• El presidente de la Reserva Federal de Nueva York pronostica una alza de tipos en octubre o diciembre
federal reserve, fed, usa,

Las actas de la Reserva Federal de la reunión de septiembre han mostrado que los altos funcionarios del banco central están preocupados por el crecimiento. Un día después de las actas, y un mes después de la reunión, el presidente de la Fed de Nueva York confirma estos temores.

No obstante, William C. Dudley pronostica una subida de tipos antes de que acabe el año, en alguna de las dos reuniones que quedan del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que se celebrarán en octubre y diciembre. “Pero sólo es un pronóstico”, admite precavido en declaraciones a CNBC. “Vamos a tener una gran cantidad de datos entre ahora y diciembre, así que la previsión no es un compromiso”, añade.

Dudley apuesta por una subida de tipos en 2015, pero asegura que hay que esperar los nuevos datos económicos que se van a conocer los próximos meses

Dudley tiene derecho de voto en el Comité, y hace estas declaraciones en la jornada posterior a que se conocieran las actas de la reunión de septiembre. En ellas las dudas sobre el crecimiento global después del desplome de los mercados de renta variable en agosto y la desaceleración de China fueron protagonistas.

MIEDO A LA ECONOMÍA

Nueve de los 10 miembros del FOMC votó a favor de mantener los tipos, con un consenso de que necesitaban más perspectiva antes de subir los tipos. Sin embargo, la inflación dividió a los funcionarios del banco central estadounidense. Algunos opinan que retrasar en exceso la normalización de tipos puede traer consigo tensiones inflacionistas, mientras que otros temen por presiones deflacionistas que llegan desde China y otros emergentes.

El alto funcionario de la Fed admite estos temores y habla sobre la evolución de precios. “Creo que la pregunta clave es, ¿vamos a obtener un crecimiento suficiente en la economía, presionando a la baja la tasa de desempleo, y acelerando los salarios?”, se pregunta. “Si conseguimos eso estoy seguro de que la inflación se moverá hacia el 2%”.

Lee además:

Actas de la Fed de Yellen: preocupaciones por el crecimiento global

Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

contador