• Puerto Rico acumula 72.000 millones de dólares de deuda, que equivalen al 70% de su producción económica
bandera eeuu usa america

Su economía ha estado en recesión durante años y los ciudadanos están hartos de la austeridad. Además, los inversores exigen primas elevadas para prestar dinero a un Gobierno lleno de deudas, sin capacidad para devaluar su moneda. ¿Grecia? No, se trata de Puerto Rico, cuya larga crisis de deuda -sus 72.000 millones de dólares de deuda equivalen al 70% de su producción económica, más que cualquier estado de EEUU- está a punto de explotar.

Los analistas creen que el Gobierno de Puerto Rico se quedará sin dinero en efectivo en julio

Lea también: El BCE rechazó el domingo la petición de Grecia de liquidez de emergencia adicional de 6.000 millones de euros

Se espera que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, hable este lunes para dar a conocer los próximos pasos que se darán para resolver esta situación, y que podrían incluir una llamada a los acreedores para que hagan importantes concesiones, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto que cita The Wall Street Journal.

Lea también: Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

Puerto Rico, un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, está sumido en un cambio de rumbo, que se produce meses después de que el Gobierno de la isla encargase a exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborar un plan a largo plazo para la economía de Puerto Rico.

Las empresas de calificación crediticia esperan que esta semana el proveedor de electricidad de la isla, que cuenta con un préstamo de 9.000 millones de dólares, deje de pagar a los acreedores, lo que sería uno de los mayores incumplimientos municipales. Y las cosas podrían no mejorar después de eso, ya que los analistas creen que el Gobierno de Puerto Rico se quedará sin dinero en efectivo en julio, lo que podría provocar un parón del Ejecutivo y la adopción de diversas medidas de emergencia.

"El Gobierno de Puerto Rico se enfrenta a problemas de liquidez graves"

"Esto va a ser difícil durante los próximos dos o tres años", ha dicho el representante demócrata de la isla en la Cámara de EEUU, Pedro Pierluisi. En una entrevista, ha asegurado que "el gobierno se enfrenta a problemas de liquidez graves".

Lea también: Lunes negro: el Ibex recupera los 10.900 puntos y cae menos del 4% tras el corralito en Grecia

Muchos analistas han concluido que la isla tiene más deuda de lo que puede pagar debido al carácter 'apático' de su economía, por lo que no son pocos los que se preguntan cómo es posible que EEUU haya acabado teniendo su propia versión de Grecia.

Los problemas de Puerto Rico empezaron al terminar la Guerra Fría cuando EEUU empezó a cerrar las bases militares en la isla, cuyos habitantes tienen la ciudadanía estadounidense pero no pagan impuestos federales sobre la renta local. Además, a partir de 2006 la economía de Puerto Rico entró en una profunda recesión tras el vencimiento de las exenciones de impuestos corporativos, lo que provocó un éxodo de la industria farmacéutica.

De esta forma, a medida que la economía ha empeorado, la migración a la parte continental de Estados Unidos se ha acelerado: la población de Puerto Rico ha caído 4,7% desde 2010 hasta 3,5 millones, mientras que en ese mismo periodo en EEUU ha crecido un 3%.

Lea también: ¿Cuales son los tres mejores valores del Eurostoxx 50?

El Gobierno de Puerto Rico se endeudó para equilibrar su presupuesto y ha entrado en déficit

El Gobierno de Puerto Rico se endeudó para equilibrar su presupuesto y ha entrado en déficit, algo que ha estado prohibido para la mayoría de los estados de EEUU durante la última década. El Congreso estadounidense ha tenido una prerrogativa con la isla al permitirle emitir bonos que no están sujetos a las leyes federales, estatales o locales.

El resultado es que Puerto Rico ha acumulado deudas que son casi la mitad que las de California, cuando su población es menos de una décima parte que la del estado del oeste de EEUU. Y la economía de la isla se enfrenta a grandes problemas estructurales, sobre todo por la evasión de impuestos y la elevada tasa de desempleo, entre otras cosas.

En este contexto, ¿cuáles son las opciones? No está claro que Puerto Rico pueda volver a los mercados de crédito, y aunque pudiera los inversores exigirían mayores rendimientos para prestar, lo que elimina "una de las herramientas disponibles para hacer frente a sus problemas económicos", ha explicado Joseph Rosenblum, director de investigación municipal en AllianceBernstein.

Lea también: El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008

No está claro que Puerto Rico pueda volver a los mercados de crédito

Y pese a que los funcionarios del Departamento del Tesoro han estado viajando entre Washington, Nueva York y San Juan para intentar cerrar brechas en el presupuesto, lo cierto es que las autoridades han declarado en repetidas ocasiones que un rescate federal no está sobre la mesa. "No esperamos que el Gobierno federal vaya a venir al rescate", ha remarcado Ted Hampton, analista de Moody 's Investors.

Puerto Rico tampoco puede devaluar su moneda, el dólar estadounidense, ni solicitar ayuda al FMI. Es por ello que muchos analistas creen que todos los caminos conducen al mismo lugar, a la reestructuración de la deuda. La pregunta es cuánto tiempo tardará en llegar.

Lea además:

El pánico se apodera del euro tras el anuncio del corralito en Grecia: venta masiva y demanda de valores refugio

¿Qué ha ocurrido durante el fin de semana para que Grecia haya llegado al corralito bancario?

El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008

contador