• Sorprende la asistencia del presidente de Estados Unidos tras lo crítico que ha sido en el pasado con el World Economic Forum
  • Junto a Botín y González, asistirán también los presidentes de Acciona, Ferrovial o Iberdrola
foro davos port

Un año pasa rápido y la cumbre de Davos ya está aquí de nuevo. El World Economic Forum Annual Meeting 2018, que reúne en Suiza a las más relevantes personalidades del ámbito político, económico y social de todo el mundo, arranca esta martes, 23 de enero, y se extenderá hasta el viernes.

La convocatoria de este año acoge a los participantes bajo el epígrafe 'Creando un futuro compartido en un mundo fracturado', y el encuentro se centrará "en encontrar formas de reafirmar la cooperación internacional en intereses cruzados compartidos, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global", indican sus organizadores. "La reunión llega en un momento en el que la competencia geoestratégica entre Estados va en aumento", advierten.

El World Economic Forum Annual Meeting se enfrenta este año al reto de difundir su mensaje de cooperación internacional al tiempo que recibe a Donald Trump, presidente de EEUU, y a su lema 'America first'

El World Economic Forum se enfrenta este año al reto de difundir este mensaje de cooperación internacional al tiempo que recibe a Donald Trump, presidente de Estados Unidos -y a su lema 'America first' ('America primero')- como su invitado 'estrella' de 2018. Trump llega a este evento después de criticarlo duramente en el pasado -durante la campaña electoral, su ex asesor, Steve Bannon, dijo que los trabajadores estaban "cansados de ser dirigidos por lo que llamamos la fiesta de Davos"- y se convierte en el primer presidente de Estados Unidos que acude desde Bill Clinton.

Los analistas dicen que Donald Trump utilizará este encuentro al más alto nivel como una oportunidad para vanagloriarse de los logros políticos y económicos conseguidos hasta el momento. Según John Raines, jefe de política de IHS Market, la decisión de Trump de asistir a Davos es "interesante" dado lo duramente que ha criticado esta reunión. "Estamos ante un tipo que realmente se ha quejado de Davos durante mucho tiempo, y especialmente durante su campaña electoral. Ha salido y ha dicho que no está de acuerdo con la agenda (de Davos), con la globalización, con el libre comercio... y ahora va directo hacia el vórtice", señala Raines en declaraciones a CNBC. "Sin embargo, de alguna manera va con su personalidad participar de esta fiesta con la élite en la que aprovechará para subrayar algunos de sus éxitos políticos y económicos", precisa este experto.

Cabe destacar, no obstante, que el cierre parcial del Gobierno estadounidense en las últimas horas ha puesto en duda la asistencia a Davos del presidente de Estados Unidos. Este lunes vuelve a votar el Senado y habrá que ver si se salva la situación y si se mantienen las agendas.

DE UN PRESIDENTE A UN REY

Con permiso de Donald Trump, la asistencia al World Economic Forum Annual Meeting del rey de España, Felipe VI, también es un hito destacable porque es la primera vez que un rey de España acude a Davos. Felipe VI comparecerá el miércoles, 24 de enero, en una ponencia bajo el título 'España y Europa: presente y futuro', y a buen seguro estará arropado por el nutrido grupo de empresarios españoles que asistirá a la reunión.

Como viene siendo habitual, los 'cabeza de lista' de las principales compañías españolas estarán en Suiza esta semana. Banco Santander contará con la representación de su presidenta, Ana Botín, y de Jennifer Scardino, directora general de la entidad y directora adjunta de la división de Comunicación. BBVA estará representado por su presidente, Francisco González, y por Carlos Torres Vila, consejero delegado. También estarán José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Igualmente, asistirán al evento Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, y dos habituales de Davos, Juan Luis Cebrián, que este año acude en calidad de presidente del diario El País, y el polémico yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, como consejero delegado de Grupo Villar Mir.

Felipe VI comparecerá el miércoles, 24 de enero, en una ponencia bajo el título 'España y Europa: presente y futuro'

Telefónica e Inditex, por su parte, no contarán este año con representantes en el World Economic Forum. En 2017, Carlos López Blanco, director de asuntos públicos y regulación de la operadora, fue el encargado de representarla en el Foro, mientras que Pablo Isla, presidente de Inditex, acudió en nombre de la textil.

Fuera del ámbito empresarial nacional y dentro del político, los principales representantes de España serán Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad y también un habitual de Davos, y Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

NÚMERO RÉCORD DE LÍDERES

Multitud de personalidades acudirán a Suiza en esta nueva convocatoria del World Economic Forum. Sus organizadores hablan de "un número récord de líderes de las economías del G7", entre los que se encuentran Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Theresa May, primera ministra de Reino Unido; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, además del presidente Donald Trump.

En general, la reunión contará con más de 340 altos líderes políticos. Además de la participación récord del sector público, el sector privado estará representado por más de 1.900 líderes. El World Economic Forum Annual Meeting 2018 ha querido recalcar, además, que más del 21% de los participantes de la reunión de este año serán mujeres, una proporción más alta que en cualquier cita previa.

contador