• El euro ha recibido impulso tras las conversaciones en el seno del BCE de una subida de tipos antes del fin de los estímulos
euro dolar cb

El euro se deja llevar por las compras en la que será una semana decisiva para los mercados, impulsado por una serie de acontecimientos entre los que destacan las conversaciones en el seno del Banco Central Europeo (BCE) sobre una subida de tipos antes del fin del programa de compras. La toma de beneficios de los largos -alcistas- en el dólar antes del más que probable incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) también da alas a la ‘moneda única’, mientras las encuestas en Francia, que dan como ganador de la carrera en el Elíseo al candidato centrista Emmanuel Macron da más razones a los inversores para acaparar euros.

Así, en el cierre de la semana pasada, la divisa europea rebasó la resistencia de los 1,0640 dólares, anteriores máximos de marzo, y este lunes ha continuado subiendo hasta precios por encima de los 1,07 dólares, no vistos desde inicios de marzo, desde donde retrocede hasta precios alrededor de los 1,6750 dólares, con un mínimo en la sesión en los 1,0663 dólares. “Lo avisamos el viernes -recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía- dejar atrás este lateral le lleva, en principio, la puerta abierta hacia la zona de resistencia que presenta en el último máximo decreciente (1,08288 dólares) y por encima la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde mayo de 2017, ahora en los 1,11000 dólares”.

La moneda europea ha rebasado el nivel de los 1,07 dólares por primera vez desde inicios de febrero

Y en estas estamos, alimentado principalmente por la noticia que 'Bloomberg' reportó el viernes pasado, sobre las conversaciones en el seno del BCE, durante la última reunión del regulador, de subir el precio del dinero antes de acabar con el programa de compras de activos. La discusión fue breve y no encontró apoyo, explica el medio. Sin embargo, el 'momentum' de la divisa se inició antes, durante la rueda de prensa de Mario Draghi, el presidente de la entidad, cuyo optimismo sobre la inflación y la economía dio alas al euro.

Por otra parte, algunos expertos también añaden al “caso alcista” del euro elementos como el retroceso de la candidata antieuropeísta del Frente Nacional, Manine Le Pen, en las encuestas de las elecciones francesas y el cierre de posiciones largas que han inducido a una subida “sólo temporal” del euro/dólar, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Por ahora, el euro “puede desempeñarse mejor que otros rivales y asistiremos a una batalla entre los alcistas de uno y otro lado del euro/dólar y el cruce operará a merced del apetito del mercado por el ‘billete verde”, asegura la experta. Sin embargo, las ganancias se verán limitadas por la certeza de que la Fed subirá los tipos, añade.

SEMANA EXPLOSIVA PARA LA LIBRA

La otra divisa que acaparará la atención de los inversores esta semana es la libra. Por hora, la moneda británica encuentra soporte en los 1,2150 dólares, intenta estabilizarse por encima de los 1,2220 dólares. Pero la “combinación explosiva entre el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, el dato de empleo y la posibilidad de que el gobierno de Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, auguran una semana explosiva para la moneda”, comenta Lien.

“Hemos avisado largamente que llegados a este punto, la libra se debilitará”, señalas analistas en Danske Bank. “Y hemos visto durante la semana pasada que así ha sido”, añaden. “Si se activa el Brexit, la libra se depreciará hasta las 0,87 unidades por cada dólar a un mes vista”, alertan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador