• El organismo propone un contrato único para trabajadores fijos y temporales
  • Plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago
Lagarde_630

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado que la recuperación de la economía española haya tomado cuerpo. Tras finalizar la misión que prepara el informe anual sobre España, el organismo que dirige Christine Lagarde ha elevado la previsión de crecimiento para este año al 3,1% y al 2,5% para 2016.

A pesar de esta mejora, el FMI ha alertado de que aún hay que dar otra vuelta de tuerca a las reformas. Así, pide un abaratamiento del despido, elevar el IVA e implantar el copago sanitario.

Lea también: Más sombras que luces para las economías de la OCDE

Estas recomendaciones forman parte de la declaración de conclusiones generales tras finalizar la misión del FMI encargada de realizar el informe anual sobre España, que recoge datos y entrevista a responsables empresariales y políticos. Unas semanas más tarde, el informe será sometido al Consejo del Fondo Monetario Internacional antes de su publicación íntegra.

ABARATAR EL DESPIDO

“El coste de despedir a un trabajador fijo sigue siendo muy superior al de uno temporal, y esta brecha debe cerrarse”, señala el FMI, según recoge El País. Para lograr este objetivo, el organismo propone, entre otras medidas, un contrato único para trabajadores fijos y temporales.

"El coste de despedir a un trabajador fijo sigue siendo muy superior al de uno temporal, y esta brecha debe cerrarse"

Según las conclusiones del Fondo, un despido más fácil y más barato ayudaría a fomentar la contratación indefinida. En este sentido, asegura que “la reducción de las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y la racionalización de la aplicación de los criterios objetivos de despidos procedentes también ayudarían a impulsar la contratación indefinida”.

Además, exige la puesta en marcha de políticas activas de empleo más eficientes y transparentes que deben ser vigiladas de cerca.

En el terreno salarial, la declaración destaca la flexibilidad, que ha permitido reducir los sueldos desde la puesta en marcha de la reforma laboral. El FMI asegura que esa flexibilidad debe ser aprovechada para “impulsar el empleo en tiempos de bonanza y protegerlo en los malos tiempos”. Asimismo, considera que la evolución de los sueldos todavía no refleja las diferencias de condiciones entre empresas.

REDUCIR LOS PRODUCTOS CON IVA PREFERENTE

En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, el FMI subraya la importancia de realizar un ajuste continuado, creíble y coordinado que contribuya a proteger la confianza y a reducir las vulnerabilidades de la economía española ante potenciales sacudidas adversas, señala Europa Press.

El FMI considera que, a nivel regional, podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación

En este sentido, las propuestas del Fondo contemplan la oportunidad de elevar los impuestos especiales y tasas medioambientales, así como "gradualmente reducir los tratamientos preferentes en el IVA", lo que permitiría a España alinear sus esfuerzos en materia de recaudación con otros países europeos.

Asimismo, el FMI considera que, a nivel regional, podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.

REFORZAR EL SECTOR FINANCIERO

El FMI también destaca la mejora del estado de la banca, algo que puede contribuir a la recuperación del crédito. Sin embargo, recomienda a las entidades seguir reduciendo la tasa de morosidad y reforzar el capital de máxima calidad.

Entre los puntos que destaca, se encuentra la nueva normativa sobre segunda oportunidad de los acreedores, una iniciativa que el FMI cree que puede contribuir en la lucha contra la economía sumergida con poco impacto en las cuentas de las entidades. Asimismo, pide a Hacienda y a la Seguridad Social que se impliquen en los convenios de acreedores de los concursos, "de forma que las obligaciones con el sector público también puedan ser exoneradas tras una liquidación".

Lea además:

El FMI sube la previsión de crecimiento para España al 2,5% en 2015

La OCDE mejora su previsión de crecimiento para España del 1,7% al 2,9%

El Gobierno maneja previsiones internas de crecimiento del PIB del 4%, muy superiores a las oficiales

Claves bursátiles de la sesión: PIB del primer trimestre de la zona euro

contador