El Banco de España ha advertido de que el giro proteccionista que se percibe en grandes actores de la economía mundial puede traducirse en restricciones al comercio global, a los flujos migratorios y a los movimientos de capitales, que acaben limitando los avances de la productividad y frenando el crecimiento comercial. "En noviembre, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esto podría suponer un cambio en las políticas macroeconómicas y un freno al proceso de globalización. Estos eventos revelan un contexto económico global de gran incertidumbre futura", explica el banco gobernado por Luis María Linde.
En concreto, el supervisor bancario indica ha destacado que la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, "podría suponer un cambio en las políticas macroeconómicas y un freno al proceso de globalización. Estos eventos revelan un contexto económico global de gran incertidumbre futura”, señala en el artículo analítico "Situación y perspectivas de la economía mundial al comienzo de 2017", elaborado por la Dirección Adjunta de Asuntos Internacionales de la Institución.
El Banco de España define a Trump como "un defensor de algunas líneas de política económica que suponen una clara ruptura con aquellas que han gobernado el desarrollo económico mundial desde la segunda mitad del siglo XX". Además apunta que su presidencia tendrá "repercusiones muy sustanciales a medio y largo plazo", aunque "tuvo, al igual que el Brexit, poco impacto inmediato en la actividad económica", señala la institución.