• Yellen aseguró el pasado jueves que es apropiado que los tipos suban en 2015
federal reserve, fed, usa,

Aunque aún hay dudas sobre si la Reserva Federal cumplirá con su promesa de subir los tipos de interés antes de que termine 2015, desde el organismo que preside Janet Yellen insisten en que éste será el año de la subida de tipos.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ha señalado este lunes durante una entrevista concedida a The Wall Street Journal que la economía de Estados Unidos todavía está creciendo a un ritmo saludable pese al lento crecimiento global. Asimismo, ha dicho que la inflación subirá en el futuro y ha insistido en que la Fed quiere cortar de raíz cualquier presión a los precios.

Dudley destaca que la economía de Estados Unidos todavía está creciendo a un ritmo saludable pese al lento crecimiento global

Dudley también ha hablado de la subida de tipos que el banco central pretende llevar a cabo este año y que sería la primera desde 2006. En este sentido, el presidente de la Fed de Nueva York ha reforzado el discurso de Yellen, que el pasado jueves aseguró que “es apropiado que los tipos suban en 2015”.

Pero Dudley y Yellen no son las únicas voces de la Fed que se han pronunciado a favor de iniciar la subida de tipos de interés en lo que queda de año. En una línea similar, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, insistió el viernes en que ha llegado el momento para poner en marcha esta medida.

Lea además: Los economistas apuestan por diciembre como fecha para que la Fed suba tipos

2015, EL AÑO DE LA SUBIDA DE TIPOS

La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés en niveles cercanos a cero desde 2008 con el objetivo de impulsar la economía. Grandes cantidades de deuda de particulares y empresas están sujetas a estos tipos, lo que afecta desde a las compras con tarjeta de crédito hasta los préstamos a compañías.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, insistió el viernes en que ha llegado el momento para poner en marcha esta medida

En su última reunión, celebrada los días 16 y 17 de septiembre, el organismo monetario decidió no iniciar aún la subida de tipos tras el frenazo al crecimiento en China, que ha golpeado a los mercados en todo el mundo. El retraso ha alimentado las preocupaciones de que la Fed pueda encontrar con demasiada facilidad cualquier excusa para no iniciar la subida de tipos, señala MarketWatch. Los discursos de Dudley y Yellen, así como de otros miembros de la Reserva Federal, tiene el propósito de asegurar a los inversores que la subida de tipos sigue adelante.

Lea además:

Las dos últimas oportunidades de Yellen para cumplir con su palabra: ¿subirá tipos la Fed en 2015?

James Bullard, de la Reserva Federal, a favor de subir los tipos de interés

Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

Krugman advierte de un exceso de confianza en la Reserva Federal

contador