• El crudo rebota tras marcar un nuevo mínimo de 12 años
  • El West Texas sigue por debajo de 30 dólares, y el Brent en 33 dólares
  • Se trata de la mayor subida porcentual en un día desde 2009
crude oil

El petróleo experimenta un rally este viernes ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte la producción.

El barril Brent se anota un 10,45% hasta 33,2 dólares, mientras que el West Texas sube un 12,32% hasta 29,44 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York, y ha llegado a dispararse más de un 12%. Se trata de una subida que supone una variación de precios muy poco habitual, como muestra un gráfico de Bloomberg con la distribución de las variaciones porcentuales diarias de la materia prima desde 1982.

De hecho, según The Wall Street Journal se trata de la mayor subida porcentual desde 2009. No obstante, en ambos casos acaban con pérdidas semanales, del 3,7% para el Brent y del 5,5% para el West Texas.

El rebote se produce después de que The Wall Street Journal publicara este jueves por la noche unos comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos en Sky News Arabia. En concreto, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei ha dicho que hay varios miembros de la OPEP que podrían cooperar para un recorte de producción.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos apunta a un acuerdo en la OPEP para recortar producción

La noticia se conoció después de que el crudo hubiera marcado nuevos mínimos de 12 años, tras los datos publicados por el Gobierno de Estados Unidos de un aumento de las reservas en 523.000 barriles semanales durante la última semana en Cushing (Oklahoma), el mayor centro de almacenamiento de crudo del país. Así, los inventarios alcanzan los 64,7 millones de barriles, cerca de capacidad máxima que está en 73 millones.

Lea también: Brusco rebote del petróleo desde mínimos de 12 años: la OPEP podría recortar la producción

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar del violento rebote del 'oro negro' en este momento lo cierto es que, por el momento, no cambia nada. Y no cambia nada porque como se puede observar en el gráfico del futuro del Brent los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí: intactos", advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Otra cosa es que el hecho de que las últimas caídas se hayan frenado, al tick, en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci (en los $30), deje las puertas abiertas a que podamos estar ante algo más que un simple rebote. Pero por el momento no es nada", añade. "Si desde aquí el precio fuera capaz de construir un primer máximo creciente (y para ello tiene saltar por encima $36,25) sólo entonces comenzaremos a plantearnos que, quizá, estemos ante algo más que lo de siempre, un simple rebote", concluye el experto.

Lee además:

'Lo peor de la caída del petróleo ya ha pasado', según Credit Suisse

El petróleo se desploma un 7%: la AIE dice que no ha tocado suelo y Goldman habla de 20 dólares

Los inventarios de crudo en EEUU disminuyen y el petróleo frena las caídas

S&P 500: ¿podríamos estar ante un simple 'abc' correctivo?

contador