jobless, unemployment, employment, us, usa, america, department of labor

El crecimiento en el número de ofertas de trabajo en los EEUU superó ampliamente las expectativas en diciembre, subrayando dilema política de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ya que el crecimiento económico se ralentiza y el mercado de valores se debilita, mientras que el mercado de trabajo del país se tensa día a día, según el economista jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson.

El dato de ofertas de trabajo se dispararó desde 5,4 millones en noviembre a 5,61M en diciembre (por encima del consenso: 5,41M), según el Bureau of Labor Statistics.

Esto da continuidad a la tendencia que parecían estar apuntando a una estabilización de ofertas de trabajo durante varios meses, ha apuntado Shepardson.

También ha sido consistente la mejora de la tendencia en los puestos de trabajo difíciles de cubrirla, según la Federación Nacional de Negocios (National Federation of Independent Businesses).

La también llamada 'tasa de renuncias voluntarias'(Quit rate), la cual Yellen ha señalado en el pasado como un indicador clave, también inició un nuevo ciclo al alza de 2,1%, después de haber aumentado en una décima el dato previo.

Azul: Tasa de desempleo, %
Gris: Tasa de renuncias voluntarias

contador