• Alemania, Estados Unidos y Japón liderarán las importaciones adicionales en el periodo 2016-2017
  • China dejará de ser el primer comprador y la mayoría de los países esperan importar menos que antes
  • El informe prevé que en el futuro e, incluso a medio plazo, el comercio mundial crecerá por debajo del 4%
comercio crecimiento

El crecimiento del comercio mundial se desacelerará este año, al aumentar su volumen solo un 2,1%. Para 2017 se espera un crecimiento mayor, del 3,1%, según se desprende de un informe de Solunion.

Alemania, Estados Unidos y Japón liderarán las importaciones adicionales en el periodo 2016-2017, con 77.000 millones de dólares (69.520 millones de euros), 66.000 millones (59.591 millones de euros) y 49.000 millones (44.241 millones de euros), respectivamente, recoge Efe Empresas.

CHINA EN DIFICULTADES

China dejará de ser el primer comprador y la mayoría de los países esperan importar menos que antes

China dejará de ser el primer comprador y la mayoría de los países esperan importar menos que antes, según el análisis de Solunion a partir de los informes de su accionista Euler Hermes. Así, señala que en ese contexto de desaceleración de la demanda, los países europeos deberían situarse en las primeras posiciones en lo que a ganancias de nuevas exportaciones se refiere, mientras que los exportadores de materias primas seguirán teniendo problemas.

Alemania se situará en primer lugar en exportaciones, con 75.000 millones de dólares (67.721 millones de euros); seguido de Francia, Irlanda, con 38.000 millones de dólares Italia y España.

China ocuparía la quinta posición con 33.000 millones de dólares en exportaciones adicionales (29.792 millones de euros), lo que pone en evidencia la dificultad del país para volver a poner en marcha su capacidad exportadora.

EL COMERCIO MUNDIAL CRECERÁ POR DEBAJO DEL 4%

El comercio mundial crecerá por debajo del 4%, debido a los cambios estructurales en la demanda y al retroceso de China y Estados Unidos como motores clave

El informe prevé que en el futuro e, incluso a medio plazo, el comercio mundial crecerá por debajo del 4%, debido a los cambios estructurales en la demanda mundial, al retroceso de China y Estados Unidos como motores del comercio mundial, y al aumento de los riesgos políticos y las medidas proteccionistas.

En el caso de China, el estudio indica que el país girará hacia un modelo menos intensivo en importaciones, en el que los servicios y el consumo privado empiezan a destacar, mientras que en Estados Unidos se están reduciendo las importaciones energéticas.

Asimismo, señala que los flujos de datos transfronterizos han escapado de la ralentización que ha sufrido el comercio mundial en su crecimiento y apunta que Alemania, Holanda y Suecia son los países que están en mejor posición para beneficiarse de la transformación digital.

Otra opción es apoyarse en la inversión extranjera para crecer e internacionalizase, según el informe, que apunta que las operaciones transfronterizas de fusiones y adquisiciones han acumulado un cifra récord de 1,6 billones de dólares, y que China encabeza esta tendencia.

contador