• En Rumanía, casi la mitad de los niños se encuentran en esta situación
  • Un total de 24,8 millones de niños de entre 0 y 17 años de la UE están en riesgo de pobreza
ep ninosun centroeducacion infantil
Niños en un centro de Educación InfantilEUROPA PRESS/M.G.

Este 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer. El 32,9% de los niños españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016, según los datos de Eurostat. De esta manera, se convierte en el quinto país de la Unión Europea (UE) con el porcentaje de niños en esta situación más elevado.

Un porcentaje que también es mayor que la media del conjunto de la UE, situado en el 26,4% de la población entre 0 y 17 años. En 2016, 24,8 millones de niños en la Unión Europea (UE) estaban en riesgo de pobreza o exclusión social.

Que los niños estén en riesgo de pobreza o exclusión social significa que viven en hogares con al menos una de las siguientes tres condiciones: en riesgo de pobreza después de las transferencias sociales (ingresos bajos), con privaciones materiales severas o con muy baja intensidad de trabajo .

La proporción de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE ha disminuido ligeramente a lo largo de los años, del 27,5% en 2010 al 26,4% en 2016. Sin embargo, se observaron tendencias diferentes en los Estados miembros de la UE.

De hecho, Rumanía es el país con el porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión más elevado de toda la UE. En este país, casi la mitad de los niños (49,2%) se encontraban en esta situación en 2016. También tiene un porcentaje elevado Bulgaría (45,6%). Por debajo del 40% se encuentra Grecia, donde el 37,5% de los niños están en esta situación, seguido de Hungría (33,6%), España (32,9%), Italia (32,8%) y Lituania (32,4%).

En el extremo opuesto de la escala, los porcentajes más bajos de niños en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Dinamarca (13,8%), Finlandia (14,7%) y Eslovenia (14,9%), por delante de la República Checa (17,4%) y los Países Bajos (17,6%).

Gráfico niños en riesgo de pobreza de la UE

Noticias relacionadas

contador