• El Ejecutivo espera que el consumo privado crezca más, pero ve un frenazo en la inversión empresarial
  • Moncloa pronostica que se crearán 900.000 nuevos empleos en los dos siguientes años
Espana_PIB

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo cuadro macroeconómico, en el que eleva la previsión de crecimiento para el PIB de España del 2,7% al 2,9% para 2016. Esta mejora de las perspectivas tiene su raíz en la esperanza del Gobierno en que el consumo privado sea el que tire de la economía española a través de una subida del 3,3% para este año, una décima más de lo esperado.

Según el Gobierno, estas cifras macroeconómicas son "realistas y prudentes", ha explicado Sáenz de Santamaría

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha presentado este último cuadro macroeconómico antes del parón veraniego. En un comunicado remitido por el Ministerio de Economía y Competitividad se asegura que estas cifras pueden considerarse "realistas y prudentes" teniendo en cuenta el avance del PIB publicado por el INE, algo que ha recalcado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Estas nuevas cifras serán las que servirán de base para elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Lea también: La economía española se frena en el segundo trimestre: el PIB crece un 0,7%

"ESTAMOS SUPONIENDO QUE HABRÁ DESACELERACIÓN"

El Ejecutivo de Rajoy espera por tanto que la economía española siga creciendo "gracias a una mayor aportación de la demanda interna (3,2% más para 2016) y una menor detracción de la demanda externa". No solo el consumo privado se ha revisado al alza: la exportación de bienes y servicios también ha sido subida en un punto, del 5,3% al 5,4%. En cuanto a la inversión, el Gobierno prevé ahora que suba al 5,4%, dos décimas menos que en sus datos de abril.

"Hemos mejorado de una forma muy cauta la proyección de 2016, porque estamos suponiendo que en el segundo semestre del año habrá desaceleración, pero ésta no tiene por qué producirse, por lo menos en el tercer trimestre, que puede volver a ser un trimestre fuerte", ha explicado.

El Ejecutivo se muestra algo más pesimista en cuanto a la formación bruta de capital en bienes de equipo, que crecerá un 8% en 2016, frente al 8,2% de la anterior previsión, y un 5,2% en 2017, por debajo del 5,4% anunciado en abril. Respecto a la inversión en construcción, los nuevos datos del Ejecutivo ven un avance del 4,3% en 2016 (dos décimas menos que la anterior previsión) y del 3,9% para 2017 (ocho décimas menos).

Lea también: El paro se reduce en 216.700 personas hasta el 20%, pero cae menos que en 2015

EL PARO BAJARÁ DE LOS 4 MILLONES EN 2017

En cuanto al crecimiento del empleo, se espera la creación de 900.000 empleos entre 2016 y 2017, mientras que el paro bajará en un millón para este mismo periodo, de 4,78 millones a de desempleados a 3,77 millones, cifras mejores que las esperadas en abril.

La tasa de paro por tanto disminuirá hasta el 16,6% a finales del año que viene, la más baja desde 2008, mientras que a finales de 2016 será del 18,6%. En el cuadro macroeconómico presentado con anterioridad y que recogía previsiones hasta 2019, el Gobierno en funciones pronosticaba que la tasa de paro cayese hasta el 13% en ese periodo, al borde de los 20 millones de ocupados.

"Pese a que con estas previsiones se encadenarán cuatro años de crecimiento y de creación de empleo, la economía española generará capacidad de financiación frente al exterior por sexto año consecutivo en 2017", asegura el Gobierno en su documento.

MEJORA EL SALDO POR CUENTA CORRIENTE

El Gobierno continúa con la estimación en cuanto al superávit por cuenta corriente: se situará en el 1,7% este año y el 1,5% en 2017. Sin embargo, Guindos ha matizado que, tras los datos de la balanza de pagos conocidos este viernes, que arrojan un superávit de la balanza por cuenta corriente hasta mayo de 4.500 millones, es de esperar que éste llegue incluso a estar "próximo al 2% del PIB" este año. "No tendría parangón en la historia de la economía española", ha dicho.

Lee además:

¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016

El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

El Banco de España asegura que la economía mantuvo una 'notable fortaleza' en el segundo trimestre

El precio de los alimentos tira del IPC y aumenta dos décimas en julio hasta el -0,6%

contador