• El oro se postula como un activo atractivo con el que proteger la inversión frente a la inestabilidad
oro

El repunte de la volatilidad en los mercados durante los últimos días, que ha llevado al VIX a dispararse hasta 50 puntos, pone en duda el comportamiento de las bolsas en el futuro. Las caídas de las bolsas, junto a las perspectivas de subida de los tipos de interés en un futuro ya no tan lejano, ha propiciado la venta de acciones y muchos inversores que buscan un activo que les proteja en el largo plazo contra estos desequilibrios: el oro.

El nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, fue recibido por el mercado durante su primer día en el cargo con la mayor caída del índice Dow Jones desde agosto de 2011. A pesar de ello, la economía estadounidense se mantiene fuerte tras el anuncio de la creación de más de 200.000 puestos de trabajo nuevos en enero, lo que aumentó las presiones sobre la Fed para la subida de tipos.

En esta tesitura, el oro se postula como un activo de refugio atractivo dado lo saneado que se encuentra su sector y el potencial de revalorización que ostenta. A finales de enero, la fortaleza del euro llevó su precio por encima de los 1.370 dólares por onza, niveles no alcanzados en diecisiete meses. A pesar de su caída los últimos días, su precio se mantiene por encima de los 1.330 dólares por onza, con una subida del 7,3% en los últimos doce meses, gracias a la ingente demanda de Fondos Cotizados (ETF) que replican su actividad.

"Las compras de oro de los últimos meses se han sido impulsadas por la demanda de protección y diversificación a medida que los mercados financieros se volvían cada vez más complacientes", afirma el banco de inversión danés Saxo Bank.

Source: Bloomberg, Citi Research

"La creciente correlación negativa observada entre la demanda de oro y el precio de las acciones desde el arranque de la expansión cuantitativa por parte de los bancos centrales estimula la asignación de fondos hacia el oro, en previsión de una caída del mercado en el medio plazo", asegura el banco de consumo estadounidense Citibank en su informe de Global Commodities Focus del pasado diciembre. A pesar de ello, debido a las escasas previsiones de una fuerte subida en los tipos de interés para este año, el precio del metal precioso tenderá a ser estable.

Respecto a esta relación inversa, Citi muestra cómo el oro ha sufrido revalorizaciones en la moneda local en las crisis financieras de los últimos casi 30 años, desde la crisis japonesa de finales de los años 90, lo que refrenda el atractivo de este tipo de activo como protección frente a la inestabilidad.

Noticias relacionadas

contador