• La Oficina Nacional de Estadística apunta que la expansión se ha "desacelerado marcadamente"
article50 theresa may
Theresa May, premier británica.

El PIB del segundo trimestre de Reino Unido creció un 0,3% interanual, en línea con lo previsto y con lo visto en el primer trimestre. Según la Oficina Nacional de Estadística, la expansión se ha "desacelerado marcadamente", con una caída en el crecimiento del gasto en consumo en Reino Unido, un descenso en las ventas de automóviles y el estancamiento de la inversión de las empresas.

El aumento del 0,1% en el gasto de los hogares fue el más débil desde 2014 y significó que la actividad de los consumidores sumó sólo 0,1 puntos porcentuales al PIB. La inversión de las empresas se redujo y el comercio neto no contribuyó al crecimiento por segundo trimestre consecutivo. Las ventas de automóviles disminuyeron después de un primer trimestre fuerte.

El crecimiento económico de Reino Unido se ha desacelerado bruscamente este año, con la inflación "apretando" a los hogares y socavando el poder adquisitivo, leemos en Bloomberg. La confianza de los consumidores y las empresas se está debilitando en medio del lento progreso en las conversaciones del Brexit y de la poca claridad sobre el tipo de acuerdo al que llegarán Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Aunque las pesimistas predicciones hechas antes del referéndum no han llegado a cumplirse, la economía ha entrado en una fase de crecimiento más lento de aproximadamente la mitad del ritmo de los últimos cuatro años. Los economistas encuestados por Bloomberg ven la expansión económica enfriándose hasta el 1,5% este año y el 1,3% en 2018, por debajo del 1,8% en 2016.

Noticias relacionadas

contador