• La banca ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula "cero"
contratar hipotecas1

El euríbor a un año volverá a cerrar en mayo con cifras negativas y con una nueva bajada. El indicador que se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas se traduce en un ahorro medio de 61 euros al año.

Cuando sólo quedan tres sesiones para que termine el mes, mayo se sumará a otro mes de bajada, y ya van 16. El Banco de España confirmará los próximos días los datos. Durante los diecinueve días hábiles que hasta ahora ha tenido el mes, el euríbor ha oscilado entre el máximo del -0,121 %, marcado el 2 de mayo, y el mínimo del -0,129 %, registrado el día 17, indica la agencia EFE.

Según los datos que se están registrando, el ahorro al año rondaría los 61 euros. El indicador se situaba en el -0,013 %, con lo que una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor tendría un coste mensual de 376,28 euros. Por contra, si se revisa utilizando el nuevo dato de mayo, el coste por mes se reduciría hasta 371 euros, lo que significa cinco euros menos al mes.

Según los datos que se están registrando, el ahorro al año rondaría los 61 euros

Las últimas palabras de Draghi fueron contundentes respecto a los tipos. Sólo continuarán así o más bajos mientras siga "la recuperación sea sólda". Hace poco más de un año, en febrero de 2016, este indicador cerró por primera vez en su historia un mes con signo negativo y desde entonces ha seguido evolucionando a la baja.

Con el indicador en tasas negativas desde hace tantos meses, la banca ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula "cero" en las hipotecas a tipo variable, que establece que el euríbor nunca podrá bajar del 0 %, al tiempo que se ha incrementado la venta de hipotecas a tipo fijo, indica la agencia.

Noticias relacionadas

contador