• El FMI pide una quita de deuda, algo que rechazan Alemania y otros estados del euro
  • Podría ser difícil conseguir la aprobación del Bundestag para un tercer rescate si no participa el FMI
Grecia-tormenta

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la institución no puede participar aún en el tercer programa de rescate a Grecia. La razón reside en los altos niveles de endeudamiento de la economía helena y la falta de medidas concretas, que descalifican al país para poder recibir financiación desde el Fondo.

Esta determinación, presentada por el personal del FMI en una reunión de la junta durante este miércoles, implica que aunque los funcionarios del FMI participarán en las negociaciones del programa de rescate, el Fondo no podrá decidir aún si aporta recursos para el rescate y la decisión se podría demorar hasta en un año.

El FMI confirma que no participará en un tercer programa de rescate a Grecia sin un alivio de la deuda

La información trascendió este jueves, publicada por Financial Times, y aludiendo a un resumen de una reunión celebrada este miércoles. Desde Bruselas, fuentes consultadas por Europa Press habían negado esta posibilidad, al señalar que hay funcionarios del FMI en Atenas negociando el programa y que no hay nada que indique que el FMI no va a participar.

Sin embargo, desde el propio Fondo han confirmado que la institución no participará en un programa de rescate si no hay un alivio de deuda que haga a ésta sostenible a medio plazo. "No hay nada nuevo en eso", confirma un funcionario de la organización. "Y esto no es nada especial para Grecia. Es un criterio que aplicamos a todos los miembros, para todas las versiones de financiación existentes".

"Lo que también hemos dicho es que la situación griega es muy difícil", explica en el sitio web del FMI un funcionario. "Con el fin de garantizar que haya sostenibilidad a medio plazo, hay necesidad de tomar decisiones difíciles a ambos lados y por ambos lados. Las decisiones difíciles para Grecia son reformas, y para los socios europeos son el alivio de la deuda".

Lea también: Lagarde avisa sobre Grecia: 'Es inevitable una reestructuración significativa de la deuda'

Será muy difícil conseguir la aprobación del Bundestag para un nuevo rescate de 86.000 millones de euros sin que participe el FMI

Este retraso, avisa Financial Times, puede tener repercusiones importantes e incluso puede poner en jaque el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Tsipras y la zona euro. Especialmente el problema vendría desde Alemania, donde altos funcionarios explican que será muy difícil conseguir la aprobación del Bundestag para un nuevo rescate de 86.000 millones de euros sin que participe el FMI.

Según un resumen de cuatro páginas "estrictamente confidencial" al que ha tenido acceso Financial Times, los negociadores del FMI van a participar en los debates entre Grecia y las instituciones para asegurar un nuevo rescate desde la zona euro. Sin embargo, en esta etapa no pueden asegurar un acuerdo desde el Fondo. Así, la institución decidiría si participa en una segunda fase después de que Grecia ya haya acordado "un plan integral de reformas" y, sobre todo, los acreedores de la zona euro acuerden "un alivio de la deuda".

Lea también: Tsipras al Comité de Syriza: hemos creado las primeras grietas en la hegemonía liberal de Europa

UN PUNTO DE FRICCIÓN

La condición del FMI de que haya una quita de deuda, una vieja fricción en las negociaciones entre las diferentes partes, vuelve así a poner en jaque el acuerdo. Desde Alemania y desde otros estados de la zona euro se ha rechazado drásticamente esta posibilidad, por la que abogaban tanto Tsipras como la institución que dirige Christine Lagarde.

El FMI pide una quita de deuda, algo que han rechazado Alemania y otros países del euro

El resumen de la reunión muestra que el representante alemán en el FMI aseguró que Berlín prefería que el Fondo se moviese en paralelo con la zona euro en las conversaciones. Sin embargo, ahora se enfrenta a la perspectiva de convencer a un Bundestag escéptico ante la no participación aún del FMI.

La evaluación del FMI añade otra fuente de dificultades a las conversaciones que tratan de concretar un programa de rescate antes del próximo 20 de agosto. Asimismo, Tsipras se enfrenta a un motín de los miembros de Syriza, descontentos por las condiciones aceptadas.

Lee además:

¿Está intentando Schäuble quitar competencias a Juncker en la Comisión Europea?

Varoufakis podría unirse a Krugman y Stiglitz para crear un partido 'anti austeridad' que desafíe a la UE

Varoufakis revela el plan oculto de Grecia y espera acusaciones de traición

contador