de América del Sur ha registrado una contracción del 0,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2015, según los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. La agencia de noticias señala que los analistas prevén que la economía brasileña registre una contracción similar a la de 2015, cuando el PIB cayó un 3,8%, su peor comportamiento en los últimos 25 años.

La crisis económica está afectando a la Bolsa, que se está comportando como la peor del mundo, por lo que los inversores exigen acción. El Bovespa, el índice de referencia brasileño, ha caído con mucha fuerza. Los inversores confían en que el presidente interino arregle los problemas de la economía brasileña. Los inversores también ven con preocupación que los miembros del nuevo gobierno, presidido por Michel Temer, estén dentro de la misma agitación política que rodeaba a Dilma Rousseff, en referencia a los miembros acusados de corrupción.

Lea también: La bolsa de Brasil, la peor del mundo, los inversores exigen acción

LA ECONOMÍA BRASILEÑA SE CONTRAERÁ UN 3,8% EN 2016

El proceso de fijación de la economía será un camino lleno de baches. Yo sólo espero que los inversores no desaparezcan

"El mercado está expuesto este mes a la realidad del país”, ha señalado Adeodato Volpi Netto, director de mercados de capitales en Eleven Financial Research en Sao Paulo. "El proceso de fijación de la economía será un camino lleno de baches. Yo sólo espero que los inversores no desaparezcan”, ha añadido.

Lea también: Brasil entre la espada y la pared, la incertidumbre política arrastra a la bolsa

Después de contraerse un 3,8% en 2015, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil caiga un 3,81% este año. Temer ya ha anunciado la intención de limitar el gasto para recuperar la confianza de los inversores después de que la mayor economía de América Latina entrase en recesión. Los legisladores aprobaron el plan de reforma, que es la principal preocupación ahora de los inversores, según Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management. "El mercado está tenso y atento", ha señalado.

Lee además:

Brasil: Dilma Rousseff concede su primera entrevista en televisión

El senado de Brasil abre la puerta al juicio político de Dilma Rousseff: la apartan del poder

Impeachment contra Dilma Rousseff: el real brasileño sube tras la decisión de los legisladores

contador