• Es necesaria una mayoría en el Consejo de Gobierno del BCE para acabar con los billetes morados
  • La implantación de la medida es complicada, entre otras cosas, por las dudas del Bundesbank
billetes euros

Mario Draghi busca fórmulas para acabar con los billetes de 500 euros, con el fin de luchar contra prácticas delictivas como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.

“Hay dudas sobre cómo adoptar la decisión y cómo comunicarla. Queremos hacer cambios, pero de forma ordenada. Pero puedo asegurar que estamos decididos a que la producción del dinero no proporcione ninguna comodidad a los criminales”, ha afirmado Draghi esta semana en el Parlamento Europeo.

La medida tendría como objetivo acabar con prácticas fraudulentas como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo

Tal y como informan desde El País, la polémica sobre los billetes de 500 euros se sustenta con la idea de Alemania con el de limitar a 5.000 euros los pagos en efectivo. Las dos iniciativas tienen el mismo objetivo y este no es otro que luchar contra la criminalidad y, muy especialmente, contra la financiación del terrorismo.

Lea también: Así afecta un euríbor negativo a las hipotecas: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

Lea también: El BCE asegura tener margen para nuevos estímulos y reconoce que hay riesgo de deflación

UNA MEDIDA COMPLICADA

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se opone a ambas medidas.“Sería catastrófico que los ciudadanos tuvieran la impresión de que poco a poco se les retira el dinero en efectivo. Cada uno debe ser libre para decidir cómo quiere pagar”, afirma contundentemente Weidmann este viernes al diarioBild.

Es necesaria una mayoría en el Consejo de Gobierno del BCE para acabar con los billetes morados

No obstante, la decisión final aún no está tomada, es necesaria una mayoría en el Consejo de Gobierno del BCE para acabar con los billetes morados. Destacados miembros de este órgano se oponen pero es difícil que consigan bloquear la iniciativa. “¿Creen de verdad que no se van a producir actividades ilegales por el hecho de que no existan billetes de 500 euros?”, se cuestionaba el gobernador del banco central alemán en una entrevista reciente.

Desde El País aseguran que, pese a no haberse tomado aún una decisión definitiva, esta podría llegar en las próximas semanas. La eliminación de los billetes de 500 euros es complicada políticamente por las dudas del Bundesbank, pero también porque tendría consecuencias industriales, ya que cada país fabrica sus propios billetes.

La implantación de la medida es complicada, entre otras cosas, por las dudas del Bundesbank

La polémica sobre los riesgos asociados a unos billetes de tanto valor no es nueva. En cada país se ha vivido de forma distinta con la introducción de la moneda única. Antes del Euro pocos países tenían billetes de semejante valor. Ya en 2013, Draghi descartó una decisión similar con el argumento de que “Los billetes de alta denominación cumplen un papel para el público, principalmente como depósito de valor, pero también como medio de pago y último recurso como refugio de activos”.

En la actualidad circulan unos 614 millones de billetes 500 euros, sumando un valor superior a los 300.000 millones de euros. De todos ellos, un 25% están en países ajenos a la unión monetaria.

Lea además:

El euríbor se sitúa en negativo por primera vez en la historia

Bruselas mejora las previsiones para España y alerta sobre la incertidumbre

El Banco Central Europeo reitera que puede ampliar sus estímulos si es necesario

Draghi insiste: la postura del BCE sobre la deuda griega depende del cumplimiento del rescate

contador