ep rodrigo ratocongreso
Rodrigo Rato en el Congreso.EUROPA PRESS

La comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas ha citado a declarar el próximo 9 de enero al exvicepresidente Rodrigo Rato. Las comparecencias del mes de enero terminarán el día 16 con la del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Después de que la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, y el exdirector general del Banco de España Arisbótulo de Juan declarasen ante la comisión, Rodrigo Rato abrirá las comparecencias de los altos cargos de los distintos Gobiernos que tendrán que dar explicaciones sobre la crisis financiera y el rescate bancario.

Obviamente, en el caso de Rato los grupo parlamentarios no solo le preguntarán por las actuaciones del Gobierno del que fue vicepresidente, sino también por su etapa como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y como presidente de Bankia.

El mismo día que Rato acudirán Julio Segura, que fue vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y José Manuel Campa Fernández, que fue secretario de Estado de Economía con Elena Salgado.

El día 10 de enero por la mañana será el turno del exvicepresidente socialista Pedro Solbes, y por la tarde irá la exministra 'popular' Elvira Fernández (expresidenta de la CNMV y ahora la frente de Tragsa) y Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía con Luis De Guindos de ministro.

La comisión que preside la canaria Ana Oramas ha fijado otra sesión para el 11 de enero con el fin de que se expliquen Elena Salgado, ex ministra y exvicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero; Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV; y Dionisio Moreno Trigo, abogado de la sentencia europea sobre desahucios.

Esta ronda de comparecencias de enero se cerrará el día 16 con Chesús Domínguez, portavoz de los preferentistas gallegos, y el sindicalista gallego Clodomiro Montero, y, ya por la tarde, el actual ministro de Economía, Luis De Guindos.

Noticias relacionadas

contador