• No obstante, considera que la única entidad que podría fusionarse en poco tiempo, "según se comenta", sería Bankia con BMN
  • "Nos estamos acostumbrando a vivir con la respiración asistida y el día que nos la retiren podemos vernos en dificultades", afirma Dancausa
dancausa, bankinter, CEO, Maria Dolores Dancausa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, descarta que se realicen próximas fusiones en el sector bancario español, aunque considera que Bankia con BMN, sería la única entidad que podría fusionarse en poco tiempo, “según se comenta”, cuando “las importantes ayudas recibidas hayan sido devueltas”. Además, no cree que el crédito crezca este año en el sector.

  • 6,912€
  • 1,56%
"Nos estamos acostumbrando a vivir con la respiración asistida y el día que nos la retiren podemos vernos en dificultades"

Dancausa al ser preguntada sobre la efectividad de los tipos de interés al 0% implantados por el Banco Central Europeo (BCE) ha explicado que “el fenómeno que estamos presenciando de disponer de liquidez prácticamente sin límites y gratis no puede prolongarse indefinidamente. Toda medicina aplicada en su justa dosificación y en el momento oportuno obra milagros, pero su aplicación continua termina distorsionando y desequilibrando al organismo. Por tanto, estas medidas han causado beneficio pero terminarán causando perjuicio si se prolongan indefinidamente", ha dicho en declaraciones a Cinco Días recogidas por EFE.

Lea también: Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?

"Nos estamos acostumbrando a vivir con la respiración asistida y el día que nos la retiren podemos vernos en dificultades. A su vez, los tipos de interés próximos al 0%, sumados a posibles comisiones de custodia, pueden dar la impresión de que existen los tipos de interés negativos. Pero esto último, lo considero un despropósito, al igual que consideraría un despropósito que una aseguradora operase con el concepto de riesgo negativo”, ha manifestado.

LA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA ESTÁ CERRADA

En cuanto al sistema bancario español y la posibilidad de que se vuelvan a producir fusiones entre entidades, subraya que “la reestructuración financiera está cerrada, y lo digo de verdad”. Sin embargo, aclara que “otra cosa es qué pasará si persisten en el tiempo las presiones sobre la rentabilidad. Ahora la banca española está bien gestionada y no creo que haya ninguna entidad con necesidad de fusionarse”, según EFE.

Además, ha recordado que “Bankia, fruto de la integración de Caja Madrid y de varias cajas pequeñas, ha salido airosa hasta ahora tras una ingente tarea de gestión, y se le está reconociendo. Es la única que podría fusionarse en poco tiempo, según se comenta, con BMN. El problema es que el Gobierno sigue siendo el primer accionista de referencia de Bankia, y sería mucho más correcto, y no sólo políticamente correcto, que esto ocurra cuando el Estado deje de ser su principal accionista, cuando las importantes ayudas recibidas hayan sido devueltas. En cuanto a otro tipo de fusiones, no veo ninguna en el horizonte“.

EL NÚMERO DE OFICINAS BANCARIAS ES UN 25% EXCESIVO

El exceso en el número de oficinas podría rondar el 25%, pero es difícil precisarlo porque varía mucho de entidad a entidad

Al ser preguntada por el número de oficinas bancarias que sobrarían en el mercado español, estima que “el exceso podría rondar el 25%, pero es difícil precisarlo porque varía mucho de entidad a entidad”. En cuanto Bankinter hace hincapié en que está abriendo sucursales y el año pasado aumentó su plantilla. “Hay que analizar el perfil de las personas que trabajan en la banca”, valora, ya que “los empleados con perfil administrativo son cada vez menos necesarios. En cambio, tenemos carencia de otros perfiles, con experiencia en marketing digital y nuevas disciplinas como big data, etc. Y, por su parte, los perfiles comerciales van a seguir siendo necesarios porque el cliente necesita asesoramiento personalizado”.

En la entrevista, Dancausa no se ha mostrado optimista al analizar si las medidas del BCE para aumentar el crédito permitirán que crezca en España por primera vez desde la crisis, ya que recuerda que “en 2015 fue mejor de lo previsto para el sector. También se esperaba que 2016 fuera bueno, pero no está siendo así. Lo último ha sido el 'Brexit'. ¿Qué va a pasar con el negocio? Las medidas del BCE fueron necesarias y muy valientes, pero como ya he dicho, no se puede estar siempre con la respiración asistida, y pese a ello, el crédito tampoco logrará crecer este año en el sector".

Lea además:

¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?

¿Cómo afecta que haya fusiones entre bancos a la solvencia y a su bolsillo?

Fusiones entre bancos españoles: la sentencia sobre cláusulas suelo será clave

Los bancos planean sus fusiones para después del 20D: 'En breve estaremos por debajo de 10 entidades'

El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?

Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular

contador