• Piraeus Bank tiene la situación de mayor fragilidad
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo ha señalado este sábado que los cuatro principales bancos griegos privados necesitan alrededor de 14.400 millones de euros de capital, una cifra inferior a la suma que preveían los socios de Grecia para su recapitalización.

Un comunicado del BCE ha revelado que existe "una falta de capital de 4.400 millones de euros en un escenario base y de 14.400 millones de euros en un escenario adverso", o lo que es lo mismo, una situación de fuerte deterioro de las condiciones financieras y económicas.

Lea también: El BCE reduce la liquidez de emergencia a la banca griega

Los bancos a los que hace referencia son el Alpha Bank, Eurobank, NBG y Piraeus Bank. Este último, según Diario Vasco, es el que tiene una situación de mayor fragilidad, con una falta de capital de casi 5.000 millones de euros con un escenario desfavorable y de 2.200 millones si se diera un mejor contexto.

Estas entidades financieras tienen de plazo hasta el 6 de noviembre para presentar un plan que cubra estas necesidades económicas ante la autoridad europea de supervisión bancaria, el nuevo órgano de control bancario lanzado en noviembre de 2014 bajo la tutela del BCE.

Los bancos a los que hace referencia son el Alpha Bank, Eurobank, NBG y Piraeus Bank

"Esto abrirá un proceso de recapitalización en el marco del programa de ajuste económico que debe haber concluido antes de final de año", aclara el BCE su comunicado. La manera de cubrir estas necesidades "se traducirá en la creación de reservas adicionales para los bancos", que según el organismo, mejorará su resistencia financiera y su capacidad para hacer frente a nuevas crisis.

La recapitalización de estos cuatro bancos importantes de Grecia se decidió como parte del nuevo prestamo concedido al país en el mes de julio y después de que finalmente el Gobierno de Tsipras aceptara las reformas que le pedían los acreedores. En este contexto, 25.000 millones estaban dedicados a la recapitalización de la banca helena, de los cuales 10.000 ya fueron asignados al Fondo Helénico de Estabilidad (FHS).

Lea además:

El BCE rechaza la petición de Grecia de elevar la liquidez de emergencia

Los bancos planean sus fusiones para después del 20D: 'En breve estaremos por debajo de 10 entidades'

El mercado castiga a BBVA, que cae un 3,46% en el Ibex tras sus resultados

Explosión en la discoteca de Bucarest: 27 muertos y 184 heridos

contador