• La autoridad monetaria ha subido al 1,5% y al 1,9% sus previsiones de PIB para 2015 y 2016

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con las expectativas del mercado en cuanto a los tipos de interés y la actualización de sus previsiones económicas, mientras su presidente, Mario Draghi, ha ofrecido detalles sobre el programa de compra de bonos

En primer lugar, el BCE no ha sorprendido al mantener los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito sin variación en el 0,05%, el 0,30% y el -0,20%, respectivamente.

Lea también: Así hemos seguido en directo toda la comparecencia de Draghi

EL CRECIMIENTO AUMENTARÁ

Durante la rueda de prensa, Draghi ha cumplido con las expectativas del consenso al anunciar las nuevas previsiones económicas de la autoridad monetaria de la Zona Euro. El BCE aumenta sus previsiones de crecimiento en el PIB de la zona euro para 2015, hasta el 1,5% desde la estimación anterior del 1,0% y hasta el 1,9% para 2016, en comparación con la previa del 1,5%. Asimismo, ha publicado por primera vez la previsión para 2017 y ha indicado que espera una expansión del 1,8%.

El anuncio de QE ya ha ayudado a la economía

Draghi ha afirmado que el anuncio del programa de compras (conocido como QE) ya ha ayudado a la economía de la zona euro y también piensa que la caída en los precios de petróleo contribuirá a la recuperación porque aumentará los gastos de los consumidores y recortará los costes a las empresas. No obstante, ha vuelto a advertir a los Gobiernos de los países miembros que un ritmo lento de implementación de reformas estructurales dañaría a la recuperación.

Lea también: El BCE inyecta más liquidez a Grecia: eleva en 500 millones los fondos disponibles para la banca

Draghi dice que el BCE no puede comprar bonos del gobierno griego hasta julio

LA INFLACIÓN SE RECUPERARÁ

En cuanto a la inflación, el BCE ha recortado su previsión del IPC hasta el 0,0%, desde el 0,7% anterior, aunque Draghi ha explicado que esta revisión a la baja se debe principalmente a la caída en los precios del petróleo. Para 2016, y al contrario de las expectativas de muchos expertos, ha elevado la estimación hasta el 1,5%, desde el 1,3% anterior. El presidente del BCE ha insistido en que la revisión al alza refleja el impacto estimado de la compra de activos.

Para 2017, espera una subida del 1,8% en el IPC. Recordamos que el objetivo del BCE para la inflación a medio plazo es “por debajo, pero cercana, al 2%”.

EL PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Draghi ha vuelto a confirmar que el BCE comprará 60.000 millones de euros mensuales en activos públicos y privados, equivalente a un total de aproximadamente un billón de euros.

Ha indicado que el BCE comenzará las nuevas compras de deuda soberana el próximo lunes 9 de marzo. Draghi también ha vuelto a afirmar que el programa durará hasta finales de septiembre de 2016 y “en cualquier caso hasta que notemos un ajuste sostenido en el camino de la inflación”.

En cuanto al tipo de bonos, Draghi ha clarificado que el BCE comprará los bonos soberanos con una rentabilidad negativa, pero no incluirá los que llevan una tasa por debajo del tipo de la facilidad de depósito actualemente en el -0,2%.

Lee además:

La próxima gran crisis financiera en Europa está al caer: tiene su punto de inflexión en el BCE

El BoE cumple seis años sin realizar cambios en los tipos de interés

contador