guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defenderá este lunes en la reunión del Eurogrupo que 'España va a cumplir su objetivo de déficit' previsto del 4,2%.

"España ha adelantado su aprobación del presupuesto y vamos a tener una primera discusión informal", afirmó el titular de la cartera de Economía tras conocer la mejora del ráting de España por parte de Standard & Poor's.

Lea también: S&P mejora el rating de España a BBB+ desde BBB

"Los ingresos públicos, tributarios, están creciendo prácticamente próximos al 7% y en aceleración", lo que "facilitará, aparte lógicamente de todo el proceso de contención del gasto público, que España pueda cumplir su objetivo del 4,2% de este año y del 2,8% del año próximo", indicó el ministro. "Eso es lo que yo voy a defender en Bruselas", precisó.

Los ministros discutirán sobre cuáles son los retos que debe cumplir el Gobierno heleno para liberar el último tramo de 3.000 millones de euros del primer pago del rescate

Por su parte, la Comisión Europea ultima su evaluación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, con el objetivo de que sea formalmente presentada "a tiempo" para que el actual Parlamento pueda debatir sobre ella y se tengan en cuenta sus recomendaciones antes de que se disuelvan las Cortes.

"Se trabaja para que llegue a tiempo de que este parlamento lo discuta", han indicado fuentes europeas, conscientes del calendario electoral y del interés del Gobierno de Mariano Rajoy por aprobar los presupuestos antes de que el Ejecutivo pase a estar en funciones.

Lea también: El paro sube en 26.087 personas en septiembre, hasta situar el total de desempleados en 4.094.042

GRECIA, A EXAMEN

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona examinarán este lunes cuál es el ritmo de las reformas y ajustes comprometidos por Atenas con sus acreedores internacionales para activar el tercer rescate, tras la reelección de Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia en las elecciones del pasado 20 de septiembre.

Los ministros discutirán sobre cuáles son los retos que debe cumplir el Gobierno heleno para liberar el último tramo de 3.000 millones de euros del primer pago del rescate, aunque dicho pago se producirá en dos fases.

Fuentes europeas consideran que la primera etapa será acordada "en días, semanas", pero no aclaran cuál será su condicionalidad. Está por definir qué criterios se impondrán para desembolsar los primeros 2.000 millones y cuáles se dejarán para condicionar el segundo pago de 1.000 millones de euros.

Lee además:

El IPC cae en septiembre hasta el -0,9% en tasa interanual por la luz y las gasolinas

La producción industrial en España modera su crecimiento en julio hasta el 5,8% y suma seis meses al alza

Las ventas minoristas suben un 3,2% en agosto y encadenan doce meses de ascensos

contador