• Sin embargo, lamenta que no es la "tendencia que prevalece"
  • Alonso apunta que los bancos españoles aún tienen que trabajar en mejorar su rentabilidad, que ahora está en el 5%
ep javier alonso subgobernadorbancoespana
Javier Alonso, subgobernador del Banco de EspañaAPIE

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, apuesta porque las fusiones de los bancos sean transfronterizas a nivel europeo para mejorar así la eficiencia del sector. El objetivo prioritario es "reducir el exceso de capacidad". Sin embargo, Alonso ha lamentado que "no es la tendencia que prevalece".

Durante su intervención en el encuentro financiero ‘La banca ante los retos de la regulación, la rentabilidad y la digitalización’ organizado por Expansión-KPMG ha dejado claro que hay que seguir trabajado para identificar todos los elementos que "puedan estar limitando dichas operaciones". De hecho, asegura que existen elementos de incertidumbre como la evolución del crédito, que aún está en tasas negativas.

Otro de los puntos de incertidumbre, según Alonso, es la rentabilidad de las entidades bancarias que todavía está en niveles bajos y lejos de los niveles previos a la crisis. "Este es uno de los grandes retos, porque las últimas cifras no son complacientes", ha asegurado. De hecho, el ROE en los bancos españoles se encuentra en el 5%.

Javier Alonso ha hablado también de los tipos de interés bajos, que considera que han sido "clave" para la recuperación económica. Sin embargo, ha puntualizado que "presionan a la rentabilidad de las entidades financieras". Además, ha señalado que la situación de los tipos de interés bajos va a tener "cierta persistencia", por lo que ha añadido que es un factor clave a la hora de analizar la rentabilidad bancaria en los próximos años.

La recuperación de la confianza de los clientes se conseguiría con la mejora de la transparencia en la comunicación, la aplicación de mejores prácticas de comercialización y la protección de los intereses de los clientes

Según el subgobernador del Banco de España, hay otros desafíos a los que se va a enfrentar la banca, como las mayores exigencias regulatorias en materia de solvencia y de resolución bancaria, que requieren mantener en balance instrumentos financieros con capacidad suficiente de absorber pérdidas. La constitución de estos requerimientos mínimos de MREL "no es una tarea sencilla", ha subrayado Alonso. "Se ha presentado como un reto especialmente exigente en el caso de entidades que no tengan experiencia en la emisión en el mercado de este tipo de instrumentos", ha apuntado.

LOS CLIENTES Y LA CONFIANZA

Los clientes son "el principal activo que tienen las entidades y fue socavado durante la crisis", ha afirmado Javier Alonso. Por este motivo, ha explicado que su recuperación es uno de los principales desafíos de los bancos. Para el subgobernador, esto se conseguiría con la mejora de la transparencia en la comunicación, la aplicación de mejores prácticas de comercialización y la protección de los intereses de los clientes.

"El negocio bancario se halla en un momento de profunda transformación, cuyas implicaciones son aún difíciles de prever. No sabemos lo que depara el futuro para el sector, pero sí sabemos que las entidades deben y pueden preparase para ello", ha comentado durante la intervención.

LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR BANCARIO

Javier Alonso también ha hablado de las nuevas tecnologías en el sector bancario y ha asegurado que la innovación tecnológica ofrece "grandes oportunidades de mejora, tanto en términos de menores costes como a la hora de ofrecer mejores productos a los clientes".

A pesar de esto, ha admitido que estos procesos "no están exentos de riesgos e incertidumbres". A raíz de ellos ha apuntado posibles fraudes, ciberataques o el uso de datos personales. "El sistema es solo tan fuerte como su eslabón más débil", ha reconocido. También señaló los posibles costes y las fuertes inversiones necesarias para el proceso de innovación que requiere la adaptación a lo digital.

Además, Alonso ha advertido de que la adopción de nuevas tecnologías por parte de las entidades "puede requerir elevados costes de inversión iniciales, "a veces en múltiples proyectos hasta que uno de ellos resulte rentable".

También ha señalado que con las nuevas tecnologías han llegado nuevos competidores de los bancos como las plataformas de 'crowdfunding', que "compiten por la prestación de crédito beneficiándose de la ventaja que les otorga el no tener que cargar con las rigideces o los costes de la banca tradicional". No obstante, el subgobernador ha matizado que estas nuevas empresas pueden llegar a desarrollarse con cierta intensidad, pero "su oferta suele dirigirse a segmentos muy específicos y, en general, menos atractivos para la banca".

Noticias relacionadas

contador