• La votación de los ministros de la zona euro ha sido secreta
  • Dijsselbloem fue elegido como presidente del Eurogrupo en enero de 2013
Jeroen Dijsselbloem

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha sido reelegido como presidente del Eurogrupo durante otro mandato más. En la votación, se ha enfrentado al ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El propio Dijsselbloem ha dado las gracias a sus homólogos "por su apoyo y cooperación" a través de su cuenta de Twitter. Este será el tercer mandato de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo, que une a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

En directo | Grecia y Europa alcanzan el acuerdo tras 17 horas de reunión

La reelección se produce después de que los socios de la zona euro hayan alcanzado un acuerdo para el tercer rescate a Grecia. Dijsselbloem ha sido una de las figuras clave en las negociaciones, ya que las propuestas del Gobierno griego debían pasar primero por los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del euro.

Los ministros de Finanzas han optado por la continuidad del ministro holandés, que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente".

"El Eurogrupo ha reelegido a Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio. Esta decisión ha sido apoyada unánimemente por todos los miembros del Eurogrupo", ha señalado el Consejo de Europa en un comunicado emitido este lunes.

Dijsselbloem, de 59 años, fue elegido como presidente del Eurogrupo en enero de 2013, con el único voto en contra de España. En caso de no haber sido reelegido este lunes, su mandato hubiera expirado en la medianoche del 20 de julio.

Su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia

Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre -en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum en Grecia sobre las propuestas de los acreedores, informa Europa Press.

ESPAÑA PIERDE LA OPORTUNIDAD DE PRESIDIR EL EUROGRUPO

El único rival para el holandés en su redacción ha sido Luis de Guindos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la candidatura de De Guindos como una forma de reconocimiento a los esfuerzos en reformas y ajustes asumidos en los últimos años por España para salir de la crisis económica y retomar la senda del crecimiento. Además, indicó que contaba con importantes apoyos en el Eurogrupo, incluido el de Alemania.

De Guindos es el tercer ministro más veterano del Eurogrupo y ha estado al mando del Ministerio en la época en que España ha pasado de ser "la principal preocupación" de Europa, a ser el país "que más crece". A ojos del Gobierno, la presidencia del Eurogrupo era una oportunidad para acabar con la infrarrepresentación de España en las instituciones europeas.

Lea también: ¿Qué ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada entre Grecia y los líderes de la zona euro?

DE GUINDOS FELICITA A DIJSSELBLOEM

De Guindos, ha felicitado a su colega holandés por vencer en la votación del presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España "merece más representación" en las instituciones europeas. De Guindos ha asegurado que el resultado ha sido "muy, muy apretado", lo que a su juicio demuestra el "reconocimiento al esfuerzo" de España para salir de la crisis.

"Todos teníamos mucha ilusión en ese tema. Saldrán otras cosas y estoy convencido de que España se merece tener más representación"

"En la vida hay veces que se gana y veces que se pierde. Evidentemente todos teníamos mucha ilusión en ese tema. Saldrán otras cosas y estoy convencido de que España se merece tener más representación", ha resumido el ministro español en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tras el voto, De Guindos ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue impulsor de su candidatura, y han compartido impresiones y la convicción de que en que "en la vida siempre hay que pelear más". El ministro español no ha querido revelar los apoyos con que ha contado, aunque asegura saber qué colegas le han votado o no, y ha descartado que el papel que uno y otro han jugado en la crisis griega haya jugado en su contra.

"Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan", ha concluido, para explicar su decisión de no retirar la candidatura pese a la falta de apoyos suficientes para ganar. En declaraciones a Europa Press, fuentes diplomáticas apuntan que el recuento ofreció un resultado equilibrado de 10 a 9, con todos los países gobernados por la izquierda, incluido Grecia, a favor de Dijsselbloem. Sin embargo, otras fuentes europeas afirman que el resultado fue más holgado, más próximo a un tercio de los votos frente a dos tercios.

Lea además:

De Guindos vs Dijsselbloem: ¿quién será el nuevo presidente del Eurogrupo?

De Guindos: "España fue una amenaza peor que Grecia"

Dijsselbloem : "Todavía es muy difícil pero el trabajo sigue su curso"

Dijsselbloem: "Las condiciones de un nuevo rescate a Grecia pueden ser más duras"

contador